El objetivo es preservar el aprovechamiento y la seguridad del conjunto de la presa Potrerillos y las centrales asociadas. Se ha completado una obra de desvío del Río Mendoza para garantizar el caudal ecológico en ese tramo y preservar la flora y fauna ictícola.
En el marco de las tareas de operación y mantenimiento del dique Potrerillos, CEMPPSA la empresa concesionaria y con la inspección de la Dirección de Hidráulica lleva adelante desde este viernes y hasta el 7 de julio diferentes inspecciones en el sistema de aducción a las centrales Cacheuta y Álvarez Condarco.
Estos son procedimientos de cumplimiento obligatorio para el concesionario y se efectúan cada 5 años. El objetivo es preservar el aprovechamiento y garantizar la seguridad del conjunto de la presa Potrerillos y las centrales asociadas.
Las tareas consistirán en la limpieza y reparación de la dársena de la central Cacheuta; la limpieza y reparación del canal de aducción y canal de alivio a central Álvarez Condarco; la inspección de túnel de aducción y tubería forzada de la U2 de la central Álvarez Condarco e inspecciones de estructuras sumergidas y mantenimientos hidromecánicos necesarios en Cacheuta y Álvarez Condarco.
También se hará la inspección del túnel de equilibrio, el túnel de aducción y la tubería forzada de la central Cacheuta.
La consigna de caudales solicitada por el Departamento General de Irrigación se erogará durante estos días desde la presa Potrerillos, es por ello que se observarán caudales circulando entre el tramo del Río Mendoza que va desde la presa hasta la Álvarez Condarco.
Debido a que el tramo a la salida de la central Álvarez Condarco quedará sin agua, la Dirección de Hidráulica ha realizado una obra de desvío del río a fin de garantizar el caudal ecológico en dicho tramo y preservar la flora y fauna ictícola.