jueves, abril 25Te mantenemos informado
Shadow

Lo detuvieron en Ugarteche y ahora se esfuerza para mejorar su vida

Tomar conciencia y hacerse cargo es de valientes y Juan Francisco Zaa Undarraga, un vecino de Ugarteche, está en un sólido tránsito hacia su reinserción social, para dejar atrás un pasado del que se apena, pero que sabe que lo espera un futuro mejor en el que él mismo está trabajando.

4a82d188 77ef 41d0 ac75 67d0e725b529
Juan Francisco Zaa Undarraga junto a su madre.

Juan Francisco Zaa Undarraga fue detenido en Ugarteche a mediados de junio del 2019. Hoy puede dar su versión de los hechos indicando que si bien tenía un pedido de captura, no se dio a la fuga como trascendió en su momento.

La Vene Vistalba

El hombre era acusado por robo, sin embargo también le endilgaban otros tantos delitos que no cometió, por ello Juan Francisco Zaa Undarraga sostiene sentirse hostigado por personal policial.

«Si bien es cierto lo del pedido de captura, cuando me solicitaron ir a la comisaría, fui por voluntad propia. Yo salí de mi casa a recibir a los uniformados. Incluso me pareció raro que me tomaran una foto dentro del móvil», expresó Zaa Undarraga a Diario Luján.

En su tránsito de un penal a otro, el hombre fue llevado a San Felipe, luego al penal de Cacheuta y ahora está en Boulogne Sur Mer por haber seguido los pasos de su resocialización según indica la Ley Petri.

El hombre ha demostrado una excelente conducta y se ha desempeñado bien en los talleres. Además cursa estudios de Ciencias Políticas y Administración Pública de la UNCuyo, rindiendo las materias con 10, por lo que ha solicitado una beca para el año próximo.

Juan Francisco Zaa Undarraga se prepara para un 2022 renovado, donde además espera lograr una libertad asistida. El hombre expresó que «Más allá de que se me diga que me acusan de ser un ladrón muy buscado en Luján, yo pido que se aclaren los hechos para yo rehacer mi vida».

acfd689f 53f2 40da 84cf 83c2414dddef
Juan Francisco Zaa Undarraga

Luego agregó que «El sistema no ayuda, ya que para que disminuya la reincidencia debe cambiar el sistema penitenciario. La ley penitenciaria 24.660 se promulgó en 1996 luego de la reforma de la Constitución Nacional Argentina en la que se adhiriere a los tratado de derechos humanos».

Juan Francisco Zaa Undarraga defiende que «las cárceles son para seguridad, no para castigo, y que la ley es positivista, pero ahora es necesario cambiar esa ley, siendo necesario que la Legislatura tome partido, quitando poder al Sistema Penitenciario a fin de articular con los otros organismos, con un enfoque orientado a la reinserción social».

A modo de acompañar en el proceso de recuperación, Diario Luján dio de baja a la nota anterior.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *