domingo, marzo 3Te mantenemos informado
Shadow

Agricultura climáticamente inteligente: inició el Nodo Cuyo MicroBioTech en el INTA

La plataforma MicroBioTech se especializará en microbiotecnología para transformar ideas en tecnologías con potencial de negocio. Es impulsada desde el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) con el objetivo de promover la innovación para una agricultura climáticamente inteligente.

Agricultura climáticamente inteligente: inició el Nodo Cuyo MicroBioTech en el INTA
Agricultura climáticamente inteligente: inició el Nodo Cuyo MicroBioTech en el INTA.

El Ministerio de Economía y Energía, a través de la Dirección de Innovación y Desarrollo Económico, participó en el lanzamiento del Nodo de Innovación Cuyo (NIC) MicroBioTech, iniciativa que fue impulsada desde el INTA con el objetivo de promover la innovación para una agricultura climáticamente inteligente.  

“El objetivo es buscar soluciones de mitigación y adaptación al cambio climático y agregar valor a las principales cadenas agroalimentarias de la región. Es una plataforma técnico-organizativa creada con parte de un préstamo otorgado por el Banco Mundial al área de Agricultura y que se especializará en micro biotecnología para transformar ideas en tecnologías con potencial de negocio”, destacan desde el organismo nacional.  

En el acto participaron Carlos Parera, director nacional del INTA, y Claudio Galmarini, director del Centro Regional Mendoza-San Juan, junto con autoridades provinciales y regionales. Mendoza dijo presente con la participación de Federico Morábito, director de Innovación y Desarrollo Económico, dependiente de la cartera económica provincial.  

Nodo de Innovación Cuyo (NIC) MicroBioTech

Según detallaron, el NIC se orienta a lograr soluciones innovadoras para la mitigación y adaptación al cambio climático y agregar valor a las principales cadenas agroalimentarias de la región, entre las que se encuentran la vitivinícola, frutícola, hortícola y olivícola.  

Carlos Parera, director nacional del INTA, subrayó la extensa tradición de innovación del INTA y se refirió al próximo 30° aniversario de Intea: “Un ejemplo, por ser la primera empresa de base tecnológica de la Argentina”.  

A su vez, celebró el logro: “Es muy difícil concretar proyectos de innovación público-privada y este nodo será muy importante para cambiar eso. Desde INTA hoy estamos trabajado mucho en la formación de recursos humanos, que es fundamental para que estos nodos tengan competitividad”.  

Además, Parera se refirió al rol que cumplen los equipamientos de última generación: “La combinación de tecnologías, formación y vinculación público-privada nos va a posicionar en otro nivel”.  

Agencia de Innovación y Desarrollo Económico

A su turno, Morabito agregó: “Nos esforzamos en tratar de generar sinergia y complementarnos entre instituciones de ciencia y técnica. Hemos articulado para generar iniciativas y financiar a los distintos sectores productivos de la provincia, tratando de que este ejercicio fomente la cultura del desarrollo, con una relación virtuosa entre la empresa y el sector público. Debemos aprovechar la capacidad de transformación tecnológica y presencia en el territorio de instituciones como el INTA”.  

Banco Mundial

En su discurso, Eli Weiss, representante del Banco Mundial para este proyecto, señaló: “El programa Agro XXI tiene una visión holística. Este componente 3, de ecosistemas de innovación, apunta a apoyar iniciativas como la de los nodos que implementará el INTA. Estamos acá para facilitar los emprendimientos y para aprender de ustedes”.  

INTA Zona Cuyo

Por su parte, Marita Benavente, secretaria de Ciencia y Tecnología de San Juan, señaló: “Para nosotros, el INTA tiene una participación central en las políticas del gobierno de San Juan. Estamos fortaleciendo las plataformas de innovación agroalimentaria, como el centro de I+D en Iglesia, que está en proceso, o la apuesta fuere al laboratorio del INTA San Juan, que determinará calidad de cannabis. Sin duda ,celebramos la creación de este Nodo de Innovación Cuyo”.  

Claudio Galmarini, director del Centro Regional Mendoza-San Juan, destacó: “El INTA tiene mucha experiencia en innovación tecnológica. Con buen tino se quiere federalizar estos sistemas de innovación a lo largo del país: a nivel nacional el INTA ha priorizado la creación de tres nodos”. Y agregó: “Todos los organismos de la academia estamos en la misma sintonía y de acuerdo en generar espacios de este tipo”.  

Susana Márquez, a cargo de la coordinación del proyecto en el Centro de Investigación en Economía y Prospectiva (CIEP) del INTA, se refirió a la propuesta de crear nuevos nodos de innovación que contó con el apoyo del Banco Mundial: “Buscamos la diversidad geográfica y de especializaciones para contribuir al desarrollo equilibrado del país y al enriquecimiento del proceso de innovación en las regiones articulando en red”.  

funiblog sn agricultura inteligente
Agricultura climáticamente inteligente: inició el Nodo Cuyo MicroBioTech en el INTA.

Sobre los nodos  

Los nodos son espacios institucionales donde ideas y proyectos referidos a un área temática particular o a una región específica o a una combinación de ambas, con alto potencial de escalamiento puedan encontrar soluciones en el proceso de innovación.  

Los nodos de innovación del INTA harán convocatorias a la presentación de ideas y proyectos con distintas modalidades y dirigidas a diferentes públicos y estadios de desarrollo de la tecnología que se pretenda aplicar.  

Con financiamiento de 20 millones de dólares otorgado por el Banco Mundial, el INTA se orienta a la consolidación de las experiencias de IncuINTA –Buenos Aires– e IncuVA –Santa Fe– y la creación del nodo como Innovación Cuyo MicroBioTech, donde el ecosistema de innovación agrobioindustrial es particularmente dinámico.  

En la presentación oficial del nodo participaron representantes de organismos que conforman el ecosistema de innovación de la región: gobiernos de Mendoza y San Juan, el Departamento General de Irrigación, el INTI, el INV, el INA y la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo.

También estuvieron Raúl Castellini, del Ministerio de Economía de Mendoza, y Federico Morábito, director de Innovación y Desarrollo Económico de Mendoza.  

Un nodo para la innovación cuyana  

El NIC abordar el territorio mediante una organización en red cuyo entramado consiste en una oficina de negocios en INTA Mendoza y cinco oficinas técnicas con sede en cada una de las Estaciones Experimentales del Centro Regional Mendoza-San Juan del INTA (EEA Mendoza, EEA San Juan, EEA La Consulta, EEA Junín, EEA Rama Caída).  

Así, esta plataforma técnico-organizativa tiene la misión de promover y desarrollar una agricultura inteligente y ambientalmente sustentable en Mendoza y San Juan, basada en la aplicación de la microbiotecnología para el desarrollo de nuevos procesos, productos y servicios y para la adaptación al cambio climático.  

Esto implica el uso de la ingeniería genética vegetal aplicada, ya sea para la captura de dióxido de carbono, el aprovechamiento eficiente de nutrientes y de agua, el desarrollo de resistencias a patógenos, como también para el desarrollo de bioinsumos, biocombustibles, bioplásticos, compost y alimentos.  

A su vez, jugará un papel fundamental en promover la transformación digital de la agroindustria local. Esto, porque ofrecerá herramientas y soluciones innovadoras para mejorar la eficiencia, sostenibilidad y rentabilidad del sector, impulsando la automatización de procesos, el desarrollo de software y la robótica aplicada al sistema agrobioindustrial.  

El NIC tiene el objetivo de contribuir al desarrollo de 100 proyectos microbiotecnológicos en los próximos 10 años, así como impulsar el desarrollo empresas de base tecnológica y la creación de empleo de calidad. También potencia la sinergia entre organizaciones de ciencia y tecnología y las organizaciones empresarias, además de formar negocios de triple impacto.  

Agricultura climáticamente inteligente: inició el Nodo Cuyo MicroBioTech en el INTA
Agricultura climáticamente inteligente: inició el Nodo Cuyo MicroBioTech en el INTA.

¿Qué es la microbiotecnología?  

Por un lado, la microbiología es el área de la biología dedicada al estudio de un grupo variado de organismos relacionados entre sí por su tamaño microscópico, comúnmente denominados “microorganismos”. Por otro, la biotecnología hace referencia al empleo de organismos vivos para la obtención de un bien o servicio útil para el ser humano.  

Es decir, la microbiotecnología es el ámbito encargado de estudiar los procesos a gran escala que utilizan microorganismos con el fin de obtener productos o servicios de interés para el ser humano. Este aprovechamiento implica, entre otras cosas, la ingeniería genética aplicada a mitigar y adaptar los cultivos al cambio climático, el desarrollo de bioinsumos, biocombustibles, compost, resistencia a patógenos y alimentos.  

Esta indagación y aprovechamiento de las aplicaciones tecnológicas de los microorganismos debe colaborar en la mitigación de los efectos del cambio climático y el aprovechamiento eficiente de recursos escasos como el agua y los nutrientes.  


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *