lunes, abril 29Te mantenemos informado
Shadow

Conocé a ganadores de Luján de los premios FUNC 2023

La Fundación de la UNCuyo dio la distinción “Gustavo Kent” a los desarrollos más novedosos y originales de docentes, empresas, estudiantes y organismos gubernamentales o descentralizados otorgando los Premios FUNC.

400178410 849255153870934 4798672487525117722 n
Vivero Mercier ganó el primer puesto de los premios FUNC. Facebook.

La Dirección de Hidrocarburos del Ministerio de Economía y Energía recibió la distinción “Gustavo Kent”, que otorga la Fundación de la UNCuyo a los desarrollos más novedosos y originales de docentes, empresas, estudiantes y organismos gubernamentales o descentralizados. En Luján de Cuyo, el premio FUNC fue para el municipio y para un vivero.

La Vene Vistalba

La Dirección de Hidrocarburos del Ministerio de Economía y Energía fue premiada por su base de datos digital y georreferenciada con toda la información geológica de Mendoza.

El director del área, Estanislao Schilardi, recibió el reconocimiento del rubro “Organismos gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil”. Fue por un proyecto pionero en la provincia que facilitará las inversiones hidrocarburíferas: una base de datos digital y georreferenciada con toda la información geológica con datos de pozos, sísmica 2D y 3D y legajos.

En este rubro también fueron distinguidos el Municipio de Luján de Cuyo, por Luján 3D, una herramienta que permite visualizar en un mapa en tres dimensiones las zonas en donde es posible construir en cada sector del departamento; y la FUESMEN, líder en Sudamérica en materia de investigación y desarrollo de aplicaciones de energía nuclear y radiaciones en medicina.

El acto estuvo encabezado por la rectora de la Universidad Nacional de Cuyo, Esther Sanchez; el vicerrector, Gabriel Fidel, y el presidente de la FUNC y decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Miguel González Gaviola. Estuvieron acompañados por varios funcionarios de la casa de estudios y miembros del Comité Ejecutivo de la Fundación.

Conocé a los hacedores de Luján que ganaron los premios FUNC 2023
Premios FUNC 2023

Las innovaciones de un sector clave para la economía

La Dirección de Hidrocarburos ha implementado en los últimos años la digitalización de todos sus procesos y presentó en octubre de este año su trabajo de información sísmica 3D y 2D, que permite conocer con mayor exactitud el potencial de las cuencas mendocinas.

Para llegar a este resultado, se reunieron más de 3 mil horas y se combinaron inteligencia artificial, nuevas tecnologías y datos recopilados por la empresa mendocina PyT Consultora, además de los datos previos de una provincia que tiene casi un siglo de actividad petrolera. La tarea incluyó la recuperación de toda la información del Banco de Datos de la Secretaría de Energía de Nación y de particulares.

Hidrocarburos firmó un convenio con Searcher Seismic y Nopec (TGS), ambas empresas de renombre internacional, en una modalidad con costo cero para las arcas del Estado. El convenio estipula que agregan valor, comparten estos nuevos productos a la provincia y pueden comercializar la información a inversores interesados. A cambio, el Estado provincial recibe regalías por esas ventas.

Estos estudios permiten a los inversores ahorrar tiempo y conocer el potencial del subsuelo de Mendoza, en un informe completo al que podrán acceder empresas y pymes interesadas en invertir en el sector, con rapidez y exactitud.

Actualmente, los interesados pueden acceder en la plataforma SEISMIC a información 3D de un total de 5,375.4 km2, y 2D de 23,064 km, además de perfiles digitales de 128 pozos.

A toda la tarea de digitalización y mapeo se agrega el programa de incentivos completamente disruptivo en Argentina, Mendoza Activa Hidrocarburos. El programa de incentivos, lanzado en pandemia, permitió saber qué pozos estaban parados y podían ser reactivados y qué montos aproximados de inversión implicaban.

El programa realizó tres ediciones más, con inversiones por 17 mil millones de pesos en proyectos que incrementan producción de hidrocarburos de la provincia.

También ha sido completamente novedoso el modelo de licitación continua, que además de hacer de Mendoza una plaza atractiva, garantizará que los llamados sean continuos y no queden desiertos.

Con este modelo se licitaron este año doce áreas. Once de las doce áreas se encuentran en Malargüe, y una, en la Cuenca Cuyana. Se trata de permisos de exploración para Boleadero, Bajada del Chachahuén, Chachahuén Norte, CN V, Loma El Divisadero, Malargüe, Payún Oeste, Ranquil Norte, Zampal, Calmuco y Sierra Azul Sur. Además, una concesión de explotación en Puesto Molina Norte.

Todos los Premios FUNC 2023

Los ganadores fueron elegidos por un jurado integrado por periodistas, secretarios de la universidad y miembros de la FUNC. Estos son todos los ganadores:

Grandes empresas

1º puesto para Vivero Mercier Argentina SAS. La firma afronta el cambio climático investigando clones de malbec adaptados a este fenómeno, en colaboración con instituciones científicas y con apoyo financiero nacional. Buscan mantener la calidad en la industria vitivinícola a pesar del calentamiento global.

2º puesto para Familia Falasco. La introducción de los vinos Chacabuco en botellas de aluminio es un reflejo del compromiso ambiental de la empresa, destacando las ventajas de este material como la reutilización, refrigeración rápida, transporte fácil y reciclabilidad, impactando positivamente en el medio ambiente.

3º puesto para Aeropuertos Argentina 2000. Durante la pandemia de COVID-19, esta compañía se adaptó al nuevo contexto, protegiendo los empleos y aplicando un enfoque ágil de gestión. Iniciaron un plan de tres fases para transformar integralmente sus procesos, que incluyó pruebas piloto, ajustes y expansión a más aeropuertos, incorporando herramientas digitales y reforzando la cultura ágil.

Pequeñas empresas

1º puesto para Neurality Technological Solutions. Inspirado por la necesidad de mejorar la formación de neurocirujanos y reducir los errores médicos, decidió desarrollar un simulador de realidad virtual (RV) para entrenar a futuros cirujanos en la técnica estereotáctica. Su innovación se basa en la utilización de simuladores digitales para entrenar a cirujanos, reduciendo los errores médicos y mejorando la precisión quirúrgica.

2º puesto para Uco Drone. Es una empresa que ofrece servicios de pulverización agrícola con drones y ha desarrollado un innovador proceso de aplicación fitosanitaria en plantaciones agrícolas utilizando vehículos autónomos. Esto ha tenido un impacto significativo al reducir drásticamente el uso de agua, disminuir el uso de insumos 30%, evitar la compactación del suelo y eliminar la emisión de gases de efecto invernadero mediante el uso de baterías de litio. Además, protege la salud de los trabajadores rurales al minimizar su exposición a productos químicos.

3º lugar para Eco Cuyum S.A. Se dedica al reciclaje de neumáticos fuera de uso (NFU) y su transformación en materia prima para nuevos productos. Su enfoque está en el cuidado del medio ambiente y la creación de una economía circular. Los neumáticos NFU se convierten en productos de caucho 100% reciclado, acero y fibras textiles, evitando la quema y la acumulación no controlada de estos residuos, eliminando el desperdicio y la contaminación ambiental.

Docentes e investigadores

1º lugar para Diego Croci. Por del desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas en Medicina Regenerativa para la Osteoartritis. Incluye una combinación de moléculas de microRNAs (miRNA) modificados y vehiculizados hidrogeles diseñados especialmente para una mejor estabilidad y direccionamiento a las células de la rodilla.

2º lugar para Rafael Pedro Fernández. Implementación operativa del modelo CESM-SLH en Mendoza para el estudio de la interacción química-clima de los halógenos naturales. Es un modelo climático de última generación corriendo en el clúster de cómputo TOKO perteneciente a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCuyo, que permitirá realizar proyecciones climáticas propias tanto sobre la evolución de la capa de ozono como del calentamiento global del planeta durante el siglo XXI.

3º lugar para Gustavo Daniel Rosales. Desarrollo de nuevos geopolímeros mediante el aprovechamiento de subproductos del proceso de extracción de litio desde minerales y residuos industriales de la región de Cuyo, con la idea de minimizar las emisiones de gases contaminantes y a la vez conseguir un apreciable ahorro energético en su proceso de fabricación.


cd9d32f18be00209e1372a1c4e9b4925El presidente de la FUNC, Miguel González Gaviola, en las instalaciones del Park Hyatt Mendoza durante la entrega de los Premios FUNC 2023.

Distinción especial a Roberto Zaldivar

En esta edición se reconoció la trayectoria del profesional, quien está al frente —con su hijo Roger— del instituto que fundó su padre en Mendoza hace ya seis décadas.

Zaldivar fue pionero en diferentes técnicas de corrección visual aplicadas en el mundo entero. Es el referente a nivel mundial en la implantación de lentes de contacto intraoculares (ICL), la técnica más utilizada en la actualidad para corregir miopías altas.

Otro aporte valioso a la oftalmología mundial fue la descripción de la técnica bioptics en 1996, que combina la técnica lasik (láser) y el lente fáquico ICL, un paso inédito que permitió tratar a miles de pacientes con altos defectos ópticos.

Realizó la primera cirugía con lente ICL en el mundo. Ese hito ocurrió en Mendoza en 1993. En estos 30 años ha participado en la mayoría de las evoluciones tecnológicas de la técnica. En 2020, fue elegido entre los 100 oftalmólogos más influyentes del mundo por la revista británica The Ophthalmologist.

Reconocimiento para el Colegio Tomás Alva Edison en los Premios FUNC

60bc73abfd4ae13aefe5919ec539afae
Hubo una distinción especial en los Premios FUNC para estudiantes de entre 15 y 16 años del Colegio Tomás Alva Edison por su logro sobresaliente al obtener el 2º puesto en el First Global Challenge.

También hubo una distinción para estudiantes de 15 y 16 años de esta institución por su logro sobresaliente al obtener el segundo puesto en el First Global Challenge, también conocido como el mundial de robótica. Competir en un evento tan prestigioso, con la participación de 191 países, es un testimonio de su dedicación, habilidades y trabajo en equipo excepcional.

Los miembros de la delegación nacional, Sebastián Martínez Santos, Sara Lamagrande, Gerónimo Herrera, Ignacio Moreno, Nicolás Enrique Expósito Marsollier, Luca Cuello, Franco Mancini y Martín Perello, demostraron ser verdaderos campeones en el campo de la robótica y la ingeniería.

El First Global Challenge es más que una competencia. Es una oportunidad para que estudiantes de todo el mundo colaboren en la resolución de problemas del mundo real. Este año, el desafío Hydrogen Horizons se hizo en una plataforma elevada de 7 por 7 metros, y el equipo mendocino, con su robot Gauchobot, demostró una habilidad sobresaliente en el diseño, construcción y programación de robots para completar una serie de desafíos importantes, como cargar y descargar celdas de combustible, transportar átomos y operar equipos que funcionan con hidrógeno.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *