lunes, abril 29Te mantenemos informado
Shadow

A cuánto asciende la millonaria multa por prender fuego en un contexto extremo

La millonaria multa por prender fuego asciende a más de 7 millones y medio de pesos en un contexto extremo en Mendoza según los pronósticos de lluvia. Recordá que está prohibido prender fuego en días de viento Zonda y se aconseja informarse por los medios oficiales del Gobierno provincial.

A cuánto asciende la millonaria multa por prender fuego en contexto extremo.
A cuánto asciende la millonaria multa por prender fuego en contexto extremo.

La herramienta legal constituye otra faceta importante en las acciones preventivas o disuasorias, como las altas multas previstas por la Ley 6099 o el Código Contravencional. Son penadas todas las infracciones de encendido de fuego en lugares no habilitados expresamente a tal efecto, la falta de picadas cortafuegos o la utilización del fuego como herramienta. La multa máxima para esta temporada alcanza a $ 7.560.000.

La Vene Vistalba

Es importante destacar que el control se llevará a cabo desde la Secretaría de Ambiente de la provincia de de forma conjunta con la Dirección de Defensa Civil y el Ministerio de Seguridad durante mañana viernes y el fin de semana.

Zonas turísticas y concurridas

Será en los puntos más concurridos por turistas y mendocinos, de forma terrestre y aérea, y se recomienda a la población que, ante la presencia de las fuertes ráfagas de viento, se evite encender fuego y salir de los hogares.

Las condiciones predominantes de estos últimos días han favorecido la desecación de combustibles finos en distintos puntos de la provincia, lo que hace que hoy Mendoza se vea afectada en un índice extremo de peligrosidad en materia de incendios forestales, debido a la gran masa de combustible natural.

contexto extremo
Incendio en Colonia Suiza, Luján de Cuyo, 29 octubre 2023.

Teniendo en cuenta las últimas olas de calor y las altas temperaturas, y habiendo efectuado una proyección del Índice Meteorológico de Peligro para Incendios Forestales (IMPIF), se pueden observar los siguientes resultados para las distintas estaciones.

Para realizar la proyección, se tiene en cuenta el pronóstico meteorológico. En caso de pronosticar precipitaciones, se observa reflejado en la disminución de la condición de Extremo a Muy Alto en el IMPIF. En caso de que no se registren precipitaciones, o que sean escasas, la condición para la estación podría continuar como Extremo.

Para denunciar estos siniestros, se puede ingresar al sitio de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial: www.mendoza.gov.ar/ambiente o llamar a la Dirección de Recursos Naturales Renovables a los teléfonos 4252090 y 4257065, de lunes a viernes de 8 a 13, o llamar al 911.

Cómo se prepara el Plan Provincial de Manejo del Fuego para afrontar la temporada estival, más allá de este operativo del fin de semana y de cara a la próxima temporada estival. La provincia viene preparándose para trabajar en la prevención y el ataque de incendios forestales a través de nueva movilidad, equipamiento e indumentaria especial para los brigadistas.

La secretaría de Ambiente –a través de la Dirección de Recursos Naturales– recientemente adjudicó la futura adquisición de equipamiento de seguridad, consistente en calzado, cascos y prendas ignífugas para personal del PPMF, por $6.603.300.

“Estamos proveyendo todo lo necesario para enfrentar los desafíos que se nos presentan en materia de incendios forestales, agravados por las condiciones de sequía derivadas del cambio climático. Este año, hubo grandes avances, como la construcción de las tres nuevas bases operativas –en plena ejecución–, y licitación de flota de vehículos, equipamiento y capacitación del personal. Hace unos días adjudicamos la licitación de prendas ignífugas, cascos y 46 pares de botas para dotar a los brigadistas de indumentaria de máxima seguridad”, resumió el director de Recursos Naturales, Sebastián Melchor.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *