miércoles, abril 24Te mantenemos informado
Shadow

Luján busca concientizar a los dueños para que levanten las heces de las mascotas

Las veredas, las ciclovías, las plazas, los puntos saludables de Luján de Cuyo son el escenario para evidenciar la necesidad de toma de conciencia como una práctica necesaria del cuidado de la salud pública.

octubre 4

La presencia de excrementos en los espacios públicos resulta un grave problema hoy en día. La mayoría de los agentes patógenos de los animales se eliminan a través de las secreciones y excreciones (heces, orina, saliva o moco) siendo las heces la mayor fuente de contagio de todas las enfermedades infecciosas y parasitarias que afectan tanto a los perros como a las personas.

La Vene Vistalba

A comienzos de octubre se aprobó una ordenanza desde el HCD promovida por la concejal Mónica Compañy, que busca instalar cartelería en los espacios públicos del departamento de Luján de Cuyo con el objeto de concientizar a aquellas personas que pasean animales domésticos a fin de que recojan las heces de sus mascotas mediante bolsas u otros sistemas convenientes manteniendo la limpieza de estos lugares, la seguridad de los transeúntes y la salud pública.

«Ésta idea surge de caminar las calles, plazas y espacios de recreación donde hemos visto muchas heces. Es algo que se repite en los distritos, Carrodilla, Vistalba, Ciudad, Perdriel», expresó la concejal a Diario Luján, quien agregó que «más allá que sea desagradable y limite el disfrute del paseo, hay que tomar conciencia sobre las enfermedades que acarrean, ya que las heces al secarse, se volatilizan y se respiran. Una de las enfermedades es la tenia del perro» detalló la funcionaria pública.

Más allá de ser desagradable, es un tema de salud pública

La ordenanza propone que el municipio disponga de contenedores para residuos de manera suficientes para tal fin, además de incorporar cartelería ilustrativa con imágenes que enseñen como levantar las heces de las mascotas.

carteleria

«Es importante el paseo de los perros, y también es importante que las heces sean recogidas por los dueños. Si somos ciudadanos limpios, ¡cuanto ahorraría el estado!, hay ciudades donde ya no se recoge la basura», enfatizó la concejal Mónica Compañy.

Las enfermedades trasmitidas de los animales hacia el hombre se denominan zoonóticas.

Aunque a cualquier edad es peligroso contraer una enfermedad zoonótica, se sabe que los niños son los mas susceptibles por el estrecho contacto que tienen con las mascotas y la falta de conciencia de la higiene personal.

Muchas personas creen que la materia fecal se desintegra en el ambiente sin ningún inconveniente, pero esta al quedar expuesta atrae moscas, proliferan huevos de parasito, se seca y se dispersan partículas contaminantes, para el agua de bebida.

Lo que hay que saber

La Médica Veterinaria Agustina Federico (MP 1031), indicó a Diario Luján qué significan las zoonóticas, las enfermedades que producen y los cuidados necesarios.

  • Las zoonóticas producen muchas veces problemas de gastroenteritis, de piel y hasta ceguera en los niños.
  • Cada vez que llueve existe la posibilidad de que miles de desechos de mascotas circulen por los desagües pluviales y desemboquen en arroyos, ríos y lagos.

Las enfermedades que pueden transmitirse a través de los desechos de las mascotas incluyen:

  • Salmonellosis: Los síntomas son fiebre, dolores musculares, dolor de cabeza, vómitos y diarrea. 
  • Toxocariasis: transmitidos por los perros al hombre, a menudo sin síntomas evidentes, pero puede provocar pérdida de la visión, erupción cutánea, fiebre o tos.
  • Toxoplasmosis: Parásitos presente en los gatos que puede provocar defectos congénitos si una mujer contrae la infección durante el embarazo, y también puede constituir un problema p para las personas con sistemas inmunitarios débiles Muy extensa es la bibliografía relacionada con la salubridad de los excrementos de nuestras mascotas, pero incluyen virus, parásitos, bacterias, hongos.
octubre 3

Cuidados necesarios

Es importante el papel del veterinario en la educación sanitaria de los propietarios de mascotas fomentando la vacunación, desparasitación externa e interna y el tratamiento higiénico de heces y orina de nuestras mascotas, la conciencia de tenencia responsable y consejos del manejo de animales enfermos.

La higiene publica también está relacionada con la sociedad, es desagradable el mal olor que producen las heces en la calle, parques, plazas y otros espacios públicos, haciendo importante concientizar a la sociedad de levantar la materia fecal, en el momento.

Algunos consejos:

  • Siempre que salgas a pasear con tu perro, llévalo con correa y collar
  • Nunca dejes salir solo a tu mejor amigo a la vía pública.
  • Llevá una bolsa (en lo posible las biodegrables) para recoge la materia fecal, siempre con la bolsa.
  • Hacer una buena higiene de las manos con agua y jabón al regresar a casa.
  • Luego de recoger la materia fecal, desecharla en los cestos aptos para eso.
  • No lo dejes defecar en los areneros de plazas donde juegan los niños. 
  • Visita a tu veterinario de confianza para tener al día el plan de vacunas y desparasitaciones en tu mejor amigo 
  • Levanta la materia fecal de las veredas, en bolsas, siempre asegurarte que la bolsa no pierda al momento que la recolectan o desechala en los puestos habilitados.
  • Lava la vereda con agua y lavandina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *