El apagón dejó sin luz por más de dos horas a gran parte del AMBA, Córdoba, Santa Fe, La Rioja, Tucumán, La Pampa, Río Negro, Neuquén, Mendoza y San Juan.
El apagón comenzó en horas de la tarde del miércoles 01 de marzo, en medio de una nueva ola de calor, que generó un masivo corte de energía eléctrica en gran parte del AMBA y 9 provincias del país. “Está apagado el centro del país”, reconocieron en el Gobierno. El motivo sería un incendio que afectó la línea de alta tensión entre las Estaciones Transformadoras de General Rodríguez y el área del Litoral.
“Hubo una contingencia eléctrica grave, según informa Transener, por un incendio que salió de una línea de 500 kV en Campana-Rodríguez. Simultáneamente se desengancharon Atucha I (se investigan causas) y otras centrales de generación eléctrica, como Central Puerto”, destacaron fuentes oficiales que explicaron que esas centrales funcionan, pero quedaron desconectadas del sistema como parte de un mecanismo de control.
Para entender la magnitud del apagón bien vale una cifra: de los 26.000 MV de demanda que había al momento del incidente, un nivel elevado en virtud de las altas temperaturas, salieron de servicio más de 9.000 MV, según explicó el subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti.
En concreto, un tercio de la demanda, es decir, casi 20 millones de usuarios quedaron sin electricidad.
Después de las 18.30 comenzó a restablecerse el servicio en diferentes zonas del país, aunque en Luján de Cuyo recién se restableció pasadas las 20h.
Según informó CAMMESA, la empresa mayorista de electricidad, “se está trabajando con celeridad” para normalizar la situación. De ese modo, se solucionaron cortes parciales en Chubut en el norte de Santa Cruz. También se reanudó el servicio en la línea de 500 kV Río Santa Cruz – Esperanza, lo que permitió reducir los cortes en el sur de la provincia patagónica.
Mendoza, tuvo una gran parte del territorio sin servicio eléctrico, y la solución vino de la estación Río Diamante, vinculada al sistema de interconexión nacional.
Pasadas las 19.30 se informó que a nivel país volvieron a estar en servicio todas las líneas de 500 kV que forman parte del Sistema Argentino de Interconexión (SADI), la red de tendidos de alta tensión que une a todas las regiones de la Argentina.
Causa del apagón
No se conocen, por el momento, los motivos del incendio que se originó en campos y afectó a torres de alta tensión.
Las causas de las fallas originales en el sistema interconectado nacional las investigará la secretaría de Energía, a cargo de Flavia Royón.
Sobre el incendio, Santiago Yanotti, subsecretario de Energía Eléctrica, dijo: “podría ser intencional o no, lo desconozco”. “Esa línea recorre todo el país, desde Yacyretá hasta la Patagonia. Hemos tenido un atentado en el sur del país hace poco. Puede ser que el incendio haya ocurrido por la temperatura alta o que alguien con imprudencia haya quemado pastizales”, dijo.
A las 19.00 horas, el gráfico publicado por CAMMESA muestra la paulatina recuperación del servicio tras el corte de electricidad que ocurrió a las 16.30h
Ese apagón se provocó en la Región Centro: Santa Fe, Córdoba, Cuyo, Sur del NOA. “El sistema quedó partido a la mitad”, reconocieron en el Gobierno.
La zona noreste (NEA, Buenos Aires, Entre Ríos y Norte de Santa Fe) se está regulando desde Yacyretá, y lo mismo parte de la zona Sur con la represa del Comahue, que cubre la Patagonia, La Pampa, Neuquén y Río Negro.
Los gráficos de Cammesa, la empresa Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico, son elocuentes y muestran, en rojo, la fuerte caída de demanda, lo que significa que miles de hogares y empresas se quedaron sin luz.
“Aclaramos que la interrupción masiva de suministro eléctrico ocurrida esta tarde no fue causada por la Central Nuclear Atucha I, sino por fallas en el sistema interconectado. Debido a este inconveniente externo, Atucha I salió de servicio y se encuentra en parada segura”, aseguraron en Twitter desde Nucleoeléctrica, la empresa del Estado que controla las tres centrales nucleares del país (las dos Atucha y Embalse).
Aclaramos que la interrupción masiva de suministro eléctrico ocurrida esta tarde no fue causada por la Central Nuclear Atucha I, sino por fallas en el sistema interconectado.
— Nucleoeléctrica (@Nucleoelectrica) March 1, 2023
Debido a este inconveniente externo, Atucha I salió de servicio y se encuentra en parada segura.
Transener
Esta tarde, la Compañía de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión (Transener) informó que el 1 de marzo a las 15:59 horas, se produjo la salida de servicio de 3 Líneas de Alta Tensión que vinculan las Estaciones Transformadoras de General Rodríguez y con el área del Litoral, como consecuencia de un incendio de campo.
“En condiciones de alta demanda, la perturbación generó oscilaciones en el Sistema, generando aperturas de vínculos adicionales a los anteriores con la consecuente restricción en la demanda. Transener junto a Cammesa puso en marcha su Plan de Contingencias e inició sus tareas para restablecer el suministro de acuerdo a los procedimientos establecidos”, aseguró la empresa.
Transener es una empresa mixta que surgió de la privatización de Segba en 1993 (hasta 2003 fue controlada por el grupo Pérez Companc). Hoy, el 49% de sus acciones cotizan en la bolsa local y el 51% está en manos de Citelec, que se divide en partes iguales entre Pampa Energía, la empresa de Marcelo Mindlin, y Iaesa, la ex Enarsa, perteneciente al Estado.
Así, según la cronología que detallaron fuentes oficiales, a las 15:59 se desenganchó la línea de 500 kV Campana – Rodríguez. En ese momento, hubo una variación de demanda en GBA de aproximadamente 900 MW. Eso es igual a miles de usuarios que se quedaron sin luz. Simultáneamente se desenganchó Atucha I (se investigan causas).
Transener también fue la empresa involucrada en el apagón histórico de 2019 que afectó a más de 50 millones de usuarios en Argentina y también en Brasil y Uruguay.
Fuente: InfoBAE