jueves, abril 18Te mantenemos informado
Shadow

Vecinos de Perdriel intervinieron en Feriagro alertando por la contaminación a 500 metros

Vecinos del Barrio Quintana de Perdriel, se manifestaron durante la «Vendimia de la Democracia» el día sábado 11 de febrero para evidenciar la contaminación del aire y del suelo a metros del predio de Feriagro. La zona contaminada por efluentes cloacales forma parte de la cuenca del río Mendoza.

Intervención en el ingreso a Feriagro 2023.
Intervención en el ingreso a Feriagro 2023. Gentileza.

Desde la Asamblea por el Agua acompañaron la intervención tras haber recorrido la zona del derrame cloacal. Con carteles alertaron sobre la contaminación a 500 metros del predio del Multiespacio Cultural, que enumeraban 22 derrames cercanos al río Mendoza en 14 meses.

La Vene Vistalba

El derrame viene dando dolor de cabeza y generando malestar a los vecinos desde hace años y la paciencia también está desbordada, por lo que el sábado decidieron realizar una intervención en Feriagro, ya que se trata de los terrenos próximos al concurrido predio del Multiespacio Cultural de Luján de Cuyo, distante a 500 metros del área contaminada.

Desde 2019, el concejal Rubén Lázaro había hecho gestiones para otorgar mejoras en el barrio, aunque quedaron infructuosas.

Se espera que en lo que resta de la semana, hayan reuniones municipales internas para abordar el derrame.

Un sitio privilegiado al río Mendoza que hoy está contaminado

El descampado ubicado atrás del Barrio Quintana, al que se accede por la calle Quintana en el distrito de Perdriel. Posee una vista privilegiada hacia la ciudad de Luján de Cuyo y la montaña, además de permitir el acceso directo al río Mendoza.

Desde comienzos del 2023, los vecinos evidencian avances por parte del municipio como la colocación de una chapa en las puertas de la sala donde se ubica la bomba principal y la nivelación del terreno que se destinará a uso deportivo. Además se han enviado camiones atmosféricos para vaciar la cámara cloacal.

Vecinos intervinieron Feriagro por contaminación 500 metros
Intervención en el ingreso a Feriagro 2023. Gentileza.

«Es muy terrible la situación del derrame cloacal y el lugar es hermoso. Los vecinos del barrio Quintana viven en el lugar más envidiado de Luján, tienen un sitio privilegiado que no pueden usar por la caca del derrame», expresó María Teresa «Guni» Cañas, de la Asamblea Popular por el Agua y la Asamblea Lujanina por el Agua y los Bienes Comunes.

«Es un espacio público que el gobierno municipal tiene que gestionar para la gente, hoy está contaminado y no vemos respuesta concreta hasta el momento, los vecinos tienen la historia de los hechos«, concluyó la referente.

Sin embargo, el tema de fondo sigue desbordado; los tachos están colapsados y generan un derrame sobre la zona contigua que emana olores nauseabundos, densificándose con el calor.

Ante la impotencia, un grupo de vecinos junto con miembros de la Asamblea del Agua y la Asamblea Lujanina por el Agua y los Bienes Comunes realizaron una intervención en la Feriagro el día sábado 11, donde hubo gran concurrencia vecinal por la celebración de la «Vendimia de la Democracia», con la consiguiente elección de la reina y virreina.

«Nuestro barrio se ubica a 500 metros de la fiesta, y la zona está contaminada con líquido cloacal desde hace años. Los efluentes terminan en la cuenca del río Mendoza y no contamos con soluciones verdaderas», expresaron las vecinas del barrio a Diario Luján.

30 años a la espera

El Barrio Quintana data sus inicios poco antes del terremoto de 1985. Durante la gestión de Parisi, (delegada por De Marchi para ir al Congreso), se realizó una obra provisoria buscando disponer de la conexión cloacal para el barrio.

El carácter provisorio está dado porque la cámara cloacal que realiza rebombeo hacia el caño madre sobre calle Quintana, permanece a cielo abierto y su capacidad de fuerza no alcanza para la tarea, en parte por el crecimiento demográfico de la zona y en parte por la precariedad de la obra.

Ordenamiento Territorial

Al respecto del diseño territorial y los escenarios de futuro para el distrito de Perdriel, el Plan de Ordenamiento Territorial de Luján de Cuyo, ya definía la zona de la siguiente manera en 2018:

«Crecimiento urbano desordenado invade tierras productivas: el desborde de la ciudad de Luján hacia el sur por efecto del crecimiento del Gran Mendoza, afecta la parte norte y este del Distrito, creando zonas heterogéneas en cuanto a composición social y nivel de equipamientos. La RP15 ha sido ampliamente superada por este proceso hacia el oeste, por tramos. La RN40 actúa como una barrera que obstaculiza la conexión oeste-este y la accesibilidad a los servicios. Alta vulnerabilidad aluvional en algunos barrios y asentamientos. Poco apoyo público para el control ambiental, manejo de RSU, preservación de recursos y control de la inseguridad».

Un escenario que al 2023 todavía sigue siendo dispar en cuanto a la gestión ambiental sobre la que se espera que en lo que resta de ésta semana hayan reuniones de funcionarios municipales para delinear soluciones.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *