viernes, marzo 1Te mantenemos informado
Shadow

Mendoza Futura, finalizó el 2023 con innovación en educación y emprendedurismo

El programa Mendoza Futura, dependiente del Ministerio de Economía y Energía y la Dirección General de Escuelas, finalizó la temporada 2023 con las muestras de fin de año dando alcance federal en los 4 oasis productivos acercando innovación y emprendedurismo en cada comunidad.

Mendoza Futura, finalizó el 2023 con innovación en educación y emprendedurismo.
Mendoza Futura, finalizó el 2023 con innovación en educación y emprendedurismo.

En un gran despliegue territorial, Mendoza Futura realizó las muestras de fin de año en cuatro fechas, una por cada oasis, para que los estudiantes y futuros emprendedores exhibieran sus desarrollos tecnológicos en programación, robótica, biotecnología y audiovisual.

Más de 1800 asistentes entre familiares, estudiantes, empresarios y autoridades de cada comunidad local, visitaron las muestras que se sucedieron entre el miércoles 29 de noviembre en Tupungato, el jueves 30 en San Rafael para la zona sur; continuaron en la zona Este el viernes 1 de diciembre en Junín y el lunes 4 de diciembre por la tarde, fue el turno del Gran Mendoza, nucleado en el Colegio Farmacéutico de Godoy Cruz.

“Este año, la muestra fue itinerante, alcanzando los cuatro oasis productivos de Mendoza. Con este enfoque territorial se logró profundizar el sentido de pertenencia de los alumnos y resaltando el impacto de sus proyectos en la matriz productiva local”, explicó Lucas Carballo, responsable de Mendoza Futura.

Cada muestra de proyectos tecnológicos contó con speakers y espacios artísticos, un clásico esperado en cada evento del programa. Además, se incorporaron espacios innovadores como los «Rincones de paz» y los «Espacios de relax» para personas con autismo.

Rincones de Paz, parte de la innovación en educación en Mendoza Futura.
Rincones de Paz, parte de la innovación en educación en Mendoza Futura.

En tanto que en Godoy Cruz se pudo compartir con los estudiantes del Colegio Tomás Alva Edison que resultaron ganadores en el segundo puesto del mundial de robótica.

Otro avance destacado fue que se logró batir el récord nacional de programación y próximamente se realizarán presentaciones para alcanzar el Récord Guinness.

Print («Hola, mundo»)

Durante los eventos, se explicó cómo crear el programa para lograr el récord, entre los estudiantes de Mendoza Futura y los asistentes que programaron por primera vez en su vida.

 

Los resultados obtenidos fueron los siguientes:

Valle de Uco 175
Sur 165
Este 189
Gran Mendoza 375
Total 904

Banner

Es la primera vez que se intenta ejecutar de forma simultánea la sentencia print(«¡Hola, mundo!») en Argentina, Los antecedentes previos en el mundo sobre el Récord Guinness para la clase de software más grande son:

  • Madrid, España: 585 personas (2019)
  • Jalisco, México: 775 personas (2019)
  • India: 900 personas (2019)
  • Medellín, Colombia: 3119 personas (2022)

No hay antecedentes ni marcas de este desafío en  Argentina y el mundo, por lo que la iniciativa es la primera y única en el país, buscando establecer precedentes para lograr el desafío de romper el récord Guinness desde el programa Mendoza Futura.

Mendoza Futura y aliados

Mendoza Futura se consolida como un semillero de talento que desde 2021 viene potenciando la matriz productiva de la provincia. Desde el inicio del programa, transitaron 4.800 estudiantes entre presenciales y virtuales, sumando Mendoza Futura Digital.

Corralon Lujan 2023

Es importante destacar las alianzas interinstitucionales con empresas líderes como Microsoft y Argencon para fortalecer la formación del talento joven en la economía del conocimiento de Mendoza. Entre los aliados estratégicos junto a la Dirección General de Escuelas, están Polo Tecnológico de Mendoza, Cámara de Informáticos de Mendoza (CIUM) y las universidades UTN y UNCUYO.

Otro de los aportes innovadores de Mendoza Futura durante el 2023 es haber incluido la Metodología de Paz de la Mil Milenios de Paz Fundación en su proceso de enseñanza aprendizaje, al emplear los tres pilares de la paz empleando pensamientos positivos, palabras armoniosas y acciones concretas.

Lucas Carballo, Coordinador de Mendoza Futura.
Lucas Carballo, Coordinador de Mendoza Futura.

Financiamiento y Enlace

Se realizó un enlace entre los estudiantes egresados de Mendoza Futura con la empresa Grupo Oeste, quienes ya están en vinculación. Además se realizó la segunda edición de Mendoza Futura Emprende para permitir financiar los proyectos de los más de 300 egresados del último semestre del 2023, que presentaron sus proyectos en las respectivas muestras territoriales.

 

Mendoza Futura, finalizó el 2023 con innovación en educación y emprendedurismo.
Mendoza Futura, finalizó el 2023 con innovación en educación y emprendedurismo.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *