jueves, marzo 28Te mantenemos informado
Shadow

Índice Interbanking: el 2022 refleja el mayor crecimiento de empresas de los últimos 5 años

Según el informe que realiza la compañía, la industria manufacturera lideró la cantidad de transacciones en el segundo semestre de 2022.

Índice Interbanking
Índice Interbanking indicó que el 2022 fue el año de mayor crecimiento de empresas de los últimos 5 años.

El Índice Interbanking analiza el comportamiento de las más de 500 mil empresas que tienen cuentas bancarias en el sistema financiero argentino, y que operan en los 58 bancos que forman parte de la plataforma.

La Vene Vistalba

Interbanking, la plataforma digital de servicios financieros que conecta a las empresas con los principales bancos del país, presenta su segundo informe semestral que analiza el comportamiento del sector corporativo en el sistema financiero.

En esta nueva entrega, se destaca el liderazgo en cuanto a cantidad de transacciones en la industria del agro y manufacturera, además de un crecimiento de la participación de la industria financiera, el comercio -mayorista y minorista- y el rubro del transporte. 

Según el informe, durante el segundo semestre de 2022 se incorporaron al sistema bancario 23.774 nuevos CUITs jurídicos, lo que representa un 4,8% más que en el segundo semestre de 2021.

En total, en todo el año abrieron cuentas bancarias más de 44 mil empresas, lo que representa un 15% más que en 2018. Teniendo en cuenta las bajas, el crecimiento neto del segundo semestre de 2022 fue de 12.859 empresas bancarizadas en este período.

“La digitalización de las finanzas es un fenómeno en pleno crecimiento tanto como la bancarización de las empresas. En este último índice podemos ver cómo el promedio de cuentas por empresa es cada vez mayor: en 2022 el promedio fue de 7,8, trepando 1,5 puntos en sólo cuatro años”, señaló Pablo Carretino, CEO de Interbanking. 

PyMes y MicroPyMES

Tal como se señalaba en la entrega anterior, las PyMEs y MicroPyMEs representan el 96% de los CUITs bancarios, sin embargo, en cuanto al monto por transferencias, el 77% del monto total de las transferencias realizadas en el último semestre del 2022 corresponde al segmento de Grandes Empresas, mientras que las primeras, en conjunto, suman el 12% dentro del monto total, que durante este período sobrepasó los 100 billones de pesos, un 3,7% más que en el mismo período de 2021, teniendo en cuenta ajustes por inflación y estacionalidad. 

“Sabemos que tenemos que ir hacia un mundo con mayor inclusión financiera y para eso no hay mejor camino que generar más transparencia y conocimiento sobre cómo evoluciona la economía y cómo están compuestas las economías de las empresas. Por ejemplo, si bien el 17% de las transacciones operadas a través de Interbanking en el último semestre de 2022 corresponde a pago de sueldos, el monto de la misma categoría representa solo el 3,8% del total. Al mismo tiempo, el volumen de transferencias destinadas a pagos efectuados a la AFIP es del 6%, pero las mismas suman más del 21% del monto total”, explicó Carretino. 

En 2022 se crearon más de mil nuevas empresas en la provincia de Mendoza, y se abrieron 58 mil nuevas cuentas bancarias

Con un total de 20.527 mil empresas radicadas en la provincia, Mendoza representa el 4% del total de los CUITs jurídicos registrados en el último Índice Interbanking.

Durante el 2022 se registraron 1.286 nuevas empresas en la provincia, y se abrieron más de 58 mil cuentas, por lo que hay un promedio de 2,8 cuentas por empresa. 

En la provincia de Mendoza se realizaron 2.827.938 transferencias electrónicas de fondos (TEF), que representan el 2,2% del total. A su vez, del total de las transferencias realizadas a través de Interbanking, el 1,7% de los montos corresponde a transferencias de CUITs radicados en la provincia cuyana.

Actividades económicas líder en Mendoza

En sintonía con los resultados a nivel nacional, en Mendoza lideran las actividades económicas el comercio minorista y mayorista, la administración pública y la industria manufacturera.

En cuanto a la jerarquización por cantidad de transferencias realizadas, se suma luego del comercio y la manufactura, el segmento de salud humana y servicios sociales, que representa el 8,4% del total de transferencias radicadas en esta provincia. 

Sobre el Índice Interbanking

El Índice Interbanking, de periodicidad mensual, se realiza sobre los CUITs jurídicos, lo que significa que no contempla personas físicas, monotributistas y autónomos. Para su análisis, cuenta con un modelo estadístico que considera más de 20 variables, incluidos datos enriquecidos por bureaus.

El informe completo así como los informes anteriores, están alojados en https://www.interbanking.com.ar/informe-interbanking/informe-IBK-interbanking.pdf  son de consulta libre y gratuita.

La plataforma permite que las entidades manejen sus cuentas desde un mismo lugar, y accedan a servicios de administración como el pago de sueldos, la facturación y la gestión de cheques, pagos y cobranzas desde el mismo espacio virtual. 

Acerca de Interbanking

Interbanking es una plataforma digital de servicios administrativo-financieros para empresas, líder en Argentina que desde hace más de 30 años conecta, en un solo lugar, a más de 208 mil empresas y entidades con los 58 bancos de todo el país que conforman la red de la compañía.

Desde Interbanking cualquier organización puede administrar sus fondos, realizar transferencias, pagar a sus proveedores, cobrar a sus clientes, consultar saldos, guardar sus últimos movimientos, pagar impuestos o servicios, entre otras operaciones.

Con el propósito de potenciar a las organizaciones creando un ecosistema digital confiable, Interbanking procesa anualmente más de 128 millones de transferencias y realiza la compensación de fondos de Alto Valor del país, operando con los más altos estándares de seguridad y en cumplimiento del marco regulatorio del BCRA


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *