jueves, junio 20Te mantenemos informado
Shadow

Rige alerta naranja en alta montaña y buscan que la información llegue a los turistas

Vialidad Nacional comunicó que los Pasos Fronterizos a Chile desde la provincia de Mendoza están cerrados. Además, el Servicio Meteorológico Nacional informó que hay alerta naranja. Mientras, buscan agilizar los comunicados para el disfrute turístico.

evacuacion XVKDD XkAIuUgm
El fin de semana evacuaron a 500 personas de Uspallata tras el temporal.

Actualmente los pasos internacionales de Mendoza están cerrados, según indicaron desde el Ministerio de Seguridad de la Nación. Por su parte, desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se pronosticó que Mendoza se verá afectada por nevadas en la Cordillera de San Carlos, Cordillera de Tunuyán, Malargüe y San Rafael.

Pasos internacionales cerrados en Mendoza

Ruta

Los pasos internacionales de Cajón del Maipo, Las Damas, Las Leñas, Pehuenche, Portillo de Piuquenes, Sistema Cristo Redentor y Vergara están cerrados.

Para quienes elijan visitar alta montaña o trasladarse, desde Vialidad Nacional informaron a Diario Luján que desde Potrerillos a Uspallata se puede acceder, mientras que desde Uspallata a Polvaredas, está transitable con precaución.

Te puede interesar: Llegar a destino: el plan invernal de Vialidad Nacional para Mendoza y Patagonia


En tanto la ruta está intransitable desde Polvaredas a Las Cuevas y el Túnel Internacional está inhabilitado.

Alerta meteorológica

El alerta naranja indica «prepararse», ya que se esperan fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, las bienes y el ambiente. Se esperan nevadas y viento blanco en alta montaña que se extenderá hasta el sábado inclusive.

Según el reporte de Gendarmería, el el Sr. Bascolo Justo José, Coordinador del Paso Internacional, informó el Estado del tiempo actualizado en Las Cuevas para éste jueves con temperatura de -12°C, cielo nublado con nevada intensa. Acumulación sobre la cinta asfáltica de 25 cm (donde realizó el despeje Vialidad Nacional) y 65 cm donde ya estaba acumulada. Hay vientos moderados con visibilidad reducida. El Túnel internacional Cristo Redentor, está cerrado para todo tipo de vehículo.

alerta WYAE1QJm
alerta naranja XnhbeWWQAgVmZs

Turismo y nieve

Mientras, desde el Parque de Nieve Los Puquios emitieron un comunicado solidarizándose con los turistas y mostrando las dificultades del sector sobre la mayor disponibilidad de acceso a la información precisa y oportuna.

«Nuevamente nos solidarizamos con cientos de turistas que no pudieron llegar a la nieve por la mala organización del control de la Ruta 7 en alta montaña. A los que pudieron pasar, como habrán visto, la ruta estaba impecable. La misma no habría sido habilitada si no hubiésemos elevado el reclamo a la prensa.

Esto es lo que vivimos todos los inviernos. Rutas impecables sin peligro y barreras cerradas (o abiertas con mucho desatino). Volvemos a reclamar en forma URGENTE por una coordinación entre Vialidad y Gendarmería. Por comunicados oficiales que se emitan en la mañana temprano. Si le decimos a un pasajero que la ruta se habilita a las 12 del mediodía, el mismo tiene 3 horas de viaje para llegar a esta esa barrera.

La ruta debe de estar limpia y despejada desde la mañana temprano. Y la comunicación debe de ser fluida y actualizada minuto a minuto en contacto con la gente, sin intermediarios. Las redes sociales son una herramienta maravillosa para ganar tiempo y no depender de terceros que demoran el «traslado» del mensaje.

La comunicación de la ruta 7 debe de nacer de esta nueva coordinación o bien de Gendarmería o de Vialidad, pero que alguien se haga responsable de emitir oficialmente un comunicado sobre la apertura de la ruta. Hoy estamos asumiendo esa responsabilidad cuando en realidad uno de los dos órganos debería de hacerla PUBLICA.

Hoy Los Puquios es la única fuente de información que tienen distintos operadores de alta montaña para conocer si podrán hacer el viaje o no. La comunidad de alta montaña necesitan que se pongan de acuerdo. Gendarmería dice que Vialidad no le entrega la Ruta. Vialidad dice que Gendarmería no deja pasar.

¡Basta! Necesitamos URGENTE toma de decisiones rápidas que sean dictadas desde alta montaña. Que sean atinadas y no desde un escritorio desde Ciudad de Mendoza basados en un solo parte diario. Que las decisiones sean en favor del Turismo, en favor de la economía provincial, las comunidades de alta montaña y también del Turismo Nacional. La prensa hoy también fue testigo. Más no podemos hacer.»

El Plan Integral de Mantenimiento Invernal (PIMI) de Vialidad Nacional

Por su parte, desde Vialidad Nacional, vienen continúan tareas en las rutas de todo el país desde el mes de mayo. El Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional, desplegó desde el inicio de la temporada invernal, el Plan Integral de Mantenimiento Invernal (PIMI), que tiene como objetivo garantizar las condiciones de circulación y seguridad de todo tipo de vehículos para permitir a cada usuaria y usuario llegar a su destino.

El PIMI contempla el mantenimiento de más de 7.500 km de 11 rutas nacionales pertenecientes a Mendoza y las cinco provincias patagónicas: Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Este año, además, se sumó un nuevo enfoque mediante la creación del Corredor Invernal de los Lagos y Bosques Andino Patagónicos, cuyas tareas asegurarán la circulación en una zona de gran afluencia turística.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *