lunes, julio 22Te mantenemos informado
Shadow

Vendimia: Bodegas de Argentina alista el agasajo 2024

Este encuentro empresarial que es tradicional en el marco de la Vendimia de Mendoza, será a partir de las 13 horas del sábado 2 de marzo. Participarán referentes de la vitivinicultura, empresarios, funcionarios políticos y público en general.

Vendimia: Bodegas de Argentina alista el agasajo 2024.
Vendimia: Bodegas de Argentina alista el agasajo 2024.

El Agasajo de Bodegas de Argentina se realizará en el Espacio Arizu de Godoy Cruz el día sábado 2 de marzo a las 13 horas. Como cada año, el tradicional evento de la cámara nacional empresaria del vino tendrá lugar en el marco del calendario oficial de la Fiesta Nacional de la Vendimia.

El almuerzo empresarial de los sábados de la Vendimia se caracteriza por contar con la presencia no sólo de referentes institucionales de la vitivinicultura provincial y nacional sino también con empresarios de distintos rubros, funcionarios políticos y público en general.

En nuestro tradicional agasajo, más de 700 empresarios, autoridades municipales, provinciales y nacionales y referentes de la industria comparten una nueva vendimia y todo lo ahí realizado, en un espacio de networking. También, se reúnen para analizar e intercambiar opiniones sobre el futuro del sector.

Así, cada marzo, Bodegas de Argentina, la cámara líder de la vitivinicultura de nuestro país a nivel internacional, aprovecha este encuentro empresarial para ahondar en las áreas en las que se desempeña a través de sus más de 250 asociados; como sustentabilidad, enoturismo, consumo responsable, riesgos de trabajo, comunicación, pymes, mercado interno, comercio exterior, entre otros.


Julieta Bosquet es la Reina de la Vendimia de Luján de Cuyo 2024

Historia del Agasajo de Bodegas de Argentina

Con el inicio de la Fiesta Nacional de la Vendimia, en 1936, comenzó a realizarse en Mendoza un almuerzo organizado por empresarios de la industria vitivinícola que, en aquel entonces, formaban parte del Centro de Bodegueros de Mendoza. El primero de ellos se hizo en la Bodega Escorihuela y asistió el Presidente Agustín Pedro Justo.

Por muchos años se denominó “Almuerzo de las Fuerzas Vivas” y en otras oportunidades “Banquete de la Vendimia”. Asistían gobernantes, invitados y empresarios. Durante una época el Presidente del Centro de Bodegueros reflejaba la opinión de los distintos sectores de la economía provincial, no sólo del vitivinícola, por ello era llamado de las Fuerzas Vivas.

Vendimia: Bodegas de Argentina alista el agasajo 2024.
Vendimia: Bodegas de Argentina alista el agasajo 2024.

Evolución en el tiempo

En los primeros años de la década del ´80, el Centro de Bodegueros de Mendoza comenzó a expresar su propia opinión y el “Almuerzo de las Fuerzas Vivas” pasó a ser el “Almuerzo del Centro de Bodegueros de Mendoza o de la Vitivinicultura”.

 

Con el transcurrir del tiempo, la reunión del sábado de la Vendimia quedó a cargo de Bodegas de Argentina (continuadora del Centro de Bodegueros), que hoy nuclea a más de 250 empresas, entre bodegas y proveedores, de las 19 provincias vitivinícolas del país.

En la actualidad, el Agasajo de Bodegas de Argentina que este 2024 se hará el sábado 2 de marzo a las 13 horas, además de un importante evento empresarial, político y social, es un gran acto de promoción de la vitivinicultura argentina. Su trascendencia se refleja en la representatividad de sus asistentes y en la cobertura de medios de comunicación provinciales, nacionales e, incluso, internacionales.

Vendimia: Bodegas de Argentina alista el agasajo 2024.
Vendimia: Bodegas de Argentina alista el agasajo 2024.

El Espacio Arizu, patrimonio vitivinícola, arquitectónico y comercial

Cabe finalmente subrayar, que dentro del patrimonio arquitectónico de Mendoza, el Espacio Arizu representa una tipología de grandes conjuntos agroindustriales vitivinícolas de fines del siglo XIX. La Bodega Arizu se fundó en 1888 y fue el primer gran establecimiento de la empresa familiar.

Fue propiedad de la familia Arizu por 90 años y cerró definitivamente sus puertas en 1991. En 1999, fue declarado Monumento Histórico Nacional y en 2017, de interés municipal.

En 2019 la Municipalidad de Godoy Cruz comenzó a realizar la puesta en valor del edificio junto a profesionales de la Junta de Estudios Históricos de la comuna y de la Provincia de Mendoza. Actualmente, es un lugar de encuentro turístico y artístico, relacionado a la vitivinicultura.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *