domingo, abril 28Te mantenemos informado
Shadow

Luján en la lupa por venta de carne de caballo

Las zonas que están bajo la lupa son Guaymallén, Las Heras, el bajo Luján y Los Cerrillos, en Godoy Cruz. Se venden en las carnicerías de los barrios más vulnerables a precio más bajo y como ofertas.

Se consiguen en el mercado por menor precio. Se comercializan en forma de embutidos, carne molida y milanesas preparadas. El faenamiento de equinos es una problemática cada vez más común en Mendoza.

1522778304708CArne caballo 1

El sacrificio de caballos para su posterior consumo es una problemática constante en Mendoza. En sólo un operativo, el equipo de Fauna Silvestre junto a la Policía Rural decomisó una tonelada de carne de equino destinada a la venta ilegal, a fines de marzo.

La carne de caballo es más roja, no tiene grasa por lo que es más flácida, sin forma y es más dulceque la de res. De acuerdo a los especialistas, tiene mayor contenido proteico que la de cerdo o ternera. Ingerirla no implica ningún riesgo para la salud si se cumple con la normativa.

Según un relevamiento de la Policía Rural, en el 2017 y en lo que va del 2018 se han realizado 36 procedimientos por abigeato ( sustracción de animales ) y 15 por faenamientos clandestinos, de estos, el 90% corresponde a equinos. Asimismo se recuperaron 53 caballos vivos que serían parte de la materia prima con la que se opera tanto para los mataderos como para la venta en Mendoza y en otras provincias.

«Cuando se ofrece como asado es más fácil de detectar debido a su color. El problema es cuando se mezcla en los embutidos, que es lo más común. También se comercializa como carne molida y en milanesas preparadas«, señaló  Jerónimo Allende, titular de la asociación protectora PEMPA que se encarga de rescatar y recuperar equinos maltratados.

Estiman que un kilo cuesta entre $80 y $90, por lo que a un animal de unos 300 kilos un cuatrero puede sacarle un importante rédito. Teniendo en cuenta que uno vivo de raza mestiza tiene un valor de $15.000.

El comisario inspector Guillermo Antequera explicó que la gente tiene que sospechar cuando el producto se promociona a un precio muy inferior. «Si la blanda de segunda en cualquier carnicería cuesta $90 y te la ofrecen en un negocio a $40, hay que usar la lógica».

A pesar de que en la Argentina no se consume carne equina, nuestro país se encuentra entre los principales exportadores mundiales en la materia. En el 2017 se enviaron al exterior 18.000 toneladas fiscalizadas por el SENASA principalmente a la Unión Europea. Los productos con mayor demanda son los frescos, las menudencias, cueros y pieles.

En cuanto a la faena, no está permitida en Mendoza, por eso muchas veces los caballos son trasladados donde hay mataderos legales. Los frigoríficos habilitados están en Río Cuarto (Córdoba), en Mercedes y Gral Pueyrredon (Buenos Aires) y Chimpay (Río Negro).

El comisario aseguró que se han registrado más delitos en los últimos años, aunque es una problemática que se ha mantenido constante en la provincia.

«Esto es una cadena: robo de caballos, faena y distribución con la consecuencia que implica poner en las góndolas carnes que no son aptas para el consumo humano ya que tienen bacterias. Se han detectado escherichia coli e influenza», aseveró.

De hecho, a mediados de marzo, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria alertó a la población por la confirmación de equinos afectados por influenza equina en el hipódromo de la ciudad de Mendoza. Se tomaron medidas sanitarias para prevenir la difusión del virus.

El importante operativo del 30 de marzo se realizó en los departamentos de Guaymallén y Maipú por robo, faenamiento y comercialización de equinos en el Gran Mendoza y por tenencia ilegal de fauna silvestre.

Mientras que en el distrito de Beltrán se producían las matanzas, en Guaymallén eran distribuidos, por lo que los involucrados quedaron imputados por «atentar a la salud pública» y se entregó una muestra a Senasa para que constate si estaba contaminada.

En ese lugar se encontró un freezer, balanzas, una cámara frigorífica, moledoras y cortadoras de carne, cuchillos, otros elementos para la práctica carnicera y una tonelada de carne de caballo trozada y lista para venta ilegal.

Fuente: El Sol


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *