sábado, febrero 24Te mantenemos informado
Shadow

El Museo Fader restaura 25 esculturas ¿Cuándo se podrán ver?

Se trata de 25 esculturas que se encontraban a resguardo desde la reciente restauración del museo y a las cuales se les realizó limpieza y diagnóstico.

25 esculturas
El Museo Fader comenzó a restaurar 25 esculturas ¿Cuándo se podrán ver?

El emblemático Museo Emiliano Guiñazú-Casa de Fader es una de las principales instituciones culturales de nuestra provincia, por su historia y por su valiosa colección. Ahora avanza con la restauración de 25 esculturas.

Luego de un largo proceso de reestructuración y puesta en valor que requirió obras de consolidación estructural, restauración de los elementos arquitectónicos históricos y, finalmente, el restauro sobre las pinturas murarias generales y los murales de Fernando Fader, el museo reabrió sus puertas en noviembre de 2019.

En ese contexto, las 25 esculturas en cuestión fueron trasladadas a un depósito subterráneo desde el momento en que comenzaron las tareas de puesta en valor y restauración general. 

“Avanzamos en la recuperación de estas piezas únicas que constituyen una parte valiosa del acervo del museo y que merecen ser preservadas por su importancia artística y cultural. Estamos comprometidos en poner en valor el patrimonio provincial, dentro del cual el Fader es un verdadero tesoro para Mendoza”, destacó la ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario.

Las 25 esculturas intervenidas pertenecen al patrimonio del museo, como primeros o segundos premios de adquisición, salones Vendimia, bienales o salones nacionales. Son artistas de renombre y grandes referentes, como Fausto Marañón, Eliana Molinelli, Daniel Ciancio y Selva Vega, entre otros. 

Desde el Ministerio de Cultura y Turismo se avanza en la recuperación de las 25 esculturas como piezas de arte. En una primera etapa, que consiste en la limpieza y diagnóstico de las obras, se convocó a Patricia Aisum, artista plástica y profesional de extensa trayectoria, con años de experiencia en restauración dentro del Museo Fader. 

Cuenta Patricia que comenzó sus actividades en el museo en 2008 como restauradora, en limpieza de frisos, obras de pequeño formato, marcos y todo lo que se le ponía delante. 

Ella evalúa las condiciones generales y afectación que hayan producido agentes como la tierra, el smog, los hongos, posibles grietas y fisuras que puedan presentar las esculturas.

En cuanto al proceso actual, Aisum explica: “la limpieza requiere ir cambiando el grano de cepillo. El blando se utiliza para sacar la tierra que está suelta y de acuerdo con la porosidad del material intervenido. Después voy cambiando de grano a uno más durito y siempre con agua, en el caso de la cerámica, ya que el agua cae sin problema, se afloja la tierra y sale, ahí es donde se ven las fisuras, las grietas, las faltantes y manchas que pudo producir el paso del tiempo. Por otro lado, la madera requiere procesos en seco y con cepillo blando, para buscar el mismo resultado”.

Plan de acción progresivo

Esperan que las tareas estén finalizadas en un mes, para luego comenzar una segunda etapa de restauración con las obras que requieran distinto grado de intervención.

Mientras tanto, las piezas que pasaron por su proceso de limpieza se van ubicando nuevamente en la galería de exhibición.

Museo Provincial de Bellas Artes Fernando Fader

El Museo Provincial de Bellas Artes Emiliano Guiñazú – Casa Fader, concebido para una función activa como cátedra de arte, cuenta con colecciones originales de importantes artistas provinciales, nacionales y con reproducciones de cuadros y esculturas del arte universal. Lleva el nombre del extraordinario artista plástico Fernando Fader, quien pintó los maravillosos murales del hall y de la piscina interna.

La casona donde funciona fue donada por Doña Narcisa Araujo de Guiñazú en 1945 y transformada con una original concepción de museo-parque (trazado geométrico de cipreses que forman salas al aire libre para la exposición de esculturas).

Abrió finalmente sus puertas al público en 1951. En 1998, se declaran Bienes del Patrimonio de la Provincia de Mendoza el Edificio del Museo, su Parque y la obra de Fernando Fader, señal del reconocimiento oficial por el valor patrimonial que el Museo tiene para la vida de Mendoza.

Horario: De miércoles a domingos y feriados, de 10 a 19 hs. Horario de invierno, desde el 1 de junio, de 10 a 18 hs.

Domicilio: San Martín 3651, Mayor Drummond, Luján de Cuyo Geolocalización

Contacto: museofadermendoza@gmail.com


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *