martes, abril 23Te mantenemos informado
Shadow

Internos de la Unidad 11 se capacitan para instalar una huerta en el penal de Cacheuta

El objetivo es que sean las propias personas privadas de libertad quienes diseñen e instalen el sistema en la huerta agroecológica que funciona en el penal ubicado en Cacheuta.

Internos de la Unidad 11 se capacitan para instalar una huerta en el penal de Cacheuta

En el marco de las capacitaciones que se vienen desarrollando entre la División de Trabajo y Producción de la Unidad 11, junto con el Programa Pro Huerta del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), se está llevando a cabo un taller destinado a conocer las nuevas técnicas de riego por goteo.

La Vene Vistalba

Las actividades permiten principalmente que, mediante estos encuentros, se brinden herramientas que aporten al desarrollo de capacidades de quienes se encuentran allí alojados.

La meta es que, una vez recuperada la libertad, puedan ser puestas en práctica, sea como una salida laboral o incluso para huertas propias destinadas al abastecimiento familiar de alimentos.

En esta oportunidad, la propuesta se enfocó en el uso eficiente de agua para la producción de alimentos, en el contexto de la pronunciada escasez hídrica que estamos atravesando.

En este sentido, y con el objetivo de diseñar e instalar un sistema de riego por goteo en la huerta agroecológica de 100 m2 que funciona dentro de la Unidad Penal, surgió la propuesta de instalar este moderno sistema de riego, para evaluar su funcionamiento y adaptabilidad.

Asimismo, es importante destacar que dicho sistema está construido con materiales de bajo costo y es de fácil ensamblaje, lo que permite además que pueda modificarse y ampliarse, en caso de ser necesario.

Con estas actividades, el Programa ProHuerta INTA-MDS (Ministerio de Desarrollo Social de la Nación) busca fomentar en la comunidad, la producción de alimentos sanos y seguros de manera sencilla y práctica, con el foco puesto en el uso responsable de los recursos naturales y en el cuidado del agua.

El taller estuvo a cargo de los técnicos Carlos Angulo y Carlos Victoria, de la Agencia de Extensión Rural Luján de Cuyo de la Estación Experimental Agropecuaria Mendoza; Laura Lafalla Manzano, del Centro Regional Mendoza San Juan de INTA, y personal penitenciario.

Desde la Unidad de Producción Penitenciaria informaron que “esta capacitación laboral permite que sean las propias personas privadas de libertad quienes aprendan mediante la colaboración, cómo se diagrama e instala este moderno sistema de riego”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *