domingo, mayo 12Te mantenemos informado
Shadow

Próvolo: ex alumna dijo que el cura Corbacho «tocaba», golpeaba y filmaba a las chicas

image5d8a56da4fb47

Siguen saliendo a la luz las atrocidades cometidas por uno de los curas. La joven dijo además que fue violada y que la monja las tocaba

Tranquilamente podría ser una especie de disco rayado tenebroso, si no fuera porque cada uno de los ex alumnos y alumnas que declaran suman nuevos y escabrosos detalles de las aberraciones que sufrieron mientras estuvieron internados en el instituto religioso para chicos sordos Antonio Próvolo. Esta vez fue una joven de 25 años quien relató una práctica que se había vuelto común en el cura Horacio Corbacho; y que consistía en llevar a varias alumnas a su habitación para tocarlas mientras las filmaba. Incluso, indicó que a algunas de ellas las golpeaba luego de este ciclo y las echaba del lugar. Cada vez que esto ocurría, Corbacho seleccionaba a una de las niñas para que se quedara, y allí la sometía a más abusos

La Vene Vistalba

La joven aportó su testimonio en una cámara Gesell que fue registrada en 2017 y que se reprodujo durante la audiencia de hoy (aún resta un fragmento de la entrevista, que continuará el viernes). Además de este modus operandi sistemático de Corbacho, la joven relató haber visto en otra oportunidad como el mismo Corbacho sentaba a otra ex alumna en su falda. Y hasta aportó detalles de un tercer hecho en el que fue violada por otro cura -distinto a Corbacho y a Nicola Corradi-, aunque no pudo reconocerlo ni identificarlo.

No es la primera vez que una víctima involucra a otros sacerdotes en el juicio como autor de abusos sexuales agravados. Otra denunciante relató hace algunas semanas que, mientras estuvo en el Próvolo, «un sujeto vestido como cura» la violó en la habitación de otro ex empleado. Y agregó que había visto minutos antes de este ataque a ese mismo hombre vía web cam desde la habitación de Corbacho, y mientras este último la había sentado en su falda

También acusó a la monja

La ex alumna que declaró hoy también señaló a la monja japonesa Kumiko Kosaka, quien se desempeñó en el cuidado del albergue de mujeres, como autora de distintos abusos sexuales. Concretamente, señaló que la religiosa las obligaba a tocarse mientras se bañaban; y que también ella participaba de esos tocamientos.  La monja integra en soledad la segunda causa del caso Próvolo, que aún no tiene fecha de juicio.

La joven confirmó además algo que se viene mencionando desde el comienzo del juicio, y que se ha desprendido de las declaraciones de víctimas y testigos: lo común que eran las conductas, actitudes y reacciones violentas en Kosaka

Más allá de que aún no se confirma la elevación a juicio para la monja y que no hay fecha tentativa, es un hecho que cuando llegue el momento de este debate se van a reproducir todas las cámaras Gesell que ya han sido reproducidas durante este juicio y donde se la involucra. Kosaka cuenta con 9 imputaciones por episodios de abuso sexual y corrupción de menores.

También durante la jornada de esta mañana, y antes de iniciar con la cámara Gesell de la joven mencionada, los jueces y todos los presentes en la sala concluyeron con la revisión de uno de los videos que hay filmados del interior del Próvolo. Se trata de aquel filmado en 2017 y que tiene como protagonista a la TIR 1, que fue quien hizo la primera denuncia y destapó todo el caso.

En este registro, la joven recorre e indica detalladamente los sitios donde fue víctima de abusos y maltratos. E, incluso, sostiene que la parte exterior del instituto está muy cambiada (ella estuvo en el lugar entre 2007 y 2009, y ese recorrido fue en 2017). 

En sus denuncias, la TIR 1 indicó que fue violada por el cura Corbacho en una oportunidad en que la monja Kosaka la envió a la habitación del sacerdote para llevar una cesta con tortitas hechas en el taller de panadería del instituto. También fue esta joven quien manifestó haber asistido a otra compañera en uno de los baños de los albergues luego de que el propio Corbacho abusara de ella. Incluso, resaltó que luego de ese ataque vio a su amiga usando pañales, y la otra joven le contó que se los había puesto Kosaka para ocultar la hemorragia post abuso.

Esta ex alumna también ha declarado ya en la causa, y también lo hizo por medio de la reproducción de una cámara Gesell ya registrada y grabada.

Reanuda el viernes

Si bien en un principio estaba previsto que este miércoles continuara el primer juicio por los abusos sexuales en el instituto religioso que funcionó en calle Boedo al 385 de Carrodilla hasta noviembre del 2016; se decidió suspender la jornada programada.

La decisión tiene que ver con que uno de los integrantes del tribunal que juzga a los curas y al ex empleado, el conjuez Mauricio Juan, deberá participar de la audiencia pública que se desarrollará en el Senado mañana y que es la instancia previa a la votación para definir si finalmente el magistrado es designado como juez o no. La votación será el martes 1 de octubre.

Por este motivo, Juan no podrá estar presente en Tribunales mañana, y al no estar completo el tribunal se dispuso un nuevo cuarto intermedio

Por motivos de agenda el jueves tampoco habrá debate, por lo que la reanudación será el viernes. Ese día se completará la entrevista a la joven que comenzó hoy con su declaración.

Fuente: Diario Los Andes.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *