DSC 62912
Niní Fajardo.

Niní Fajardo Céspedes, la reconocida escritora mendocina, falleció el jueves 04 de julio. La noticia fue dada a conocer por el Ministerio de Educación, Cultura, Infancias y DGE, a través de un comunicado.

Lamentamos el fallecimiento de Niní Fajardo Céspedes, querida escritora de Mendoza y referente de nuestra cultura. Acompañamos a familiares y amigos en este difícil momento“, señalaron.

La narradora nacida en Luján de Cuyo se destacó por su obra titulada “Los cuentos de la abuela Nini”.

En 2016, con motivo de publicarse su libro en Bolivia, Niní había expresado: “El deleite que me provocaban las princesas, los duendes y las manzanas con que nos arropaba mi madre, después, el de leer en las largas siestas a la orilla de la acequia de la finca del abuelo o en casa con la ventana entreabierta para que la luz y la brisa me acompañaran, es comparable a este otro deleite de darle vida a nuevos personajes, mezclarlos con los recuerdos, sumarle la añoranza de mis abuelos y mis tíos y, sobre todo, buscar en esta geografía de arena, piedra y yuyitos fragantes, mi propia identidad”.


 

nini cuento

Comenzó contando historias a sus hijos que al comienzo eran ingenuas e inventadas. En ese mundo, las vacas perdidas hacían dulce, los trenes hablaban o las casas viejitas volvían a la vida.

«Más tarde, leerles los tradicionales libros que atesoraba desde mi niñez y a descubrir, juntos, en los nuevos, galaxias inimaginables”, había compartido la autora.

Niní se definía como una cuentacuentos: “Nunca pensé que mis cuentos infantiles pasarían más allá de los límites de mi casa, parece que como mis hijos, abrieron la puerta y caminan solos. Estoy muy contenta con la publicación de estos libros en Bolivia”.

Nini Fajardo de Céspedes fue una escritora mendocina cuyo aporte ha tenido un impacto duradero en la literatura, enriqueciendo la cultura y el arte de la comunidad.