viernes, abril 26Te mantenemos informado
Shadow

Luján no está frenando las fumigaciones

El Gobierno Provincial respalda las fumigaciones aéreas, mientras que en San Carlos están prohibidas y la Red OIKOS presentó un amparo legal.

La Vene Vistalba

Sin embargo los vecinos de Luján quisieran conocer las medidas de protección que se tomen desde el Municipio, considerando que se trata de una zona vitivinícola de excelencia.

Representantes de distintos organismos reunidos el jueves 26 en el INV, acordaron respaldar las fumigaciones aéreas. Contemplan una zona de seguridad a partir de núcleos a preservar como viviendas, canales, escuelas y otros. Además, invitan a quien quiera participar, a presenciar el rociado.

Sin embargo desde OIKOS Red Ambiental y la Asamblea por la Soberanía Alimentaria, en representación de diversos colectivos y agrupaciones ambientalistas, ya se ha dado curso a la acción de amparo legal contra las fumigaciones. Por lo tanto, no se pueden realizar las fumigaciones hasta que se resuelva el amparo.

A pesar de ello, desde el Municipio de Luján no hay un comunicado que aclare la situación a los lujaninos.

Reclamos de agrupaciones en el Iberá por la muerte de José Rivero  en 2012
Reclamos de agrupaciones en el Iberá por la muerte de José Rivero  en 2012

 

Declaración de OIKOS Red Ambiental

En función a los riesgos generados para la comunidad local y en particular para la salud de los menores residentes en las zonas afectadas y para la salud del ecosistema, en zonas de alta sensibilidad ambiental (como la nuestra), es que Repudiamos las medidas consideradas en las campañas de fumigación aérea. Con productos cuya recomendación de aplicación es de modo manual, en un contexto de incertidumbre sobre sus efectos, que pudieren generar externalidades negativas a las matrices productivas regionales, afectando así su desarrollo sustentable, en el marco de la diversificación que muestra la provincia y desconociendo la implicancia de los estudios ambientales requeridos.

Es por ello que:

«En legal tiempo y forma venimos a promover formal acción de amparo en contra del Gobierno de la Provincia de Mendoza con domicilio de administración central en calle Peltier Nº351 de la Ciudad de Mendoza; contra el ISCAMEN (Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de la Provincia de Mendoza con domicilio Av. Boulogne Sur Mer 3050 1º piso, Ciudad, Mendoza y contra SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria).

En virtud de haber tomado conocimiento de la campaña de fumigación aérea Servicio de tratamientos aéreos para el control de la plaga polilla de la vid (Lobesia Botrana) es que venimos a interponer el presente amparo.

Por ende el objeto del presente consiste en requerir a las autoridades pertinentes la realización de la Evaluación de Impacto Ambiental, así como el dictado de la la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental, debido a que el tratamiento con agrotóxicos fumigados de manera aérea podría contaminar de modo perjudicial, la salud y el ambiente y por vulnerar el goce del derecho a un ambiente sano, impedir la participación pública y el acceso a la información ambiental.

El hecho debe entenderse, como la posible comisión de un perjuicio al medio ambiente, así como los derechos fundamentales de los propietarios, habitantes, poseedores y/o tenedores de los inmuebles afectados que se encuentran sobre la traza aérea, toda vez que no se ha instrumentado adecuadamente la correspondiente evaluación del impacto ambiental, así mismo se encuentra afectado el principio de legalidad, todos estos derechos amparado por la Constitución Nacional.

La premura del caso surge claramente de la situación de riesgo concreto por la vulneración de los derechos fundamentales de los intereses colectivos y los riesgos que la falta de evaluación conlleva al ambiente. Así es debido a los claros incumplimientos del Estado Provincial, que través de sus organismos competentes, no ha controlado la realización de los pasos legales correspondientes.»

 

San Carlos prohibió la fumigación en su territorio

Por su parte, el día jueves, el departamento de San Carlos, comunica la aprobación de la prohibición de toda fumigación en el departamento.

Manifestación ante el SENASA en Mendoza
Manifestación ante el SENASA en Mendoza

Comunicado de prensa de Unidad Ciudadana San Carlos

Hoy con gran alegría hemos aprobado en nuestro Concejo Deliberante la prohibición de todo tipo de fumigación aérea en nuestro departamento. Pretendemos desde nuestro espacio político contribuir a un San Carlos sustentable y ambientalmente sano. Creemos que el futuro de nuestros hijos debe estar resguardado y protegido.

Si bien comprendemos la mirada de algunos productores que se han manifestado a favor de la fumigación aérea, son muchos los vecinos y también productores, los que nos manifestaron su preocupación frente a esta situación. A partir de esto es que consultamos a especialistas en la materia, quienes nos manifestaron los riesgos que implicaba la fumigación aérea.

Frente a esto, y en forma conjunta con vecinos y con la Organización Crece desde el Pie, decidimos presentar este proyecto de Ordenanza para prohibir la fumigación aérea en todo el territorio de nuestro departamento.

El proyecto que logramos aprobar, dice claramente “Art. 1 Prohíbase las aplicaciones aéreas de agroquímicos mediante aeronaves y o similares, cualquiera sea el producto activo o formulado, así como sus dosis, en todo el departamento de San Carlos, sus localidades, parajes del interior y zonas de poblaciones consolidadas”

Mediante esta Ordenanza pretendemos contribuir al desarrollo sustentable de nuestro departamento, cuidando no solo el presente sino el futuro. Agradecemos a Crece desde el Pie, organización social por contribuir al proyecto de ordenanza y ser parte activa en la defensa del medio ambiente y de formas saludables de producir.

#LasFumigacionesMatan 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *