sábado, noviembre 27Te mantenemos informado

«Sumá Nativas» inscribe a voluntarios para revegetar en Potrerillos

Tras el incendio de interfase ocurrido en la noche del Día del Amigo del 2019 en Potrerillos, la zona corría fuerte riesgo de ser invadida por exóticas y gran pérdida de flora nativa. Éste año comenzó a ejecutarse un programa de revegetación que está pronto a finalizar, por lo que piden colaboración voluntaria para sumar 3600 plantines de nativas.

El incendio de 2019 dejó un saldo de 15.000 hectáreas afectadas, siendo el mayor incendio de interfase de Luján de Cuyo, comprometiendo cerca de 8000 (del total) que se encuentran en la Cuenca del Río Mendoza. A fines de 2020 surgió «Sumá Nativas», un proyecto participativo de restauración ecológica del área afectada que incluye al CONICET, organismos internacionales y empresas privadas.

Dos años después del incendio, la mitad de la cobertura vegetal se perdió y, desde el equipo de Sumá Nativas, evaluaron como alto el riesgo de invasión con especies exóticas problemáticas como la rosa mosqueta. Para ello durante el año se produjeron 3600 plantines de 22 especies nativas a partir de semillas locales.

Además, se realizó un relevamiento del estado de la vegetación y se articuló con la comunidad para generar apropiación del proyecto y trabajar de manera conjunta, realizando así 5 talleres comunitarios, (1 sobre reproducción de especies nativas de la precordillera, 1 sobre viverismo y viveros de especies nativas en Mendoza, 1 para realizar colaborativamente el diseño del vivero propio, 1 sobre enfoques de género y feminismos latinoamericanos y 1 sobre restauración ecológica).


Actualmente, ya la primera etapa de ejecución del proyecto se va a acercando a su fin, culminando con la plantación comunitaria y tareas de manejo de rosa mosqueta a realizarse entre fines de noviembre y principios de diciembre.

«En el marco del proyecto te invitamos a sumar tu aporte para la regeneración del ecosistema», invitó la investigadora Clara Pissolito, una de las responsables de «Sumá Nativas» a Diario Luján.

Las tareas de restauración se realizarán del 25 de noviembre al 05 de diciembre y quienes quieran participar podrán hacerlo únicamente registrándose mediante un formulario.

Antes de inscribirte tenés que saber ésto:

Los horarios de plantación se organizan en mañana, tarde o se puede registrar a ambos turnos. En la semana se realizarán de jueves a domingo, más el miércoles 01 de diciembre.

  • Hay un grado de dificultad: En algunas áreas a restaurar las pendientes pueden llegar a ser de 50 grados de inclinación;
  • Hay que cargar material: Algunos sitios se encuentran alejados de las rutas de acceso por lo cual hay que caminar con carga ya sea con plantines, baldes con agua u otros elementos de trabajo;
  • Necesitas movilidad: Cada voluntario debe contar con movilidad propia para llegar al lugar, igual se accede con cualquier tipo de auto fácilmente.
  • Plan B: coordinar con algún amigo o conocido o transporte público.
  • Estar hidratado y usar ropa fresca: Tener en cuenta que es un trabajo arduo con temperaturas elevadas por la época del año en que se realiza.

Enlace de inscripción: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdGUH0zLeDMWfkh2nadXGrbxWBVVB3LXkVU9NiCid9TcFYmWw/viewform

Para conocer más de Sumá Nativas

  • Se realizó un rescate de cactus que probablemente iban a morir por los efectos del fuego.
  • Representantes del equipo viajaron a San Juan a conocer experiencias de viveros semienterrados.
  • Se está construyendo un vivero comunitario de especies nativas en el Club El Plata de Potrerillos, que se espera inaugurar en diciembre.
  • Se están instalando dos ensayos, uno para evaluar la interacción del ganado con la regeneración natural y las plantaciones y el otro para evaluar el efecto de distintas técnicas de producción y plantación de especies nativas en la zona quemada.


2 Comments

  • Patricia G. Herrera

    Soy Patricia de Las Heras y me gustaria ir como voluntaria pero no tengo vehiculo y mis amistades trabajan asi es que como puedo hacer para participar????

    • CLARA PISSOLITO

      Hola Patricia, muchas gracias por tu interés. Para participar por favor inscribite en el enlace que figura en la nota, a partir de la información de la inscripción te contactaremos para asignarte a una cuadrilla de plantación y podrás coordinar con ese grupo la movilidad. Buen finde!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.