sábado, noviembre 27Te mantenemos informado

Juntos por el Cambio se impuso ampliamente en Mendoza

Cambia Mendoza se impuso por 25 puntos al Frente de Todos con el 90% de las mesas escrutadas.

A las 21 el Ministerio del Interior difundió los primeros números de las elecciones legislativas celebradas este domingo. Cambia Mendoza se impuso por un 25% sobre el Frente de Todos, una tendencia que las PASO ya habían anticipado.

Cambia Mendoza ganó en el Malargüe, San Rafael y General Alvear, en Maipú, San Martín, Junín, y en el Valle de Uco, en San Carlos y Tupuntago. El Frente de Todos quedó en La Paz, Lavalle y Santa Rosa.

De ese modo, esas dos fuerzas se repartirán todas las bancas que se ponían en juego tanto en el Congreso Nacional como en la Legislatura provincial. Sólo un escaño en la cámara de Diputados (para el Partido Verde) y un pequeño puñado de escaños en algunos Concejos Deliberantes municipales quedan en manos de alguna de las terceras fuerzas, que en general tuvieron un flojo desempeño.


Con el 89,62% de las mesas escrutadas en Mendoza, CM alcanzó el 49,89% de los votos, y el FdT llegó al 25,83%. En tercer lugar y lejos de las fuerzas mayoritarias se ubicaron el Partido Verde (9,06%), el Frente de Izquierda y los Trabajadores (4,87%), Vamos! Mendocinos (3,91%), Partido Federal (3,88%) y Compromiso Federal (2,53%). 

Al Senado de la Nación llegarán el actual diputado Alfredo Cornejo y la ministra de Cultura y Turismo, Mariana Juri, por parte de CM; en tanto que Anabel Fernández Sagasti (FdT) renueva por otros seis años. En el caso de Diputados, acceden Julio Cobos, Pamela Verasay y Álvaro Martínez por el oficialismo provincial; y Adolfo Bermejo y Liliana Paponet, por el lado del peronismo.

La banca que deja vacante Cornejo en la cámara baja será ocupada por el ministro de Hacienda y Finanzas, Lisandro Nieri. Los nuevos legisladores nacionales por Mendoza asumirán el cargo el próximo 10 de diciembre.

El gobernador Rodolfo Suarez, junto a los intendentes de Cambia Mendoza habló en conferencia de prensa desde el bunker y agradeció a quienes eligieron a Cambia y asumió el compromiso de la responsabilidad otorgada.

Respndió además que desde su rol ejecutivo, continuará trabajando «con planes a futuro, con un rumbo que estableció Alfredo Cornejo, no improvisamos. Mariana Juri ya vino trabajando con su reemplazo, en Hacienda, Lisandro Nieri, también».

Suarez también respondió que está dispuesto al diálogo con nación y con la oposición, e instó a que ese diálogo sea sobre bases claras, principalmente sobre los aspectos económicos.

«Tenemos una agenda con los ministros y el gobierno nacional, que es quien tiene la responsabilidad política», concluyó el mandatario.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.