Multarán a propietarios de vehículos y autopartes abandonadas en las calles de Luján de Cuyo.
El Concejo Deliberante de Luján de Cuyo aprobó una ordenanza para regular la disposición indebida de vehículos, autopartes y residuos de origen vehicular en la vía de Luján.
El documento aprobado indica procedimientos de remoción, sanciones correspondientes y acciones de concientización ciudadana.
Principalmente, su fin es proteger el medio ambiente y la salud pública; prevenir focos de contaminación y la proliferación de enfermedades.
Además de fomentar la responsabilidad ciudadana y el cuidado del entorno común y preservar el paisaje urbano y mejorar la imagen y el atractivo turístico del departamento.
«El objetivo es quitar de la vía pública todo vehículo que no esté en funcionamiento, ni en condiciones y que lleven un tiempo en desuso, ya que generan inseguridad vial y ciudadana «explicó el autor de la iniciativa, el presidente del HCD Andrés Sconfienza.
También agregó que «esto está avanzando con un Código de Convivencia, pero nos adelantamos en este tema que sin dudas será incluido en ese código».
En el articulado estipula que queda expresamente prohibida la colocación, abandono o depósito de vehículos, partes, autopartes, neumáticos, chatarra o cualquier otro residuo derivado de vehículos automotores en la vía pública, espacios verdes o cualquier área de dominio público del departamento de Luján de Cuyo.
Además, el Departamento Ejecutivo, a través del área competente, procederá a labrar acta de constatación ante la detección de un vehículo, automotor o autoparte en las condiciones previstas en el artículo anterior.
En dicha acta dejará constancia del estado del bien, su ubicación, características visibles, y la presunta peligrosidad que implique para la salud pública, la seguridad o el medio ambiente.
Remoción
Simultáneamente, intimarán al presunto titular, poseedor o a quien con derecho sobre el bien a retirarlo en un plazo perentorio de quince (15) días hábiles, bajo apercibimiento de su remoción forzosa y traslado a un depósito municipal dispuesto para tales fines.
La intimación será mediante la colocación de un cartel o aviso visible en el bien en cuestión, dejando constancia de su situación y del plazo otorgado para su retiro.
Finalmente, en caso de incumplimiento, aplicarán los cargos correspondientes por remoción, depósito y conservación.
Todo ellio, sin perjuicio de la multa establecida en el artículo 6 º y la obligación de reparar los daños y perjuicios ocasionados al dominio público o a terceros, si los hubiere.
Luján Limpio
Además crearon el Programa Municipal de Educación y Concientización Ambiental «Luján Limpio».
Su objetivo es promover la toma de conciencia respecto a la correcta disposición de residuos, el mantenimiento de la limpieza de los espacios públicos y la prevención de focos de contaminación ambiental.
«El Departamento Ejecutivo dispondrá las medidas de difusión, educación y participación ciudadana necesarias para el cumplimiento de los fines del presente programa» explicó el concejal Sconfienza.