domingo, junio 16Te mantenemos informado
Shadow

Los recuperadores urbanos de Luján inician una nueva etapa

Consideran que el Centro Verde les otorga trabajo digno.

DSC 0154
Selva y Jésica, trabajadoras de la planta de reciclado en Perdriel.

Luján de Cuyo inauguró el Centro Verde el viernes 14 de mayo, una planta modelo donde los recuperadores urbanos ahora podrán trabajar en condiciones dignas y no en basurales a cielo abierto. El material llega al Centro Verde, se separa cada residuo según su tipo y se recicla para nuevos usos. Las acciones están a cargo de la Cooperativa Fortaleza de mi Tierra, liderada principalmente por mujeres que se han capacitado hacia una economía circular.

«La Municipalidad nos propuso este proyecto cuando inició el proceso de relocalización del Bajo Luján», expresó Jésica, una recuperadora a Diario Luján.

Te puede interesar: Día del reciclaje y Luján busca promover la economía circular

A este predio llegarán exclusivamente los residuos reciclables que se generan en el departamento, principalmente papel, plásticos, cartón, vidrio, textiles y envases metálicos. «Todo lo que sea inorgánico, es recibido», sintetizó Selva.


Se trata de un galpón de 500 metros cuadrados, ubicado en las proximidades de Feriagro, con ingreso por la lateral del Acceso Sur, del distrito de Perdriel.

Integrantes de la Cooperativa La fuerza de mi tierra en el interior del Centro Verde 1
El Centro Verde significa empleo digno, menos basura y menos contaminación.

El Centro Verde cuenta con equipamiento, herramientas y maquinaria adaptados para la recepción, acopio, clasificación y acondicionamiento de estos materiales, hasta el momento de su comercialización; que estará a cargo de los recuperadores de la Cooperativa “La Fortaleza de Mi Tierra”, cuya Presidenta es la Sra. Norma “Mema” Cabiudo y cuenta con un total de 19 socios activos, que ya fueron capacitados para operar en el Centro.

«Estuvimos en reuniones, al principio éramos más de 100 personas, de las que quedamos 12 y luego 10, ya que en el camino, fueron encontrando otras posibilidades laborales. Nosotras seguimos firme», dijo Selva y anticipó que próximamente promocionarán por los barrios.

Pía Santarelli, Subdirectora de Desarrollo Sostenible de Luján, destacó el rol de las mujeres en la cooperativa hacia la perseverancia y el sostén para aprender e ir más allá, donde incluso prestaban sus casas para realizar las primeras reuniones para la conformación de Fortalezas de mi Tierra.

Por su parte, Esteban Allasino, Jefe de Gabinete municipal recordó los momentos más difíciles del inicio del proyecto para ganar la confianza de la comunidad desde 2016.

Rolando Baldasso, quien fuera Secretario de Obras de Luján (previo a asumir su cargo como senador), destacó que la planta presenta un edificio donado por la empresa Simplot por acuerdo municipal, y que el sitio fue levantado en su cota a la altura de la ruta, evitando riesgo de inundaciones.

Centro Verde y Puntos Verdes

El Centro Verde, articulará con Puntos Verdes, espacios públicos creados con la finalidad de segmentar los residuos para que, luego, sea más ágil su separación y posterior reciclaje. (Pronto estarán publicados todos los puntos verdes)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *