domingo, marzo 3Te mantenemos informado
Shadow

Bodegueros advierten por el 8% de retenciones

El 8% de derechos de exportación al vino agravará al extremo la mala situación de las exportaciones y tendrá repercusiones negativas en el año 2024.

Bodegueros advierten por el 8% de retenciones
Bodegueros advierten por el 8% de retenciones

Bodegas de Argentina, la cámara empresarial que agrupa a más de 250 bodegas y empresas proveedoras del sector vitivinícola, manifiesta la profunda inquietud de sus asociados ante el Proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, que de manera desalentadora propone la imposición del 8% de derechos a las exportaciones de vinos amenazando directamente el sustento de cientos de miles de trabajadores.

Desde Bodegas de Argentina expresaron que el 8% en la facturación de exportaciones de vino equivale a:

  • Sumar sólo 60 millones de dólares a las arcas estatales, constituyendo apenas el 0.005% del gasto público.
  • Perjudicar aún más la competitividad de las exportaciones argentinas frente a países sin gravámenes a las exportaciones.
  • Acentuar la caída de las ya mermadas ventas al exterior del vino, que en último año decreció aproximadamente el 30%.
  • Entregar al estado un mes completo de ingresos por exportaciones.
  • Un tercio del monto que las Bodegas gastan en concepto laboral.
  • Un cuarto de las compras de materias primas e insumos.
  • Superar los fondos destinados a promoción y publicidad, normalmente alrededor del 5% de la facturación.
  • Reducir la cantidad de empleos directos e indirectos, impactando negativamente en la inclusión y arraigo en las zonas vitivinícolas.
  • Generar consecuencias negativas en actividades relacionadas como el enoturismo, fuente vital de ingresos en divisas para la región.
  • Resultar en la pérdida de valor agregado de un producto que podría degradarse fácilmente a la categoría de commodity.
  • La devaluación del tipo de cambio oficial y el mix para la liquidación de exportaciones del 80% tipo de cambio oficial y 20% dólar financiero, inicialmente generan una mejora competitiva del 20%, que disminuye al 12% con la aplicación del 8% en concepto de derechos de exportación.
Bodegueros advierten por el 8% de retenciones.
Bodegueros advierten por el 8% de retenciones.

De manera similar, el tipo de cambio para las importaciones aumenta un 118% debido a la devaluación anunciada y al incremento del impuesto país. Como resultado de los puntos mencionados, los proveedores de los insumos más críticos han anunciado incrementos del orden del 60%.

Los nuevos tipos de cambio, la aplicación del 8% en derechos de exportación, sumados a una devaluación proyectada del 2% mensual y una expectativa de inflación del 25% para el primer trimestre, colocan a las exportaciones de vinos en una situación crítica que repercutirá a lo largo de toda la cadena de valor, destacaron desde Bodegas de Argentina.

Frente a esta realidad urgente, desde la institución piden a las autoridades nacionales reconsiderar esta medida.

«Convocamos a los gobernadores con desarrollos vitivinícolas a ilustrar sobre esta situación, y solicitamos a los legisladores nacionales que no respalden las retenciones a las exportaciones de vinos en las instancias correspondientes», solicitaron desde BdA.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *