lunes, junio 24Te mantenemos informado
Shadow

Compostar, fácil, beneficioso y al alcance de todos

Cerró el mes del compostaje y cada vez más agentes apuestan al compostaje.

compost 1

La Comisión Provincial del Mes del Compostaje concluyó su mes de acciones iniciadas entre el 22 de marzo, Día del Agua y el 22 de abril, Día de la Tierra. Para ello se proponen acciones de difusión de prácticas que solucionen el problema de la basura y mejoren la fertilidad de los suelos. Algunos municipios y actores privados se vienen sumando a una nueva modalidad de vinculación con el planeta Tierra, tomando responsabilidad en la gestión de los residuos emitidos.

Desde la Comisión Provincial del Mes del Compostaje se dieron a conocer las acciones para mejorar la gestión de los residuos orgánicos, como una forma de incentivar la práctica del compostaje.

La Comisión, coordinada por Alternativa Humus y conformada por organizaciones sociales, emprendimientos y profesionales independientes, agradeció el aporte realizado desde cada entidad y alentó la promoción de la cultura del cuidado ambiental.

Además adelantó que se realizarán otras acciones durante el año, invitando a formar parte del conversatorio virtual, a realizarse en los próximos meses, en el que cada entidad tendrá lugar para explayarse sobre las prácticas y proyectos en relación al compostaje.


«Estamos felices de haber participado de la Comisión Mendocina del Mes de Compostaje porque conocimos otras organizarnos y personas que están comprometidas en compostar. Si bien nuestro fuerte son las huertas siempre recomendamos a nuestros clientes que realicen está práctica para obtener su propio abono y disminuir su contaminación. Ojalá se animen aquellos que todavía no lo hacen, son muchos los beneficios», expresó Nahir Jorquera, de «Semillas con Memoria», un emprendimiento lujanino que realiza huertas orgánicas.

El compostaje

La tarea de compostar genera un producto a partir de la descomposición de residuos orgánicos en presencia de agua y aire, que obtiene abono natural para las plantas.

¡Todos pueden compostar! El 50% de los residuos domiciliarios son orgánicos y se pueden compostar. Entre ellos están las cáscaras de fruta y verdura, yerba, té, servilletas de papel, cáscaras de huevo y café. No se compostan lácteos, ni carnes ni lo inorgánico. Se puede compostar en pozos, tarros o composteras.

  • Algunos de los departamentos donde se realizan acciones de compostaje son los siguientes:
  • en Luján, el emprendimiento Semillas con Memoria, participa activamente. Además de las bodegas Chandon y Nieto Senetiner.
  • en Guaymallén las podas se entregan a privados y a un centro verde.
  • en Godoy Cruz hay un proyecto de compostera municipal desde el 2020.
  • en Ciudad un proyecto articula entre hoteles y una empresa privada y el municipio. También avanzan en un proyecto de ordenanza para la gestión de residuos orgánicos.

¡Feliz Día de la Tierra!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *