lunes, abril 29Te mantenemos informado
Shadow

Viral: «This is Nigeria»

“This Is Nigeria”: La adaptación de la canción de Childish Gambino que se volvió viral.

Quizás el nombre Folarinde Falana no resulte conocido en esta región del globo, pero Falz (nombre artístico bajo el que se presenta el músico) es un rapero nigeriano que está sumando views a lo loco en YouTube gracias a “This Is Nigeria”, el video en el que hace su adaptación africana de “This Is America”, el más reciente y comentado track de Childish Gambino.

La Vene Vistalba

A primera vista, uno podría creer rápidamente que se trata de una parodia del controversial video de Gambino, pero, lejos de eso, Falz usó la canción y el clip para realizar una crítica más que contundente a su país al mismo tiempo que va tirando referencias a hechos y rasgos particulares de su nación.

Lanzado el 25 de mayo, apenas cuatro días antes del 19° aniversario de la democracia en el país de África occidental, el video de tres minutos ya cuenta con 2,9 millones de reproducciones, mientras que el hashtag #ThisIsNigeria ha generado decenas de miles de tweets.

Cabe destacar que Falana no es nuevo en el comentario social. Su música a menudo refleja los puntos de vista de su padre, Femi Falana, un popular abogado nigeriano y activista de los derechos humanos. Las canciones anteriores de Falz, “Child of the World“, “Confirm” y “Wehdone Sir“, tratan temas como el acoso sexual, el fraude en Internet y el ascenso de ricos pastores de mega iglesias.

A continuación, te dejamos el video de “This Is Nigeria” y algunas de las cosas a las que Falz hace referencias en los visuales:

Colonialismo [0:10]

El video comienza con Falz sosteniendo un boombox cercano a su oreja. La radio reproduce un fragmento de un discurso pronunciado por su padre que critica al gobierno nigeriano: “…Las instalaciones médicas son pobres. Operamos un sistema capitalista neo nacional predatorio”, sostiene Falana, quien a menudo habla sobre estos temas en la radio.

Pastores vs. granjeros [00:30]

Un hombre con machete, vestido como un pastor, simula un ataque contra un hombre con la cabeza tapada y Falz, más adelante en el video, canta “Los pastores fulani todavía matan, llevan a la gente a la masacre”. Esta escena es una referencia al conflicto que se vive en Nigeria entre los pastores, muchos del grupo étnico Fulani, y las comunidades agrícolas. Desde 2011, ambas partes se han visto envueltas en enfrentamientos que se han terminado con más de 2 mil vidas, según el grupo de expertos con sede en Bruselas, International Crisis Group.

La serpiente que come dinero [1:09]

Una mujer recoge fajos de billetes coloridos en el suelo mientras una serpiente emerge de una media calabaza para comer todo el dinero. Esto es en referencia a una historia de febrero: Philomena Chieshe, una empleada de ventas del tribunal examinador de Nigeria, la Junta de Admisión y Matrícula Conjunta, afirmó que una serpiente comió 36 millones de nairas (100 mil dólares americanos) de su oficina. Falz hace una broma sobre esta historia: “¿Dónde esa señora Philomena?”, pregunta el rapero, “el dinero se desvanece en su oficina, 36 millones, usted dice un animal”.

Adicción a las drogas [1:10]

En el video, Falz muestra a un joven nigeriano desembarcando de un autobús con una botella de jarabe para la tos en una mano. El mes pasado, el Ministerio de Salud de Nigeria prohibió este medicamento con codeína luego de que una investigación de la BBC revelara el papel del líquido en la epidemia de adicción de Nigeria.

Corrupción [1:17]

Falz hace varias referencias a la corrupción, nombrando a los políticos que han sido acusados de robarle al gobierno. Según muchas versiones, la corrupción es uno de los mayores problemas de Nigeria. De acuerdo con un informe de la ONU, cada año se gastan aproximadamente 4.600 millones de dólares en sobornos en el país.

Boko Haram [1:22]

A Falz se le suman cuatro colegialas musulmanas con velo, que representan a las jóvenes en la región noreste de Nigeria donde opera el grupo radical Boko Haram. Los militantes de esta agrupación salieron a la luz pública en abril de 2014 cuando secuestraron a más de 270 niñas de la escuela de la ciudad de Chibok.

En febrero, un grupo escindido de Boko Haram secuestró a 110 niñas de un internado para niñas en la ciudad de Dapchi, en el estado de Yobe, en el noreste de Nigeria.

Las chicas están realizando la danza shaku shaku, un baile callejero que se hizo popular en Nigeria este año. En esta parte del video también Falz imita a Gambino, quien en el clip original baila Gwara Gwara, una danza sudafricana.

Predicadores no éticos [1:47]

Una joven vestida de blanco está rodeada por un pequeño grupo de personas que reza por ella. En canciones anteriores, Falz ha criticado a figuras religiosas por sus pensamientos para ganar dinero.

En la canción, el rapero dice: “El pastor puso su mano en el pecho de su miembro, está sacando al demonio”, lo cual es una alusión a un televangelista nigeriano llamado Tim Omotoso que en abril de 2017 fue arrestado y acusado de traficar a más de 30 niñas y mujeres de varias ramas de su iglesia, y presuntamente explotarlas sexualmente.

Electricidad errática [1:51]

A Falz le preocupa que “no haya electricidad diariamente”, tal y como manifiesta en la canción. Esto se debe a que los nigerianos a menudo se quejan de este problema.

Juventud perezosa [1:54]

Cuando el presidente Muhammadu Buhari tuvo la oportunidad de hablar en un Foro Empresarial de la Mancomunidad de Naciones en Westminster en abril, dijo que “muchos” jóvenes nigerianos “se sientan y no hacen nada” y esperan todo gratis, incluyendo vivienda, atención médica y educación. Esto atrajo una reacción violenta en las redes sociales, con jóvenes nigerianos usando el hashtag #LazyNigerianYouth para criticar al presidente.

El rap de Falz desafía la evaluación del presidente: “personas que trabajan en múltiples puestos de trabajo y demócratas que dicen que somos perezosos”.

Fraude en Internet [2:14]

Falz también menciona a los estafadores nigerianos que intentan engañar a las personas para que les envíen dinero a través de Internet. Conocidos como Yahoo Boys, algunos pretenden ser bellas mujeres en línea y entran en relaciones románticas para engañar a las personas y enviarles dinero; otros usan malwares para controlar sistemas y comprometer correos electrónicos. El estereotipo de Yahoo Boy maneja un auto deportivo y hace alarde de su riqueza.

La estrella nigeriana ha expresado abiertamente su aversión por la aceptación de la sociedad de la riqueza mal habida. En “This Is Nigeria”, critica a su gente por actuar como si estos esquemas fraudulentos fueran “tan geniales”.

La brutalidad policial [2:30]

En esta escena, oficiales del Escuadrón Antirrobo Especial (SARS por sus siglas en inglés), una unidad de la policía nigeriana, detienen a tres estudiantes universitarios y después liberan a uno de ellos al recibir un soborno de su adinerado padre. Luego, dos oficiales del SARS golpean y patean a los otros jóvenes.

Según un informe de Amnistía Internacional de 2016, el SARS ha sido mencionado por aceptar sobornos y por extorsionar, torturar y someter a personas detenidas bajo su custodia.

En diciembre de 2017, con el hashtag #EndSARS en las redes sociales, los nigerianos pidieron firmemente que se ponga fin a la brutalidad impuesta por el SARS. En respuesta, el Inspector General de la Policía, Ibrahim Idris, ordenó una investigación del escuadrón antirrobo.

“I mean transmission” [3:00]

Esta escena es una parodia de un video popular de mediados de mayo en el que el jefe de policía Idris pronunció un discurso, pero terminó diciendo la palabra “transmisión” una y otra vez, haciendo que su charla no tenga sentido.

Fuente: Indie Hoy


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *