viernes, marzo 29Te mantenemos informado
Shadow

Cómo participar de la Maratón Solidaria Franco que recauda fondos para el Hospital Público Veterinario de Mendoza

La Maratón Solidaria Franco se realizará el 18 de septiembre de 2022, a un año del acto heroico del joven Franco Pokrajac dio la vida para rescatar a un perro del canal Cacique Guaymallén en Luján de Cuyo. La maratón busca recaudar fondos para construir el Hospital Público Veterinario de Mendoza.

Franco Pokrajac en la playa 54 ae43 d668925022d8
Franco Pokrajac dejó un profundo mensaje de amor por los animales no humanos.

El joven de 20 años rescataba animales y propiciaba la concreción del Hospital Público Veterinario. Familiares, amigos, runners y protectores de animales se hicieron eco de su mensaje para que transcienda a la comunidad mendocina.

La Vene Vistalba

Mendoza cuenta con un proyecto de ley desde octubre del 2020 por el que la Legislatura de Mendoza propone la creación del Hospital Público Veterinario fijo con sede en la localidad de Corralitos, en Guaymallén, para la atención veterinaria general y de complejidad, destinada a animales no humanos (ANH) de todo género y especie.

El proyecto reúne el espíritu de las instituciones y personas en Mendoza que son conscientes del cuidado animal y, por tanto, promueve el derecho de todo ciudadano mendocino a elegir un servicio público o privado para la atención de sus animales no humanos (ANH).

El Hospital Público Veterinario

El Hospital Público Veterinario ofrecerá los servicios de atención veterinaria integral, guardia veterinaria de baja y mediana complejidad, esterilización de canes y felinos, terapias médicas alternativas y complementarias con ANH destinadas a la atención de pacientes humanos.

La creación del proyecto tiene su origen en el año 2019, a partir de la iniciativa del Dr. Oscar Mellado, abogado penalista y activista por los derechos de los animales.

Además, se está creando una asociación civil sin fines de lucro llamada “Franco por los derechos del animal”, y de forma privada se avanza con una sala de primeros auxilios para castraciones masivas, permanentes y sistemáticas y constantes.

Actualmente el refugio de Corralitos, alberga a 200 animales no humanos con caniles y es asistido por voluntarias para la tenencia y adopción responsable.

Un mensaje que trasciende

A un año de la gesta heroica de Franco, “Sentíamos que algo había que hacer y se nos ocurrió crear una Maratón Solidaria para que el amor de Franco por los animales trascendiera, porque eso manifestaba él con cada perro que rescataba” expresó Verónica Fara, runner y familiar de Franco a Diario Luján.

Franco Pokrajac 4e11 82e0 262ec9697bc8
La Maratón Solidaria Franco recauda fondos para construir el Hospital Público Veterinario.

Así es que a la familia de Franco, Betina Malovini (madre), Gastón Pokrajac (padre) y Valentina Pokrajac (hermana) se sumaron Verónica Fara, «Tano»  Anibaldi, Omar Román, Pablo Leyes, Diego Wengorra, Lourdes Cicconi, Claudio Pereyra y referentes de organizaciones de protección animal como El Refugio de Diego, Ángeles de 4 patas, Ya no + perros y gatos en la vía pública, ASOREVA (Asociación Civil Por el Reencuentro y la Vida Animal) quienes movidos por la solidaridad y una armoniosa convivencia con la naturaleza, colaboran en la maratón destinada a recaudar fondos para construir el Hospital Público Veterinario.

Detalles de la Maratón Solidaria Franco

La carrera se realizará en el Puesto Las Carretas, en Los Senderos de Chacras el día domingo 18 de septiembre con largada a las 10hs. Los runners pueden llegar en colectivo desde la Ruta 82 . Hay traslados desde Plaza Independencia, Godoy Cruz, Palmares y Plaza San Martín en Luján de Cuyo. Los interesados, pueden inscribirse en el siguiente enlace: Traslado a Maratón Solidaria Franco.

Se eligió la fecha del 18 de septiembre, en conmemoración de la gesta heroica de Franco Pokrajac.

La maratón ofrece dos recorridos de 5K y 10K. Habrá hidratación y bananas, además de contar con seguro médico, acompañamiento kinesiológico y ambulancia. Habrán sorteos y premios.

Hay descuentos del 50% para estudiantes de secundaria.

Puntos de inscripción

El costo de inscripción es de $1200 en efectivo (tanto para los 5K como para los 10K). Se otorga un número de pechera que deberán llevar el domingo 18 de septiembre, que permitirá participar de los sorteos.

Los runners podrán inscribirse en los siguientes puntos ubicados en el Gran Mendoza:

  • En Luján de Cuyo: en Jebbs, Plaza Italia 7413, Chacras de Coria e Imprenta Cangelosi, Taboada 580, Luján de Cuyo.
  • En Guaymallén, en Bicicletas Evolution, Godoy Cruz y Costanera, Guaymallén.
  • En Ciudad de Mendoza: Kiosco AZ. Rivadavia 480, Ciudad.
  • En Godoy Cruz, en Indumentaria deportiva CUBO, San Martín Sur 185, Godoy Cruz.
  • En Maipú: en Despensa La Esquina, Ozamis 801, Maipú.

Quienes se inscriban online, deberán acreditarse para retirar su dorsal entre las 8.30 y 9.30h. Las inscripciones on line se pueden realizar en el siguiente enlace: Inscripciones en: Maratón Solidaria Franco.

Acciones solidarias

Quienes quieran colaborar podrán elegir entre dos modalidades, un aporte de $4000 o el mismo monto para a sorteos y/o material de construcción destinados a la causa.

La cuenta para transferencias tiene el número de CBU: 0000003100067723429833. Enviar comprobante al contacto 2612 44-5455.

Para otras consultas comunicarse al 2615958419 (Verónica Fara) o 2616661569 (Betina Malovini).

También invitan a seguir la cuenta en Instagram @corazondefranco

Diario Luján de Cuyo, como Embajada de Paz, acompaña la Maratón Solidaria Franco al propiciar una acción de paz.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *