viernes, marzo 29Te mantenemos informado
Shadow

Vigilancia epidemiológica en Mendoza ante la gripe aviar detectada en otras provincias

La vigilancia involucró que las autoridades del Gobierno provincial y del Senasa se reunieran el viernes luego de los anuncios de nación, para establecer acciones preventivas ante la enfermedad que se registra en otros puntos del país.

vigilancia
La vigilancia comenzó en Mendoza mientras que se practican Fumigaciones en granjas aviares de Córdoba.

Con foco en la vigilancia epidemiológica, se realizó una reunión encabezada por la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, y el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance.

La Vene Vistalba

Fue durante el viernes 24 de febrero en la Casa de Gobierno para compartir información y establecer acciones preventivas ante los casos de influenza o gripe aviar que se han registrado en otras provincias argentinas.

El encuentro convocó al referente local del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria Sebastián Diez y a los responsables de las áreas provinciales involucradas con la actividad agropecuaria, el cuidado medioambiental y del bienestar animal: Damián Carbo, director de Ganadería del Ministerio de Economía y Energía; Sebastián Melchor, director de Recursos Naturales Renovables; Yanina Mazzaresi, directora de Prevención y Promoción de la Salud, y Carolina Aguirre, infectóloga del equipo de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes.

Si bien hasta el momento no se han informado casos de influenza aviar dentro del territorio provincial, las autoridades resolvieron reforzar la vigilancia epidemiológica, fortalecer la comunicación entre las distintas áreas del Estado involucradas e informar a la población sobre las medidas de prevención a tener en cuenta para el control de la enfermedad.

En Nación

En tanto, el martes feriado, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció la creación de un programa para compensar a los productores que puedan ser afectados por la influenza o gripe aviar, en el marco de una inversión de más $1.000 millones para reforzar la prevención de la enfermedad en el circuito comercial, al tiempo que aclaró que la misma no afecta al proceso de producción o consumo.

Qué hacer ante un caso

En especial, a la población en general se le recomienda evitar el contacto con aves, tanto silvestres como domésticas o comerciales y, ante la sospecha de signos clínicos compatibles con influenza aviar en animales silvestres o de granja, notificar siempre al Senasa a través de la aplicación Notificaciones Senasa; por correo a notificaciones@senasa.gob.ar; desde la  www.argentina.gob.ar/senasa (en el apartado “Avisá al Senasa”); o mandando un mensaje de WhastApp al 1157005704.

En Luján de Cuyo

Párrafo aparte es lo ocurrido ésta semana en Luján de Cuyo, que si bien no hay casos registrados de gripe aviar, sí hubo un ida y vuelta en Perdriel Este, referido a los usos del suelo que involucran a una granja aviar.

Los damnificados directos de calle Las Rosas, llegan a manifestar que han suspendido reuniones familiares ante los olores nauseabundos. Otros indican que a pesar de fumigar, las moscas son tan abundantes que es imposible tomar mate en el jardín.

La franja de Perdriel Este se ubica entre el Acceso Sur o RN 40 como límite oeste, calle Terrada al este, el río Mendoza al norte y la RN 7 al sur. Se trata de una zona de larga tradición rural que ha ido adquiriendo carácter residencial con el paulatino crecimiento demográfico.

Al respecto el propietario de la granja aviar, destacó sobre la importancia de buenos hábitos ambientales que deben mejorarse indicando que «Hay gente que tira basura en cualquier lado, animales muertos, basura y moscas y nos señalan a nosotros. Nuestra actividad no produce moscas. Sobre los olores, la cámara se cambia en cada crianza de los pollos. Hemos hecho varias cosas para ayudar a la gente».

Desde el municipio reconocen que hay olores y que los mismos varían según la fecha de cría y los factores atmosféricos temporales, y destacaron que «Hasta ahora la empresa ha cumplido las medidas solicitadas, aunque no se descarta seguir incorporando alternativas, por lo que se ha consultado a otros organismos competentes para llegar a un plan de acción».


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *