viernes, marzo 1Te mantenemos informado
Shadow

Tras el Censo, Luján sumó un distrito y 52 mil personas más a su territorio

Con un incremento de 52 mil personas y un distrito nuevo, ahora el municipio busca actualizar los coeficientes y mejorar su coparticipación.

Tras el Censo, Luján sumó un distrito y 52 mil personas más a su territorio
Tras el Censo, Luján sumó un distrito y 52 mil personas más a su territorio

Ante las 52 mil personas y un nuevo distrito, el Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Luján de Cuyo votó de forma unánime y avaló el proyecto del actual intendente Sebastián Bragagnolo. Ahora piden al Ministerio de Hacienda y Finanzas del Gobierno de Mendoza, un pedido de actualización de la Ley de Coparticipación Provincial tras conocerse los datos del Censo 2022.

Luján de Cuyo, aumentó en un 43,5% su cantidad de habitantes desde el último dato poblacional oficial, lo que representó alrededor de 52.000 nuevas personas viviendo en el departamento además de la extensión territorial a 4.800 km2 tras el nacimiento de un nuevo distrito, Vertientes del Pedemonte.

Ante ello, Luján de Cuyo busca recibir mayor dinero por parte del Gobierno provincial, diciendo que «Lujan de Cuyo ha tendido un crecimiento de aproximadamente 52.000 (cincuenta y dos mil) habitantes si tenemos en cuenta los últimos 10 años».

f768x1 1396298 1396425 5050
Tras el Censo, Luján sumó un distrito y 52 mil personas más a su territorio.

Asimismo, el pedido de mayor coparticipación responde también a la extensión territorial de Luján.

«A partir del fallo del año 2018 dictado por la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, gracias al cual se puso fin a los conflictos limítrofes que existían en el Pedemonte entre los departamentos de Las Heras, Luján y Godoy Cruz, se amplía así, el territorio de Lujan de Cuyo a la zona del pedemonte al oeste de Panamericana, por el cual nace un nuevo distrito denominado Vertientes del Pedemonte».

Actualmente, los padrones electorales para el 2023 evidencian que se duplicó la cantidad de empadronados en los últimos años, según indicó el Municipio.

f768x1 1377745 1377872 5050
Tras el Censo, Luján sumó un distrito y 52 mil personas más a su territorio.

«Nuestro Registro de Empadronados se vio incrementado de 29.000 a 59.000, es decir 30.000 nuevos. Además, sumado a ello, si tenemos en cuenta que, a través del Programa Mendoza Activa, nuestro departamento recibió el 33% de la inversión privada; esto significa para el municipio mayor gastos en recolección de residuos domiciliarios, higiene urbana, planificación de los espacios públicos, mantenimiento del alumbrado público, etc. Labor que no es sencilla si se toma en consideración que Lujan cuenta con 4.800 km² de territorio», precisa el proyecto de resolución de Andrés Sconfienza, presidente del HCD.

El HCD de Luján de Cuyo considera que es «impetuoso» buscar una «actualización a la ley de coparticipación y que esta se ajuste expresamente a lo que dicta norma». En concreto, desde Luján de Cuyo piden «actualizar los coeficientes que se le asignan al departamento». 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *