domingo, mayo 19Te mantenemos informado
Shadow

Luján usará cartelería para concientizar sobre recoger las heces de los perros

Pasear con los amigos de cuatro patas es un placer y una responsabilidad, ya que los espacios públicos suelen usarse como sanitario para las mascotas y no todos se hacen cargo. Levantar las heces de las mascotas es un hábito que evita la polución ambiental y malestar social.

recogiendo heces blandas de perro del suelo

Ante ésta problemática de falta de concientización sobre el cuidado de los espacios públicos, hoy jueves 21 de octubre, el Honorable Concejo Deliberante de Luján de Cuyo, aprobó la colocación de cartelería educativa en el departamento.

La Vene Vistalba

El objeto es concientizar a aquellas personas que pasean animales domésticos para que recojan las heces de sus mascotas mediante bolsas u otros sistemas que estimen convenientes manteniendo la limpieza de estos lugares y seguridad de los transeúntes.

La concejala Mónica Compañy, autora de esta iniciativa aseguró que: “Entendemos que el cuidado personal de las mascotas es un tema de información y educación más que el de aplicar sanciones y así poder lograr una mejor convivencia manteniendo la limpieza de los espacios públicos de Luján”.

El ciclo de descomposición

El problema comienza desde el momento en que la materia fecal toca el suelo: mal olor y moscas que rodean la deposición son el principio de un ciclo peligroso que conlleva graves riesgos para la salud. Hay que tener en cuenta que un perro de unos 15 kilos, evacúa diariamente cerca de 600 gramos de excremento, es decir, 18 kilos al mes.

Luego, el sol y la humedad comienzan la degradación. Los rayos solares solidifican las heces, éstas se convierten en polvo y de esta manera son dispersadas por el viento. La humedad y la lluvia hacen que la caca se disperse; en este caso las posibilidades de que se contaminen el agua, los alimentos y el aire aumentan.

Parásitos

La Toxocara canis y la Ancylostoma caninum son los más frecuentes. Se trata de dos parásitos comunes que habitan en el intestino del perro y que, en determinadas condiciones, pueden transmitirse a los seres humanos y ocasionar enfermedades.

Los parásitos habitan en el intestino del perro y son liberados en forma de huevos a través de la materia fecal. Al entrar en contacto con estos huevos, el ser humano, puede desarrollar síntomas que van desde el dolor abdominal y la diarrea, hasta lesiones cutáneas y oculares.

También las bacterias presentes en las heces caninas, tales como la Salmonella, pueden ser disparadores de otro tipo de afecciones.

Sugerencias

  • Sacar a pasear a los perros a los 20 minutos de comer, que es el tiempo en que tardan para deponer.
  • Acompañar al perro en el recorrido
  • Llevar una bolsa para recoger sus heces.
  • Usar un recogedor especial para las heces o recogerlas con un trozo de papel higiénico.
  • Tirar los desechos directamente al inodoro para que se vayan al drenaje, donde son tratados o se degradan de forma natural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *