viernes, abril 19Te mantenemos informado
Shadow

Realizarán una capacitación sobre salud bucal y diabetes

Éste domingo 14 de noviembre, es el Día Mundial de las Personas con Diabetes, declarado por las Naciones Unidas en conmemoración del aniversario del nacimiento de Frederick Banting, quien junto a Charles Best, en 1921, descubrieron la insulina. Mañana lunes, desde la Facultad de Odontología de la UNCUyo, se realizará una jornada virtual de prevención de la diabetes y los cuidados bucales.

La diabetes y la salud bucal 1536x864 1

Desde el Centro de Salud 224 «Costa Flores» Perdriel Oeste, invitan a participar de la Jornada por el día mundial de la prevención de diabetes organizada por la Secretaría de Extensión de la Facultad de Odontología de la UNCuyo. La misma se realizará el lunes 15 de 10 a 12hs, con modalidad virtual y gratuito.

La Vene Vistalba

Para participar, hay que conectarse vía zoom: ID de reunión: 876 0142 6031Código de acceso: 815578.

Este año se cumplen 100 años de la insulina, medicación que cambió la vida de muchas personas que hasta ese momento no contaban con un tratamiento adecuado para la diabetes. Desde 2006, las Naciones Unidas, por Resolución 61/225, declara de forma oficial al 14 de noviembre como el Día Mundial de las Personas con Diabetes. Fue en conmemoración del aniversario del nacimiento de Frederick Banting, quien junto a Charles Best, en 1921, descubrieron la insulina.

En Mendoza y el mundo

Según datos publicados en la 9ª edición, de 2019, del Atlas de la Diabetes de la Federación Internacional de la Diabetes, esta enfermedad está en aumento. A nivel mundial existen 463.000.000 de adultos que viven con diabetes mellitus, y se estima un incremento de 51% para 2045 (700 millones).

En Mendoza, la prevalencia de glucemia elevada/diabetes en la población de 18 años y más por autorreporte aumentó de 8,9% en 2013 a 12,7% en 2018.

La población total de Mendoza estimada al 1 de julio 2021 fue de 2.010.363 personas, según datos publicados por la Subdirección de Planificación, Social, Informática y Sistemas de Mendoza. Según la Cuarta ENFR, se espera que 220.000 mendocinos mayores de 18 años y más tengan glucemia elevada o diabetes a esa fecha.

Tres tipos principales de diabetes

La diabetes tipo 1 representa aproximadamente 5 a10% de las personas con diabetes. El organismo no puede producir insulina, por lo que es necesaria su aplicación para poder vivir. Si bien su inicio puede ocurrir a cualquier edad, su diagnóstico se realiza principalmente en niños y jóvenes menores de 25-30 años.

La diabetes tipo 2 es la forma de presentación más frecuente y representa 90 %-95% de las personas con diabetes. En este tipo de diabetes, el cuerpo produce insulina pero no la puede utilizar adecuadamente, lo que denomina insulinorresistencia. Es frecuente la presencia de antecedentes familiares de diabetes tipo 2.

Generalmente el inicio es a partir de los 40 años pero, por la epidemia de obesidad, puede observarse a edades más temprana. El 80% de las personas con diabetes tipo 2 tienen sobrepeso/obesidad. El tratamiento se inicia con cambios de estilo de vida: alimentación saludable, actividad física, limitar el consumo de alcohol y no fumar, sumado al tratamiento farmacológico con antidiabéticos orales. Un 25 a 30% van a requerir insulina como parte de su tratamiento para mejorar los valores de glucemia. Lo más importante es que este tipo de diabetes se puede prevenir.

Diabetes gestacional: es la diabetes que se diagnostica por primera vez durante el embarazo.

Diabetes y salud bucal

Las personas con diabetes están más predispuestas a sufrir enfermedades periodontales y, además, estas patologías pueden empeorar la diabetes, lo que convierte su relación bidireccional en un círculo vicioso.

Los pacientes diabéticos tienen un 90% de probabilidad de desarrollar algún tipo de enfermedad periodontal. La diabetes provoca que la sangre circule de forma más lenta de lo normal, lo que afecta, entre otras cosas, a la retirada de desechos del organismo y aumenta el riesgo de infecciones.

odonto y diabetes n

Además, la glucosa propicia la aparición de bacterias e infecciones que afectan a la boca, desarrollando enfermedades periodontales. Estas, a su vez, alteran los niveles de glucemia, ya que provoca que los pacientes presenten resistencia a la insulina.

Qué complicaciones bucales pueden sufrir los pacientes con diabetes

Si no se controla correctamente el nivel de azúcar en sangre, la diabetes puede causar:

  • Gingivitis. Consiste en la hinchazón y sangrado de las encías. La diabetes reduce la capacidad para atacar a las bacterias, por lo que estas van formando una placa alrededor de las encías.
  • Periodontitis. Se trata de una infección grave producida por no tratar los problemas de la gingivitis. Esta enfermedad provoca que las encías y la mandíbula se separen de la boca.
  • Candidiasis oral.
  • Xerostomía (sequedad bucal).
  • Lenta cicatrización de heridas bucales.
  • Caries. El azúcar es el principal enemigo de la boca.
  • Úlceras bucales: llagas, herpes, etc.
  • Infecciones bucales.

Cómo prevenir los problemas dentales si tienes diabetes

Lo más importante es vigilar el nivel de azúcar en sangre ya que, si la glucosa está controlada, el riesgo de sufrir enfermedades periodontales será mucho menor. Otras pautas a seguir para intentar prevenir los problemas dentales son:

  • Acudir al dentista cada seis meses para realizar una revisión. Si aparece algún tipo de lesión bucal también es recomendable visitar al especialista.
  • Higiene bucal estricta. Cepillar los dientes después de cada comida y utilizar también hilo dental.
  • No fumar. Según un estudio, las personas mayores de 45 años con diabetes multiplican por 20 las posibilidades de sufrir alguna enfermedad periodontal.

Con información de FO UNCuyo


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *