sábado, abril 20Te mantenemos informado
Shadow

Bomberos de Luján de Cuyo crea su destacamento en Potrerillos

“Saber para servir”. Bomberos de Luján de Cuyo avanza en la prevención de riesgos a desastres y mejora la atención de la emergencia en Potrerillos gracias a un convenio firmado el miércoles 04 de mayo con el Ministerio de Seguridad de Mendoza.

bomberos firma b 417a 8a30 26719f58ed36
Ministro de Seguridad Raúl Levrino, el Intendente de Luján de Cuyo, Sebastián Bragagnolo y el Presidente Carlos Gómez de Bomberos de Luján de Cuyo.

El desarrollo del distrito de Potrerillos desde su crecimiento demográfico y su impulso turístico, son aspectos sobre los que BVLC (Bomberos Voluntarios de Luján de Cuyo) vela desde hace años. Éste miércoles se logró concretar la firma de un acuerdo que brindará seguridad ante eventos en el distrito de montaña.

La Vene Vistalba

Del acto participaron el Ministro de Seguridad Raúl Levrino, el Intendente de Luján de Cuyo, Sebastián Bragagnolo y por parte de Bomberos de Luján de Cuyo, Presidente Carlos Gómez. A través de dicho convenio se establece el uso compartido entre Bomberos de la Policía de Mendoza y Bomberos de Luján de Cuyo de las instalaciones que poseen los Bomberos de la Policía de Mendoza en Potrerillos. La firma de este convenio establece la creación del Destacamento de Bomberos Voluntarios de Lujan de Cuyo en Potrerillos.

Es un momento institucional muy importante que se logró luego de largas gestiones, en donde se le solicitó al poder político gobernante un lugar donde establecer nuestra base de operaciones en la zona y desarrollar las actividades previstas”, indicó Carlos Gómez de BVLC.

camion potre 3db 49b9 829e a142fd99e451
Potrerillos cuenta con un destacamento de BVLC equipado para brindar asistencia.

Acciones hacia la resiliencia

En 2019 la imprudencia humana generó un feroz incendio durante la noche del 20 de julio, cobrándose 54 viviendas y dejando 50 viviendas destruidas por el viento zonda. El desastre dejó animales muertos y miles de hectáreas quemadas.

El evento llevó al cuerpo de Bomberos Voluntarios de Luján de Cuyo a intensificar sus acciones de prevención ante los riesgos de desastres en Potrerillos, entendiendo que era necesario fortalecer su presencia en el distrito de montaña ante los posibles riesgos.

Las amenazas de zonda, incendios, terremotos, nevadas y crecidas podrían tomar importantes magnitudes combinadas con la exposición de residentes, turistas, deportistas y el tránsito del Corredor Bioceánico que incluye el transporte de sustancias peligrosas junto al río Mendoza y el Dique Potrerillos.

Como lección aprendida del incendio de interface más grande ocurrido en Mendoza, Bomberos Voluntarios de Luján de Cuyo comprendió la importancia de actuar de manera cercana y conjunta. Para ello se solicitó la jurisdicción a Defensa Civil de Mendoza y se capacita a 16 vecinos y vecinas de Potrerillos en la tarea bomberil.

Además, durante el 2020 BVLC realiza, a través de un convenio con la Municipalidad de Luján de Cuyo, guardias en la ruta 89 durante los fines de semana y feriados para prevenir y y actuar prontamente ante los incendios. Esto permitió ayudar a Bomberos de la Policía de Mendoza al reducir el tiempo de traslado de 50 minutos de Bomberos Voluntarios de Luján de Cuyo desde el cuartel ubicado en la Ciudad de Luján de Cuyo.

bomberos potre 3d4e6dc2ca23
El destacamento de Potrerillos de BVLC cuenta con personal capacitado.

BVLC también solicitó colaboración a la Fundación SPAI de Francia quienes colaboraron en capacitación y envío de equipos para Potrerillos, entre los que se destacan:

  • Un camión para incendio forestal Renault 4×4 con 2800 litros de agua.
  • Un camión de bomberos Renault 4×4 urbano – forestal con 4000 litros de Agua.
  • Equipamiento completo para nuestros bomberos: trajes estructurales de incendio, cascos F1, equipamiento de incendio tales como mangueras y lanzas.
  • También equipamiento de HAZ MAT (Manejo de sustancias Peligrosas) para hacer frente a emergencias con materiales peligrosos.
  • Equipo de rescate vehicular y rescate con cuerdas.

A fines del 2021, BVLC adquirió una embarcación semirrígida 0 km, modelo KIEL 560 que tiene capacidad para 6 personas, motor de 115 hp, 6.20 metros de eslora y 2.60 metros de ancho, que prestará servicio en el dique Potrerillos. Cabe acotar que la Institución cuenta entre sus filas con aporte de 8 buzos certificados, con experiencia en intervenciones en el dique Potrerillos y otros espejos de agua.

bomberos potre 2 6 4506 b15f fb8b28db9f6e
Bomberos Voluntarios de Luján de Cuyo avanza con un destacamento en Potrerillos.

Escuela de Buceo

A futuro y con la ayuda de SPAI se instalará una escuela de buceo con base en el dique Potrerillos, destinado a Bomberos y servicios de emergencia. Para ello, en los próximos meses se estará despachando desde Cannes, Francia, una donación con equipamiento de buceo, trajes y un compresor para llenado de tubos de aire.

El convenio celebrado permite dar una rápida e integral respuesta en la zona de Potrerillos en incendios forestales, estructurales, intervenciones en materiales peligrosos, rescate vehicular, rescate acuático, rescate a distintos niveles para residentes y turistas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *