lunes, julio 8Te mantenemos informado
Shadow

Incertidumbre, el instante donde todo es posible

Cierra un año donde la reina fue la incertidumbre. Todos los planes cambiaron, pero qué nos genera incertidumbre y cómo posicionarnos en ese instante que suele paralizar.

Por Josefa Iúdica Murgo*

Ventana Incertidumbre 10
Antigua casona, en calle Boedo, Luján de Cuyo, julio 2020. Foto: @lulicicconi

Te puede interesar: Salud y bienestar con Josefa Iúdica Murgo

Estamos viviendo el año 2020 sin expectativas un año para el olvido, necesitamos nuestros vínculos para acompañarnos y estar dispuestos para aprender de esta crisis mundial. Entender qué es la incertidumbre, puede tranquilizarnos para comprender mejor lo que sucede y tomar decisiones sin presión.

Es un ejercicio de transitar el día a día con transformación y flexibilidad, debemos enfrentarnos a aprender en forma diferente entrar en la cultura digital, positivar la ternura, la firmeza, la voluntad, la paciencia, cambiar nuestros hábitos con mucha coherencia, dejar la queja de lado, quedarnos con lo que hemos ganado, frente a toda nuestra inestabilidad.


A la ausencia de certidumbre, se la denomina incertidumbre, carece de conocimientos fiables. Es una expresión que manifiesta el grado acerca de una condición futura.

Vivimos con la incertidumbre y no se debe juzgar a nadie en cuanto esté presente la incertidumbre. Vivimos con incertidumbre en la situación política de un país. Incertidumbre sobre el paradero de un submarino desaparecido. Incertidumbre sobre las condiciones meteorológicas en un día de algún evento donde se elaboraron planes. Incertidumbre sobre el veredicto en un jurado sobre algún caso específico. Incertidumbre ante el resultado de las elecciones acerca de un posible ganador. Incertidumbre en autores de un atentado.

La oportunidad y el peligro

No hay certeza absoluta de nada. No se garantiza tener éxito o fracaso. La vida cotidiana brinda constantes escenarios distintos.

Muchas veces la incertidumbre se genera sobre las vivencias de salud de una persona. Se vive en incertidumbre cuando se evalúa peligro u oportunidad, como en los juegos de azar.

¿Qué es la incertidumbre?

La incertidumbre es considerada el pivote fundamental de la mecánica cuántica sobre la cual se basan todas las leyes de la naturaleza. El principio de incertidumbre ejerció una profunda influencia en la física y la filosofía del S XX.

La incertidumbre es la falta de certeza o ausencia de seguridad sobre lo que va a ocurrir. También se entiende como una cierta indecisión en el hacer u actuar. Aparece cuando la persona no puede elaborar el significado de lo que pasa ante un nuevo suceso, surge el asombro y se desenlaza un dinamismo propio de las situaciones humanas.

casona Boedo 2020 8
«La incertidumbre nos desafía a tener una mirada completa y tomar decisión ante el riesgo». Foto: @lulicicconi

¿Cómo avanzar con incertidumbre?

  • Comenzar con lo que se sabe, no con lo que no se sabe.
  • Trabajar sobre la realidad, no sobre la expectativa.
  • Lo importante son los procesos de autoconocimiento, que quiero y que no quiero, y poder planificar los proyectos.
  • El exceso de futuro nos conduce al miedo, por lo que se debe buscar otra alternativa para vivir el día a día.
  • No se puede controlar la incertidumbre, pero si tener un segundo de silencio interior para renovarse y empezar de nuevo.
  • Proponerse metas corta, puesto que con sueño y más voluntad llegamos al logro.
  • Actuar con paciencia y calma para renovar energías.
  • Tomar el camino de la aceptación sabiendo que la vida está siempre en proceso de cambios.
  • Preguntarse dónde estoy y que estoy haciendo con conciencia, puesto que noche y madrugada nos informan distinto.
  • Somos «poli-talentosos» y podemos vivir bien también en la incertidumbre, cuidarnos de adentro hacia afuera.
  • Tener un segundo de coraje y el silencio corporal nos hace perder el sentido de la urgencia.

Conocer de antemano la incertidumbre

Incertidumbre es lo contrario de certidumbre, que significa certeza sin respuesta, concreta u exacta, porque no hay conocimiento certero o se expresa duda sobre algo que nos inquieta. No se puede conocer de antemano, el retorno que tendrá una inversión, por ejemplo.

El ser humano, tiene que elegir constantemente una acción o tomar una decisión, que puede tener como consecuencia gran cantidad de resultados posibles. En economía es un concepto clave, porque las organizaciones obtienen ganancias cuando asumen el riesgo de la incertidumbre.

Los sinónimos que se pueden destacar son, perplejidad, duda, inquietud y desasosiego. Frente a esto, se debe reconstruir el conocimiento y aplicar el sentido común. La vida es toda una incertidumbre.

Miedo frente a lo incierto y también a lo inestable. Hay que cuidar los vínculos, aprender desde la alegría. Somos peregrinos, con muchas contradicciones además de ser vulnerables. Estamos transitando un año importante, nos han tapado la boca, para que seamos prudentes al hablar, escuchemos más, trabajemos con solidaridad.

Un año enigmático, a veces cargado de dolor y sin respuestas. No podemos parar a tiempo, los conflictos intrafamiliares y personales.

Cuando hay conflictos en una empresa, porque no se sabe si la misma puede avanzar o debe tomar medidas difíciles con el personal y deja sin expectativas a muchas familias, es una incertidumbre de angustia donde se ven afectados también los niños. Por lo tanto, proteger al trabajador debe ser la primera premisa, y justificar la verdad de la situación con conductas coherentes.

Se presenta el desafío de poner todas las situaciones en la mesa tratando de encontrar, sobre todo, las prioridades y actuando con Solidaridad, Humildad y Respeto hacia todos los integrantes. Incertidumbre es un suspenso entre juicios o resoluciones contradictorias, para dar tiempo a la coordinación de ideas.   

Más sobre Josefa Iúdica Murgo

Josefa Iúdica, “Pepi” para los amigos, es una sobrevivente al cáncer de mama y Diplomada en Acupuntura. Hasta hace poco, realizaba Masajes Terapéuticos, Reflexología, tratamientos de Su Jok, y prácticas de Yoga, Qi goun. Ahora explora nuevas facetas vinculadas al bienestar y la armonía para la salud.

«Pepi» es vecina en Vistalba, Luján de Cuyo. Es egresada de la Escuela Latinoamericana de Medicina China y ha realizado prácticas en el Hospital San Antonio, de Santiago de Chile.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *