martes, mayo 14Te mantenemos informado
Shadow

A 2 meses de las PASO, el PRO salió de Cambia Mendoza ¿cómo queda el tablero electoral?

Estando a 2 meses de las elecciones de medio término, el martes 04 de abril se conoció que el lujanino referente del PRO en Mendoza, competirá por fuera del oficialismo de Cambia Mendoza por el cargo de la Gobernación, una vez más. ¿Cómo afecta la decisión principalmente en Luján de Cuyo?

2 meses
Omar De Marchi anunció su pre candidatura a Gobernador de Mendoza a 2 meses de las PASO.

A 2 meses de las elecciones PASO en Luján de Cuyo para el 11 de junio, el escenario político en Mendoza tiene un nuevo hito desde 2015. La decisión de Omar De Marchi tomada hace un día, obligó a que desde en el larretismo como el bullrichismo decidieran resguardar la imagen del PRO y coincidieron en intervenir el partido.

La Vene Vistalba

«La opción es una sola, hay una única decisión irreversible: seré candidato a gobernador de la provincia de Mendoza» expresó Omar De Marchi desde su cuenta de Twitter, dando inicio a un nuevo capítulo en el entramado político local con repercusión a nivel nacional.

«En el frente de Cambia Mendoza del que era parte Omar De Marchi, lo cuestionan por aventurarse en un proyecto personalista, en vez de competir en las PASO, como hizo en 2019; año en el que enfrentó a Rodolfo Suarez. Hace dos años estuvo a punto de tomar una decisión similar, pero no se fue y canjeó su pertenencia con más espacios legislativos. Ahora tendrá un camino nuevo a 2 meses de las PASO. Formar una fuerza política para las elecciones será el primer paso. Sostenerla en el tiempo para sumar credibilidad y confianza, quizá sea lo más complejo y lo que más le demandará la ciudadanía. Para gobernar a futuro probablemente De Marchi deba saber perder y aprender que perder no es necesariamente malo. El que más arriesga no es el propio candidato a gobernador, sino otros que se juegan el pellejo, como el intendente de Luján Sebastián Bragagnolo que se medirá en las urnas también», expresó Pablo Icardi para MDZ. 

Muchos consideran que Omar de Marchi perdió la estructura del PRO, de Cambia Mendoza y, por la demora, también varios potenciales aliados firmaron su continuidad en el oficialismo, destacó Diego Gubineli para MDZ. Pero abrió la puerta para recibir a los heridos y desencantados de ese sector (al menos desde lo individual), partidos políticos que habían atomizado energías y también independientes. ¿Cómo queda el panorama para quienes lo rodean a 2 meses de emitir el sufragio? Las secuelas son inevitables.

Los que se van y los que se quedan

  • Diputados y senadores. El PRO en la Casa de las Leyes tiene 9 representantes, de los cuales 7 apoyan a De Marchi. A diferencia del Congreso, en la Legislatura no existen interbloques, por lo que -en términos formales- no cambia nada. Sí, se modifica todo en términos informales. «Sí cambiará en pedidos de informe, reclamos, debates en el recinto, etc. En cuestiones que callábamos…», comentó un legislador amarillo a MDZ. Otra cuestión clave se verá en la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales  (LAC) en el Senado. Entre los 11 integrantes, De Marchi tiene un alfil que condiciona la aprobación de despachos para que los proyectos pasen al recinto, recordaron fuentes del PRO.

En la Cámara alta tienen banca Gabriel Pradines, Rolando Baldasso, Germán Vicchi, Valentín González y Pablo Priore. En la Cámara baja Gustavo Cairo, Enrique Thomas, Laura Balsells Miró y Gabriel Vilche. Cairo y Baldasso son los únicos a los que se les vence el mandato en diciembre, una vez consumadas las elecciones. Por su parte, Priore y Thomas son fervientemente antidemarchistas.

2 meses
Legislatura de Mendoza.

Ganadores y perdedores

  • Horacio Rodríguez Larreta. El jefe de Gobierno porteño es quizás el más afectado por el quiebre de Cambia Mendoza, pues quien motivó todo fue De Marchi, uno de los armadores que tenía para su candidatura a presidente. Larreta había apostado por el mendocino, pero cuando comenzaron los intentos de ruptura la relación se desgastó. Esa tensión se metió en la interna nacional que mantiene con Patricia Bullrich y allí perdió. Es que finalmente ocurrió lo que decía Bullrich desde un principio. 
  • Patricia Bullrich. La precandidata a presidenta salió fortalecida de la pelea porque mantuvo su postura desde el inicio. Siempre dijo que no había lugar para rupturas en Juntos por el Cambio y que quien lo quisiera hacer, debía ir por afuera. El desgaste de Rodríguez Larreta le juega a favor en el armado federal. Ahora Bullrich irá por la intervención.
  • Alfredo Cornejo. Por el lado del senador nacional, con la salida de De Marchi se queda con menos rivales de peso dentro de Cambia Mendoza. El quiebre genera daño, pero en el cornejismo aseguran que es mejor para “aclarar el panorama”. En realidad a De Marchi lo daban por “ido” de Cambia Mendoza desde hace tiempo. Creen que De Marchi puede sumar algo del “anticornejismo”, pero con limitaciones por su cercanía a Milei, el PD y otros sectores que pueden ser reactivos a cierto electorado. 
  • El Partido Demócrata. El PD supo aspirar a ser gobierno en Mendoza, pero entró en una etapa de decadencia que lo sacó del mapa. Tuvo algo de aire al sumarse a Cambia Mendoza, pero se rompió y se disgregó. Ahora tiene una oportunidad para renacer aportando la estructura a De Marchi, justamente un “nacido y criado” en el partido de calle Sarmiento. Además, apuestan a recibir impulso por parte de Javier Milei. No será una convivencia sencilla, pues en ese partido siguen siendo muy influyentes figuras que habían hecho emigrar a De Marchi hacia el PRO. Aunque todo parece indicar que este año volverán a caminar juntos a la par.
f768x1 1355261 1355388 5031
OMAR DE MARCHI CONSERVA SINTONÍA CON EL PD.
  • La Unión Cívica Radical (UCR). El radicalismo es el partido pilar de Cambia Mendoza y tenía en el PRO un partener con algún peso relativo; más por la estructura nacional que por arraigo en Mendoza. En las próximas elecciones provinciales tendría el sello del PRO en los papeles, pero no las figuras de mayor peso en las listas. El radicalismo había logrado aglutinar a todos desde 2015, pero se fue desgranando. 
  • Sebastián Bragagnolo. El intendente de Luján de Cuyo es el dirigente que más pone en juego con la decisión de De Marchi. Es que es el único jefe comunal del PRO lidera el principal departamento de la tercera sección electoral. Fuera de Cambia Mendoza queda como “opositor” frente a Rodolfo Suarez y más ante una eventual victoria de Alfredo Cornejo. Esa convivencia puede ser dura para el joven intendente que, no obstante, tiene a como punto a favor su imagen electoral.
  • Matías Stevanato y el PJ que duda. Es uno de los dirigentes del Partido Justicialista (PJ) que había manifestado simpatía por la iniciativa de De Marchi. Tuvieron diálogos informales y hay coincidencias. El intendente de Maipú se juega su reelección en las elecciones anticipadas y difícilmente haga algún movimiento brusco. Después, todo puede cambiar. Algo parecido puede ocurrirles a otros peronistas que dudan, como los hermanos Emir y Omar Félix. Ellos enfrentan a La Cámpora, se acercan a los otros jefes comunales pero han tenido diálogo con De Marchi. 
  • Los partidos atomizados. La salida de De Marchi puede generar un punto común como opción para las fuerzas políticas que en las elecciones anteriores fueron atomizadas y no consiguieron representación. 

En las provincias

Desde el PRO nacional buscan garantizar la institucionalidad de Cambia Mendoza y más habiendo un mecanismo como son las PASO. «Garantizamos la unidad en Tucumán. En Córdoba Rodrigo de Loredo (de la UCR), con un gesto de grandeza, se bajó para que vaya Luis Juez (PRO) como candidato a gobernador», subrayaron a MDZ.

No obstante, en Tierra del Fuego y Salta hubo inconvenientes. Por ejemplo, en la provincia norteña, la incorporación del Frente Plural -vinculado al gobernador peronista Gustavo Sáenz- a Juntos por el Cambio causó que el PRO larretista amenazara con romper con el radicalismo. Ante esto Bullrich cerró un acuerdo a la fuerza y el candidato a gobernador será unificado.

En Río Negro un sector de la UCR se fue de Juntos por el Cambio por diferencias con Aníbal Tortoriello, del PRO local. Mientras que en Neuquén el radicalismo se quedó con el sello de JxC y juega con el diputado Pablo Cervi, alineado con el creciente grupo interno Evolución que lideran Martín Lousteau y Emiliano Yacobitti.

Fuente: MDZ


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *