jueves, junio 20Te mantenemos informado
Shadow

El carro vendimial de Lujan de Cuyo quedó en 1° lugar y Las Heras en 2°

Por decisión unánime, el jurado destacó la propuesta del carro del departamento de Luján de Cuyo, por su resolución lumínica, armonía en el color, tema de concepto y la música, entre otras características.

El carro vendimial de Lujan de Cuyo quedó en 1° lugar y Las Heras en 2°.
El carro vendimial de Lujan de Cuyo quedó en 1° lugar y Las Heras en 2°.

Luján de Cuyo y Las Heras resultaron los departamentos premiados por sus propuestas ecológicas, amigables y sustentables aplicadas a los carros que desfilaron por las calles del microcentro mendocino.

Al primer puesto, cuyo premio asciende a $200.000, corresponde para Luján de Cuyo, en tanto que Las Heras recibirá $120.000 por acceder al segundo puesto.

Luján de Cuyo

Por decisión unánime, el jurado destacó la propuesta del carro del departamento de Luján de Cuyo, por su resolución lumínica, armonía en el color, tema de concepto, la música, relación de jerarquía entre la representante y su corte y la ejecución, que resultaron en la materialización de la idea conceptual del carro y, por último, la funcionalidad, tanto en su presencia en la Vía Blanca como en Carrusel.

El carro vendimial de Luján de Cuyo fue confeccionado por el escultor y arquitecto Luis Battaglia. El genial artista se caracteriza por crear piezas de grandes dimensiones que incluyen al hierro como parte de los elementos.


Ésta ocasión no fue la excepción ya que el carro vendimial de Luján de Cuyo, en su edición 2023, cuenta con 4 metros de altura (incluyendo a la persona), 2,80 de ancho y 14.20 de largo, donde la extensión es prácticamente gigante.

La estructura cuenta con hierros sobre placas doradas aplicadas a un texturado de aserrín, tratándose de una técnica milenaria. El resultado propuesto por el escultor lujanino fue crear una visual única para cada espectador en cada momento. Otro dato importante es que la estructura perdurará para que las personas puedan recorrerlo, aunque todavía no hay precisión sobre su emplazamiento.

Emilia y Emilia, reina y virreina

“Vendimia de la democracia” fue el nombre de la fiesta vendimial que coronó a Emilia Rocío Silva de Carrodilla como reina y a María Emilia Campagnani, la candidata de Vistalba, en la Feriagro, el evento de tres días realizado en el Multiespacio Cultural de Luján de Cuyo ubicado en Perdriel.

Las Heras

En tanto que el carro vendimial de Las Heras rindió homenaje a los recuperadores urbanos y puso en valor el reciclado como un modo imprescindible para mejorar la vida de los lasherinos y las lasherinas.

El carro vendimial de Lujan de Cuyo quedó en 1° lugar y Las Heras en 2°
El carro vendimial de Lujan de Cuyo quedó en 1° lugar y Las Heras en 2°.

Más de la mitad del carro fue recubierto con cartones y materiales adquiridos a los recuperadores del Centro Verde de Las Heras. Con estos elementos reciclables se realizaron esculturas de íconos de ese departamento.

En lo más alto del centro de la estructura vehicular se ubicó a su representante departamental, enmarcada por dos hileras de vides que honraron su Vendimia y, en la parte trasera, se colocaron una serie de tubos transparentes que referían al hábito de separar residuos reciclables.

En la «Vendimia de las cosas simples», Noelia Moreno Rico fue coronada con 38 votos como Reina de la Vendimia de Las Heras 2023. Representó a El Challao. También fue consagrada Victoria Agostina Tello López, de El Plumerillo, como virreina departamental con 32 votos.

El jurado

El jurado, ad honorem, estuvo integrado por varias instituciones. Por la  Universidad Nacional de Cuyo, Laura Isabel Yanzón; Colegio de Arquitectos Mendoza, Valentín Diez; Comisión de Reinas Nacionales de la Vendimia, Jésica Daniela Tolin; Ministerio de Cultura y Turismo, Juan Castillo, y por el Instituto Nacional de Vitivinicultura, Alejandra Alcaíno.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *