domingo, junio 16Te mantenemos informado
Shadow

El PJ de Luján conmemora los 70 años del paso a la inmortalidad de Evita

Se cumplen 70 años del fallecimiento de Eva Duarte de Perón, la mujer que con tan solo 33 años, modificó el rol femenino en la política argentina y desde el PJ de Luján realizarán un acto conmemorativo.

Eva Pern convoc a las mujeres a la accin poltica directa
Eva Perón convocó a las mujeres a la acción política directa.

Su muerte, a los 33 años, enluteció a la gran mayoría del pueblo argentino. Hubo luto desde el 26 de julio al 11 de agosto en el país. A 70 años de su paso a la inmortalidad, desde el PJ de Luján invitan a participar del acto que se realizará éste martes 26 de julio a las 19hs en la Sede del Partido Justicialista de Lujan de Cuyo, ubicado en Alvear y Taboada.

María Eva Duarte nació en la localidad bonaerense de Los Toldos el 7 de mayo de 1919, fruto de la relación entre el estanciero Juan Duarte y su madre, Juana, una puestera de esa zona aledaña a la ciudad de Junín.

Cuatro años después de la muerte de Juan Duarte, Juana debió abandonar su vivienda en las tierras del estanciero para radicarse en Junín con Eva y sus otros cuatro hermanos: Blanca, Elisa, Juan y Erminda.

En 1935, Evita, quien ya mostraba sus dotes artísticas, decidió viajar a Buenos Aires, donde iniciaría una carrera al participar en películas y radioteatros.


Más tarde, con el propósito de recaudar fondos para las víctimas del terremoto de San Juan (1944), la Secretaría de Trabajo y Previsión, encabezada por el entonces cada vez más influyente coronel Juan Domingo Perón, organizó un festival artístico en el Luna Park.

Es allí donde el militar, figura central del movimiento que el 4 de junio de 1943 tomó el poder, conoció a la joven actriz, con la cual inició una relación.

Perón y Eva convivían antes del 17 de octubre 1945 y poco después de esa gran movilización obrera, que permitió la liberación del ascendente coronel, se casaron por civil y poco después por Iglesia.

En enero de 1950, Eva fue operada de apendicitis y en esa intervención se detectaron los primeros síntomas del cáncer de cuello uterino que la aquejaba, según contaron años más tarde los médicos Oscar Ivanisevich y Abel Canónico.

El 11 de noviembre de aquel año las mujeres argentinas votaron por primera vez en elecciones libres, en las que la fórmula integrada por Perón y Hortensio Quijano se impuso con el 63,40 por de los votos.

Eva, de apenas 33 años, entró en coma el 26 de julio de 1952, en horas de la mañana y, según la historia oficial, su deceso se produjo a las 20.25, y poco después de una hora, el locutor Jorge Furnot le confirmaba la triste noticia al país por la cadena nacional.

Tras el golpe de Estado perpetrado en septiembre de 1955, el cadáver de Evita fue secuestrado y peregrinó durante años por distintos lugares, hasta que recibió sepultura con la falsa identidad de una monja (María Maggi de Magistris) en un cementerio de Milán, Italia.

Recién en 1971, los restos de «Esa mujer», como la designara Rodolfo Walsh en un cuento de su autoría, fueron entregados por agentes del entonces Servicio de Información del Ejército (SIE) a Perón en España, donde se encontraba exiliado.

Evita cre la Escuela de Enfermera 7 de Mayo en 1948
Evita creó la Escuela de Enfermería 7 de Mayo, en 1948.

Derechos de las mujeres

La consagración del voto femenino en 1947 hizo que Evita pasara a la historia como la «artífice indiscutida de los derechos políticos de la mujer en la Argentina». Y, pese a haber conquistado una bandera feminista del siglo XX, sigue vigente en ciertos colectivos el debate en torno a sus acciones y su gestualidad política, marcadas por una constante exaltación de la figura de su líder y esposo, Juan Perón.

Eva cumplió una de las metas más importantes de la agenda feminista de esa época: la consecución de los derechos políticos de la mujer. Y si bien no fue la principal luchadora del voto femenino -porque esa pelea se había iniciado a fines del siglo XIX-, ella realiza el último acto que consagra la ley de voto.

Su «liderazgo» motorizó «un giro respecto de la condición femenina» en la Argentina: movilizó a las mujeres del peronismo y fue una referente del movimiento obrero, con todo lo que ello implica para una joven en aquella época.

 Sin embargo, su figura «no puede ser juzgada con los cánones actuales del feminismo«, ya que Evita se ubica entre los `40 y los muy tempranos `50», época en la que era muy diferente la concepción sobre el rol de la mujer en la sociedad con respecto a la de hoy.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *