Con la mente puesta en obtener la sanción inicial en la Cámara de Diputados de la Ley Bases, el Gobierno ya comienza a pensar en los preparativos del Pacto de Mayo, previsto para el 25 de este mes en la provincia de Córdoba. Sin embargo, desde el entorno de Javier Milei aseguran que no invitarán a todos los gobernadores.
Si bien esperarán a que se apruebe el megaproyecto entre hoy y mañana 30 de abril, buscando avanzar en las decisiones, desde el equipo del presidente Milei señalan que el criterio para definir las invitaciones a los gobernadores quedará en manos de la administración libertaria, que cursará las convocatorias en base a lo que ocurra en la Cámara alta, donde revisten mayores complicaciones con los votos.
«Más allá de lo que pase con la Ley Bases, no van a venir todos», sostuvo un alto funcionario al respecto. Los gobernadores referentes de la oposición tampoco aceptarían mostrarse en una foto conjunta con el mandatario, algo que desde el Gobierno ya esperaban y barajaban.
En cuanto a la locación del evento, la Estancia La Paz, ubicada en pleno campo y cercana a la ciudad de Córdoba Capital, es el lugar elegido por el Poder Ejecutivo.
Este lugar cuenta con un lujoso hotel de la década de 1830, piscina, canchas de golf, de polo y una laguna propia, entre otros amenities.
El Pacto de Mayo funcionará como un mecanismo de presión de cara al tratamiento en el recinto. Si el criterio está marcado por los apoyos a la ley Bases y al paquete fiscal, se descuenta que quedarán excluidos varios mandatarios ligados al kirchnerismo y algunos de Juntos por el Cambio, que son vistos con recelo por la administración libertaria.
A pesar de que la Casa Rosada busca concretar el Pacto de Mayo, las gestiones para la puesta en escena están verdes a menos de un mes del evento.
Sobre el Pacto de Mayo
Los 10 puntos del Pacto de Mayo que presentó Milei incluyen un equilibrio fiscal «innegociable» y reducción histórica del gasto público del 25% del PBI.
A eso se suman grandes títulos sin precisiones por el momento sobre reforma tributaria para bajar presión impositiva y «simplificar la vida de los argentinos», rediscutir la coparticipación, habilitar la explotación de los recursos naturales del país, garantizar la propiedad privada, reformas laboral, previsional y política y la apertura del comercio internacional.