La gestión del intendente Esteban Allasino sigue con su política de economía circular, sumando en recolección de residuos electrónicos y eléctricos.
Recientemente, desde el municipio recolectaron 1870 kg de residuos en la última campaña de RAEEs y lleva acumulados 5045 kg en lo que va del año. Luján sigue con la mitigación de la huella de carbono.
Los desechos electrónicos son trasladados al Centro Verde Luján para ser tratados y posteriormente reciclados por la empresa Reciclarg.
En línea con uno de los ejes de la administración de Allasino, definido como Luján Sustentable, la comuna sigue llevando adelante Campañas RAEEs, con la finalidad de mitigar la huella de carbono en la comunidad.
Sumando
El pasado miércoles 4 de junio inició una campaña que diversificó en diferentes puntos del departamento.
Participaron puntos en la UMA y Delegaciones que recibieron residuos eléctricos y electrónicos de los vecinos.
El resultado de la iniciativa fue la acumulación de 1870 kilogramos, arrojando un resultado total de 5045 kg en lo que va del 2025.
Centro Verde
Desde la comuna, recordaron que los residuos son tratados por el Centro Verde Luján.
Entonces, el edificio ubicado en Perdriel, fue puesto en funcionamiento en el departamento en el año 2020, siendo el primer centro público de reciclaje urbano de la provincia.
El Centro Verde Luján posee una capacidad de reciclaje de 30 toneladas mensuales y su estructura cuenta con un tamaño de 500 m2.
Su funcionamiento está en vinculación con el Programa de Reciclaje Inclusivo, que surgió buscando dar respuesta a dos importantes inquietudes.
Por un lado, la voluntad de la comuna de implementar la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en el territorio departamental.
Por el otro, la necesidad de formalizar, potenciar y promover la actividad de los recuperadores de residuos, que hasta esa fecha estuvieron realizando la actividad de manera precaria.
También, este grupo de trabajadores quedó organizado mediante la conformación de la cooperativa La Fortaleza de Mi Tierra.
Posteriormente, los residuos electrónicos son trasladados a Reciclarg Recycling Technology S.A.
Reciclarg
Reciclarg es un organismo que brinda soluciones para empresas, instituciones y personas.
Con su metodología busca aliviar al planeta e intenta construir una economía circular.
Por ello, es una empresa de triple impacto: con consideración el ambiente, la economía y la sociedad de cada región.
Allí, los residuos eléctricos y electrónicos se convierten en un recurso con una nueva función.
Los aparatos que pueden ser reacondicionados y son reparados para extender su vida útil.
Finalmente, en caso que no sea posible su reutilización, desensamblan y reciclan sus componentes: plásticos, metales ferrosos y vidrios.
¡Sumate a reciclar tus RAEEs y a consumir con responsabilidad hacia un planeta más sustentable!