jueves, junio 20Te mantenemos informado
Shadow

Alertan por la mayor incidencia de la variante india

Aseguran que es más transmisible y difícil de contener.

La viariente india mantiene al mundo científico en alerta.

La nueva cepa de coronavirus detectada por primera vez en la India y que se está extendiendo rápidamente en todo el Reino Unido a pesar de su exitosa campaña de vacunación, se clasificó como «variante de preocupación» debido a que es «más transmisible y difícil de contener y evitar que se propague a otros países», dijo a Télam el biólogo José Manuel Jiménez Guardeño, investigador del King’s College de Londres.

El biólogo José Manuel Jiménez Guardeño, investigador del King’s College del Reino Unido, aseguró que «las consecuencias que puede tener la nueva cepa todavía no están claras», aunque los datos preliminares alertan sobre «una preocupación mundial». 

Jiménez Guardeño, que recibió en España el Premio Extraordinario de Doctorado del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) y es investigador del Departamento de Enfermedades Infecciosas del prestigioso instituto en Londres, una de las ciudades más golpeadas por el coronavirus, explicó el alcance que podría tener esta nueva variante denominada B1617.

Las consecuencias que puede tener todavía no están claras, pero podría transmitirse mejor, por lo que la Organización Mundial de la Salud acaba de clasificar la cepa como «variante de preocupación mundial» al igual que hizo con las identificadas en Inglaterra, Sudáfrica y Brasil.


El principal problema de que una nueva variante sea más transmisible sería que habría más contagiados y en consecuencia un mayor número de fallecidos.

Hasta el momento no hay datos suficientes para saber si esta nueva variante es más peligrosa que las anteriores o no.

La buena noticia que tenemos es que ya están haciendo experimentos con sueros de personas vacunadas y todo parece indicar que sus anticuerpos son capaces de neutralizar esta nueva variante.

El científico aseguró que es muy complicado contener una nueva variante y evitar que se extienda a otros países, sobre todo si esta nueva variante se transmite mejor que otras. La principal razón es que cuando los científicos identifican y ponen nombre a una nueva variante es porque ya lleva circulando semanas o meses, sobre todo en países donde se secuencia muy poco.

En la India se secuencia menos de un 2% de las muestras positivas y para realizar una buena vigilancia de la evolución del virus deberían secuenciar entre el 5 y el 10%.

"Es muy complicado contener una nueva variante y evitar que se extienda a otros países", opinó Jiménez Guardeño.«Es muy complicado contener una nueva variante y evitar que se extienda a otros países», opinó Jiménez Guardeño.

El científico sostiene que las vacunas son el mejor aliado para evitar los casos graves de coronavirus y los fallecimientos. Además, cada vez hay más datos que indican que las vacunas podrían ayudar a frenar también los contagios y la transmisión del virus.

Por el momento no hay ninguna variante que escape completamente de la respuesta inmune generada por las vacunas. Por otro lado, si hubiera alguna variante que puede evadir la respuesta inmune de los vacunados lo único que habría que hacer es actualizar las vacunas, lo cual es algo relativamente fácil de llevar a cabo.

Fuente: Telam


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *