domingo, marzo 3Te mantenemos informado
Shadow

Se presentó en Luján la mesa de enoturismo sustentable de Argentina

La Mesa de Enoturismo busca que el trayecto completo de Caminos del Vino quede certificado como un Destino Turístico Sustentable.

Se presentó en Luján la mesa de enoturismo sustentable de Argentina.
Se presentó en Luján la mesa de enoturismo sustentable de Argentina.

Bodegas de Argentina, cámara referente del sector vitivinícola, presentó formalmente éste 6 de diciembre la Mesa de Enoturismo Sustentable de Argentina. Con la presencia de actores del sector privado, público y agentes del enogastroturismo internacional. El espacio de Caminos del Vino será la plataforma de certificación de Destinos Turísticos Sustentables.

El encuentro, que tuvo lugar en Durigutti Family Winemakers, en el distrito de Las Compuertas, Luján de Cuyo. Contó con la participación del clúster de enogastroturismo, entre los que estuvieron los responsables de las áreas de Turismo de bodegas, autoridades municipales, entidades nacionales e internacionales.

Este miércoles 6 de diciembre, luego de una vinculación profesional del sector y liderado por Bodegas de Argentina (BdA), se presentó formalmente la Mesa de Enoturismo Sustentable de Argentina.

En este sentido, el Presidente de Bodegas de Argentina, Walter Bressia, agradeció la presencia, la participación y el compromiso de todos. “Estamos transitando un camino increíble, es muchísimo lo que se ha hecho y también hay una gran tarea por delante. Hace 20 años pensábamos que para llegar al lugar al que hoy estamos pasaría mucho más tiempo pero la comunicación, el trabajo y aporte de cada uno de los protagonistas del sector ha sido fundamental para llegar a este lugar”, subrayó Bressia.

Por su parte, Walter Pavón, Gerente de Relaciones Institucionales de Bodegas de Argentina, que es la institución pionera en Sustentabilidad y Enoturismo, explicó: “La Mesa de Enoturismo Sustentable de Argentina está compuesta por todos los actores que hacen al desarrollo y al futuro del enoturismo. La sustentabilidad es clave en esta actividad y de todas las actividades turísticas alrededor del mundo. Frente a eso, Bodegas de Argentina liderada por las bodegas que están desarrollando el negocio del enogastroturismo, avanzará conjuntamente con todos los actores (incluida hotelería, gastronomía, agencias de viaje, restauración y actores de diferentes servicios) en el desarrollo de la Guía de Auto Sustentabilidad Enoturística”.

La guía será la base para luego realizar el Protocolo de Enoturismo Sustentable que luego conformará un capítulo más dentro del Protocolo de Sustentabilidad Vitivinícola Argentina, que ya tiene BdA y está reconocido a nivel internacional.

La conformación de la mesa incluye a los actores de instituciones privadas y se le suman los gobiernos municipales, provinciales, Nacional y la Cámara Argentina de Turismo.

En el contexto de este lanzamiento, Pavón profundizó sobre la importancia de contar con el Protocolo de Sustentabilidad que “implica que las bodegas, que son las que lideran el enoturismo, no sólo van a certificar sustentabilidad vitivinícola, también la actividad de turismo, gastronomía y hotelería intra bodega. Con lo cual, los actores que comparten el clúster de la actividad, también podrán certificar el día de mañana. El resultado final, en este proceso, es que todo el trayecto de Caminos del Vino se certifique como un Destino Turístico Sustentable y, a largo plazo, como un Destino Turístico Inteligente”, se explayó el Gerente de RRII de BdA.

Por su parte, Milton Kuret, el Director Ejecutivo de Bodegas de Argentina señaló que «como cámara e institución que nuclea a más de 250 bodegas y proveedores del sector dentro del país, se inició un largo camino hace ya más de 20 años, en Sustentabilidad y Turismo del Vino».

“Actualmente, hemos ampliado nuestro objetivo por la gran actividad que tenemos hoy en las bodegas, que tiene que ver con el enoturismo. Una razón muy fuerte por la cual muchos turistas nacionales e internacionales visitan las provincias vitivinícolas. Se trata de una actividad que tiene un impacto muy importante en la cadena completa del área vitivinícola”, puntualizó Kuret.

En el encuentro, que contó con la presencia del Presidente de Bodegas de Argentina, Walter Bressia; su Director Ejecutivo, Milton Kuret; y su Gerente de Relaciones Institucionales, Walter Pavón; estuvieron también el intendente electo de Luján de Cuyo, Esteban Allasino; de Turismo de Maipú su Director, Cristian García, y su Jefa, Alejandra Fonzalida; de la Cámara de Turismo de Mendoza, Ricardo Beccaceci; de Relaciones Institucionales de la Cámara Argentina de Turismo, Horacio Reppucci; y referentes de Mendoza Bureau, el Emetur, la UNCUYO, la OIT y RSM Cuyo.

Se presentó en Luján la mesa de enoturismo sustentable de Argentina.
Se presentó en Luján la mesa de enoturismo sustentable de Argentina.

Referentes

Además, para cerrar la presentación de la Mesa de Enoturismo Sustentable, Carmelo León, que en octubre visitó Mendoza para brindar su mirada en la Conferencia Internacional de Enoturismo que organizó también Bodegas de Argentina, se conectó virtualmente desde España para dejar a los presentes su perspectiva como Director del Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible (Tides) y de la Cátedra UNESCO de Planificación Turística y Desarrollo Sostenible.

En forma presencial, también en el cierre, Héctor Durigutti (propietario de la bodega anfitriona de la mesa), hizo énfasis en la importancia de brindar empleo a residentes de la zona en la que cada bodega se radica, generar una sinergia entre las partes y formar comunidad para que el Enoturismo Sustentable continúe en su camino de crecimiento y desarrollo.

 

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *