lunes, mayo 20Te mantenemos informado
Shadow

Tensión en Perdriel Este por los usos del suelo

La tensión se manifiesta por los usos del suelo residencial y agrícola industrial, propios de una zona de base rural que ha experimentado el avance del crecimiento demográfico.

tensión
Vecinos de Pedriel Este reclaman por su derecho a un ambiente sano. Foto: Lourdes Cicconi.

Los usos del suelo en las franjas rururbanas de las grandes ciudades experimentan fuerte tensión por intereses que pueden ser contrapuestos y que repercuten en los empleos, la salud, las inversiones y la normativa, siendo por tanto, un gran desafío de gestión.

La Vene Vistalba

Tal es la situación que viven los vecinos de Perdriel Este cercanos a una granja avícola. Allí la tensión se experimenta en cada ciclo de crianza de las aves para consumo humano ya que los vecinos conviven con la presencia de olores y moscas.

Los damnificados directos de calle Las Rosas, llegan a manifestar que han suspendido reuniones familiares ante los olores nauseabundos. Otros indican que a pesar de fumigar, las moscas son tan abundantes que es imposible tomar mate en el jardín.

La franja de Perdriel Este se ubica entre el Acceso Sur o RN 40 como límite oeste, calle Terrada al este, el río Mendoza al norte y la RN 7 al sur. Se trata de una zona de larga tradición rural que ha ido adquiriendo carácter residencial con el paulatino crecimiento demográfico.

A su vez, la zona combina el uso del suelo industrial en los primeros 100 metros del lateral del Acceso hacia el este, donde actualmente hay importantes empresas de transporte, metalúrgicas y una granja aviar.

Justamente con este último uso de suelo es con quien se presenta la mayor conflictividad a raíz de los olores que se generan en las naves para la cría aviar. Los vecinos indican que hubo avances sobre la delimitación de uso del suelo residencial.

tensión
Las Rosas y Los Ciruelos en Perdriel Este.

La conflictividad en los usos del suelo en el este de Perdriel conlleva una incompatibilidad entre lo residencial y lo industrial. Los vecinos llevan más de tres años presentando pruebas al municipio, incluso ya hay informes médicos del estado de salud de un niño que convive con una bacteria aviar en sus pulmones.

Contaminación sonora

Otro de los temas planteados que genera tensión en la zona, son los talleres metalúrgicos clandestinos que generan ruidos molestos. En junio del 2022 hubo presentaciones por su parte de una nota al municipio para plantear la resolución de incompatibilidad.

En busca de soluciones

A comienzos de febrero, los vecinos decidieron manifestarse para reclamar su derecho a un ambiente sano y para solicitar avances en las negociaciones entre los involucrados. La acción consistió en el corte de medio carril del lateral del puente de Quintana, antes de ingresar al Acceso Sur.

tensión
Corte de mediacalzada en Perdriel. Gentileza.

La granja avícola se instaló en el lateral este del Acceso Sur, km 22 hace 30 años, antes que se loteara la zona. Por su parte, los vecinos sostienen que en el año 2006 se construyeron 3 nuevos galpones sobre la franja de uso del suelo residencial, con límite de un alambrado y mediasombra.

Sobre este punto es donde hay tensión, ya que los olores y las esporas circulan. Desde el municipio de Luján de Cuyo indican que el establecimiento cumple con las normativas y que desde la empresa ha incluido todas las mejoras sugeridas. Una de las opciones próximas a desarrollar, es construir una medianera de ladrillo.

Desde la granja aviar

Al respecto el propietario de la granja aviar, destacó sobre la importancia de buenos hábitos ambientales que deben mejorarse indicando que «Hay gente que tira basura en cualquier lado, animales muertos, basura y moscas y nos señalan a nosotros. Nuestra actividad no produce moscas. Sobre los olores, la cámara se cambia en cada crianza de los pollos. Hemos hecho varias cosas para ayudar a la gente».

tensión
Naves de la granja aviar.

«La granja está en condiciones y cumple con la normativa del SENASA, y está hace muchos años. Hacemos lo que podemos, tratamos de hacer incluso más de lo que dicen las normas sobre la actividad. Cuando se compran terrenos baratos, se complica la actividad que está establecida desde hace años y se hecha la culpa», indicó el propietario de la granja a Diario Luján.

«La granja se hizo de una sola vez con 4 galpones y luego se sumó uno más» precisó el empresario indicando que «cuando se hizo la granja, esa era una zona agrícola industrial, ahora cambió el uso del suelo».

«Es un tema de conciencia ambiental, entendemos que la municipalidad hace lo que puede. Hemos hecho muchas cosas, hemos invertido para brindar lo mejor y seguiremos haciéndolo», concluyó destacando que cada persona que se desempeña en la granja produce, en forma directa, 10 pollos por persona por hora y en total se producen 40.000 pollos cada 50 días.

Afectación a la salud

En cuanto a la afectación de la salud por la contaminación ambiental odorífera, a la fecha hay un menor cuya identidad se ha reservado, que presenta una bacteria de tipo aviar alojada en el pulmón. El niño que actualmente tiene 7 años, fue diagnosticado con asma crónico cuando tenía 2 años de edad y presenta neumonías con internación de más de 15 días, (incluso llegando a 45).

tensión
Las familias sostienen su reclamo.

Los padres cuentan con una frondosa historia clínica que detalla que la bacteria deviene del aserrín de los pollos, siendo traslada por el aire.

Además hay otra menor que presenta los mismos síntomas y están siendo analizados. Sus padres temen que se trate de la misma bacteria que su vecino de calle Las Rosas.

Ordenamiento Territorial en Perdriel este

Desde el Área Ambiental Municipal expresaron que continúan realizando el seguimiento de la empresa y que están en contacto con los vecinos.

Por su parte, el Municipio de Luján de Cuyo en el Plan de Ordenamiento Territorial de Perdriel del 2018 manifiesta «asumir la responsabilidad, en cuanto participa de la idea de compartir el diseño de las políticas públicas, programas y proyectos territoriales a través de acciones concertadas con las comunidades de los diferentes distritos departamentales, en el contexto del Plan de Ordenamiento Territorial que diseñó, en el marco de la Ley 8051″.

«En ese contexto, conscientes de estas nuevas tendencias y de los talleres que se han desarrollado en algunos distritos, la población ha comenzado a moverse y a proponer adecuaciones, cambios y proyectos a desarrollar, para mejorar el funcionamiento de los espacios más comprometidos con su realidad rural en proceso de cambio. Lo hemos podido apreciar en forma directa en el Distrito Perdriel, donde algunas organizaciones civiles y uniones vecinales del área que se han autodenominado como PERDRIEL ESTE, se han organizado en forma eficiente para producir documentos propositivos e importantes en cuanto a calidad. A través de ellos solicitan la atención y el compromiso de las autoridades municipales para atender sus reclamos en forma ordenada».

En detalle, desde el Área Ambiental indicaron a Diario Luján han recorrido la zona y que «Se ha seguido el control de la avícola, estamos con un cronograma de acción y pedidos de informes a organismos competentes para seguir aportando a la solución».

Desde el municipio reconocer que hay olores y que los mismos varían según la fecha de cría y los factores atmosféricos temporales, y destacaron que «Hasta ahora la empresa ha cumplido las medidas solicitadas, aunque no se descarta seguir incorporando alternativas, por lo que se ha consultado a otros organismos competentes para llegar a un plan de acción».

Puntualmente sobre los usos del suelo, la respuesta del Área esgrimió que «La granja se instaló inicialmente y luego se instalaron los usos del suelo residencial, por tanto es un uso del suelo permitido por las ordenanzas de uso del suelo ya que es agrícola industrial y agroturística, por lo que pueden dar actividades vinculadas».

«Estamos avanzando en el abordaje, buscamos una resolución positiva para todos», concluyeron desde el Área.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *