sábado, mayo 21Te mantenemos informado
Shadow

El Fondo del Agua continuará restaurando la cuenca del Río Mendoza en Potrerillos

El Fondo del Agua del Río Mendoza, contribuye al avance y el conocimiento sobre seguridad hídrica mediante la evidencia científica y pilotos replicables de soluciones basadas en la naturaleza.

Humberto Mingorance Secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza; Denise Bussio, Directora de The Nature Conservancy Argentina; Lía Martínez, Directora del Fondo de Agua del Río Mendoza; Gonzalo Fagioli, VP de Asuntos Corporativos de Cervecería y Maltería Quilmes y Vanesa Vázquez, Gerenta de Crecimiento Inclusivo de Cervecería y Maltería Quilmes.

La cuenca del Río Mendoza está dividida en tres secciones diferentes, la de alta montaña, en la que se genera la totalidad de caudal que abastece el sistema superficial y subterráneo, la cuenca media en donde se concentra el Oasis Norte, sector irrigado con la mayor concentración poblacional y económica de la provincia, y la cuenca baja, formada por una llanura donde se desarrolla gran parte de la actividad económica. La cuenca es proveedora de servicios imprescindibles para la región: agua para consumo humano, riego, energía, refugio para la biodiversidad, turismo y recreación.

En julio de 2019 el área de la cuenca alta sufrió una fuerte degradación producto de incendios, en este contexto surgió Sumá Nativas con el objetivo de restaurar las zonas dañadas por el fuego a partir de su revegetación con plantas nativas y contribuir al desarrollo de la economía local mediante la creación de viveros en conjunto con la comunidad para la producción y comercialización de especies autóctonas.

El proyecto se está llevando adelante junto a The Nature Conservancy, organización ambiental global dedicada a la conservación de las tierras y aguas de las cuales depende la vida, y un equipo del Instituto Argentino de Investigaciones de Zonas Áridas (IADIZA) y el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), ambas Unidades Ejecutoras del CONICET, y del Gobierno de la Provincia de Mendoza, como respuesta a una búsqueda de acciones que contribuyen al cuidado del agua.

¿Qué es un Fondo de Agua?

Los fondos de agua son organizaciones que diseñan e impulsan mecanismos financieros y de gobernanza, articulando actores públicos, privados y de la sociedad civil con el fin de contribuir a la seguridad hídrica y al manejo sustentable de una cuenca, preservando la integridad de su ecosistema.

Te puede interesar: Bomberos de Luján de Cuyo crea su destacamento en Potrerillos

Se proponen contribuir al avance y el conocimiento sobre seguridad hídrica mediante evidencia científica y pilotos replicables de soluciones basadas en la naturaleza. El Fondo de Agua del Río Mendoza fue creado en base a la metodología diseñada por la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua de la que es parte, y participan del mismo el Gobierno de Mendoza, la ONG The Nature Conservancy (TNC), las compañías Danone y Cervecería y Maltería Quilmes y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Laderas en Potrerillos tras el incendio de julio 2019.

Hasta hora, entre el 2020 y 2021, el Fondo de Agua del Río Mendoza logró:

●          La restauración ecológica de 15 hectáreas de áreas degradadas por incendios en Potrerillos.

●          Más de 5.000 plantas nativas sembradas para la recuperación de suelos y establecimiento de un vivero de plantas nativas.

●          6 talleres de capacitación sobre manejo de recursos naturales y más de 400 personas directamente beneficiadas considerando el enfoque de género y promoviendo el liderazgo de mujeres.

●          130 hectáreas de conservación y protección de humedales de altura en el parque Aconcagua.

Durante el 2022 se desarrollará en más de 1.900 hectáreas con acciones de restauración de áreas degradadas en Potrerillos, eficiencia en prácticas de riego intra-finca en 980 hectáreas que se sirven con agua de riego del Canal Rufino Ortega, Maipú, remoción de especies invasoras y creación de corredores y senderos para proteger la zona de Vallecitos del parque del Cordón del Plata. 

Sumá Nativas es un proyecto de restauración en la Cuenca Alta del Río Mendoza, Potrerillos.

Más acciones de sustentabilidad en Luján de Cuyo

Cervecería y Maltería Quilmes ha impulsado además otros proyectos en la provincia de Mendoza en línea con sus metas de sustentabilidad, como la donación de un ecopunto al municipio de Luján de Cuyo, que se encuentra instalado en el Sector Ribera del nuevo Parque Urbano Luján del municipio mendocino, y sirve para recibir y acopiar materiales reciclables.

Esta acción se llevó adelante en el marco del acuerdo marco de cooperación que la compañía firmó con el Municipio de Luján de Cuyo, con el objetivo de generar un compromiso en el desarrollo de la sustentabilidad, proveer valor económico, cuidar el ambiente y estimular un impacto social positivo en el bienestar de la comunidad.

Acerca de Cervecería y Maltería Quilmes

Cervecería y Maltería Quilmes es una de las compañías de bebidas más importantes de la región. Elabora, distribuye y comercializa cervezas, sidras, gaseosas, vinos, aguas minerales, jugos e isotónicos, en alianza con empresas internacionales líderes como PepsiCo y Nestlé.

La Compañía cuenta con 6.000 empleados directos en toda la Argentina, además de 10 plantas productivas incluyendo cervecerías y plantas de gaseosas, 1 bodega, 2 malterías, 1 chacra de lúpulo, 1 fábrica de tapas, 9 oficinas regionales de venta y 9 centros de distribución. Además, trabaja con una red de más de 6.000 proveedores PyME y 170 distribuidores abasteciendo más de 300.000 puntos de venta en todo el país. Desde su creación en 1890, ha construido una trayectoria de compromiso con el desarrollo económico, social y ambiental de la Argentina. Un amplio portafolio de marcas demuestra su liderazgo y capacidad de innovación.

La Compañía es motor del complejo agrocervecero, que generó exportaciones por US$1.000 Millones en 2019, siendo la cebada y malta los principales productos de exportación y consolidando a la Argentina como el principal exportador en América del Sur. Desde 2019 es la primera compañía de consumo masivo en migrar su matriz energética 100% renovable a través de un acuerdo a 20 años con una inversión de US$283 Millones, reafirmando su compromiso de largo plazo en el país.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.