viernes, marzo 1Te mantenemos informado
Shadow

Confirman el 1° fallecido por encefalitis equina

El primer muerto por encefalitis equina en el país ocurrió en Santa Fe, donde se ubica la mitad de los 12 contagiados hasta el momento.

Ya hay doce casos de humanos contagiados la mitad de ellos en la provincia de Santa Fe
Confirman el 1° fallecido por encefalitis equina.
La primera víctima mortal es un santafesino de 66 años. La Encefalitis Equina del Oeste (EEO) se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados y «no se contagia de persona a persona». Hay brotes en Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Formosa, Santiago del Estero, Río Negro, La Pampa, San Luis, Salta y La Rioja.El primer caso de muerte por Encefalitis Equina del Oeste (EEO) fue confirmado este domingo en la provincia de Santa Fe, distrito que registra seis de los doce casos existentes en el país, según un informe difundido por el Ministerio de Salud local, en base a datos de la cartera nacional.

Se trata de un hombre de 66 años, oriundo del departamento General Obligado, en el norte de la provincia, que poseía comorbilidades, según comunicó el Gobierno santafesino.

«El Ministerio de Salud de la Nación informó que son 12 los casos confirmados en el país. Seis de ellos corresponden a la provincia de Santa Fe, donde falleció un hombre de 66 años con comorbilidades», indica el texto.

Se incrementó la vigilancia epidemiológica en los efectores de salud a nivel nacional, y hoy (por este domingo) son 12 los casos confirmados en el país.

De ese total, seis personas son de la provincia de Santa Fe: tres del centro norte, entre las que se cuenta el primer paciente diagnosticado en el departamento General Obligado; y tres del centro sur.

El hombre de 66 años, quien comenzó con síntomas a finales de noviembre, residía y realizaba actividades recreativas en área rural, y presentaba comorbilidades.

Además, se informó que el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación, todas las personas diagnosticadas requirieron hospitalización: siete de ellas ya fueron dadas de alta y cuatro permanecen internadas.

El primer caso de la enfermedad detectado en humanos fue informado el 20 de diciembre pasado, con un paciente internado en el hospital de la ciudad santafesina de Reconquista

El mosquito es el medio transmisor de la Encefalitis equina
Confirman el 1° fallecido por encefalitis equina.

El mosquito es el medio transmisor de la Encefalitis equina

En ese momento, el Ministerio de Salud de la Nación detalló que se trató del primer caso en humanos luego de más de dos décadas sin registro, ya que las últimas detecciones fueron en 1983 y 1996.

En cuanto a casos de caballos, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó el sábado último que el Instituto Maiztegui obtuvo resultados positivos «con síntomas nerviosos y mortandad en General San Martín, General Ocampo y Coronel Juan Facundo Quiroga, provincia de La Rioja».

«Hasta el momento, se han confirmado un total de 1.193 brotes positivos, contabilizando 34 por diagnóstico de laboratorio y 1.159 por diagnóstico clínico (por sintomatología y nexo epidemiológico)», indicó el organismo nacional.

Además, el Senasa informó que hasta el momento hay brotes en las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Formosa, Santiago del Estero, Río Negro, La Pampa, San Luis, Salta y La Rioja.

El Gobierno santafesino indicó que «la EEO es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados que actúan como vectores, principalmente en áreas rurales» y que «no se contagia de persona a persona».

En humanos tiene un período de incubación de 2 a 10 días y la mayoría de los casos son asintomáticos o se presentan como cuadros leves con fiebre, cansancio, dolores musculares y malestar general que se resuelven espontáneamente en 7 a 10 días.

Prevención

Como medidas de prevención se recomienda el saneamiento ambiental para evitar la proliferación de mosquitos y la protección de las personas que trabajan o viven en las inmediaciones de lugares propicios para el desarrollo de mosquitos y donde se alojan caballos.

Vías de comunicación

Ante cambios de conducta o comportamientos poco habituales en equinos dar aviso al Senasa, concurriendo a la oficina más cercana; enviando un Whatsapp al 11 5700 5704; a través de la App para dispositivos móviles “Notificaciones Senasa”, disponible en Play Store; escribiendo un correo electrónico a: notificaciones@senasa.gob.ar o a través del apartado Avisá al Senasa de la página web del Organismo.


4 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *