domingo, junio 16Te mantenemos informado
Shadow

1000 millones de pesos en 100 días es el desafío de Mendoza en infraestructura turística vial

La obra de infraestructura turística vial que alcanzará los cuatro oasis provinciales, y éste jueves fue el llamado a licitación por parte de Vialidad Mendoza. En Luján incluye la RP 16 de El Carrizal.

El Carrizal
1000 millones de pesos en 100 días es el desafío de Mendoza en infraestructura turística vial.

Con una inversión de 1.000 millones de pesos, el Gobierno provincial puso en marcha el Programa de Infraestructura Turística Vial de Mendoza, con el cual asfaltará 49 kilómetros de rutas mendocinas de alta concurrencia y de otras que, menos tradicionales, están mostrando un incipiente crecimiento en la actividad.

El programa incluye rutas en los cuatro oasis provinciales, algunas icónicas como la RP 94 al Manzano Histórico, en Tunuyán, la RP 173 de Valle Grande, en San Rafael, y la RP 16 que va a El Carrizal. 

Tecnología y comunicación

Como novedad, se prevé la instalación de totems de hormigón con códigos QR que brindarán toda la información turística necesaria a los viajeros sobre la ruta donde están ubicados, haciendo el escaneo correpondiente con sus teléfonos.

Los totems son una construcción en hormigón que en su pie dispone de modo accesible a la ventanilla de cualquier vehículo, un código QR, que el usuario podrá escanear y obtener toda la información de esa ruta en particular, lo necesario para que el usuario esté contenido, la que será provista por Turismo de la Provincia.


Mil millones en 100 días

La ejecución se realizará a través de Vialidad Mendoza, que hizo éste jueves el llamado a licitación para que se presenten las empresas interesadas en concretar la obra, cuyo pliego prevé la concreción de la tarea en 100 días.

El administrador de la Dirección Provincial de Vialidad, Osvaldo Romagnoli, precisó que “el llamado es por un monto de $999.505.07 y se trata de un programa de mejoramiento integral de rutas turísticas provinciales”.

Puntualizó que “es integral porque abarca la reparación del paquete estructural de las rutas, haciendo los bacheos correspondientes para mejorar la estructura del pavimento, el sellado de las fisuras, y luego se avanza sobre la superficie del camino con un microaglomerado asfáltico”.

Además de la renovación de la calzada, también se corregirá la cartelería donde haga falta, se incorporarán o reemplazarán las barandas metálicas, y por primera vez se incorporarán totems en cada ruta intervenida, ubicados en lugares con conectividad.

Infraestructura vial turística en Luján

Las inversiones en infraestructura vial turística han sido una constante del gobierno provincial. Durante 2022 la Dirección Provincial de Vialidad renovó e inauguró la ruta del perilago de El Carrizal por la que habían dejado de pasar los colectivos por el mal estado que tenía, también asfaltó los poco más de dos kilómetros entre Las Vegas y Valle del Sol, en Potrerillos.

Convirtió a led la iluminación del túnel de Cacheuta como así también los principales accesos a Mendoza, tanto el Este como el Sur, construye la segunda etapa de la nueva Panamericana.

También las calles La Costa y La Vencedora en Guayltallary, vías principales del turismo del vino de alta gama en esa zona, y completó la demarcación del circuito Valle Grande y el de Potrerillos.

Programa de Infraestructura Vial de Rutas Turísticas De Mendoza

  • Ingreso a Lavalle / RP 34 entre RN 40 y Villa Tulumaya – Lavalle –             6,6 km
  • Ruta a El Carrizal / RP 16 entre RN 40 y Escuela Oscar Bracelis –  10 km
  • Camino rural San Martín / Calle 12 entre Carril Norte y Carril Zapata –    8,4 km
  • Ing. Giagnoni San Martín / RP 67 entre RP 50 y Carril Sud Alto Verde       2,3 km
  • Manzano His. Tunuyán / RP 94 último tramo hasta El Manzano – 9,3 km
  • Valle Grande San Rafael / RP 173 desde Rotonda a La Primavera –  3,5 km
  • Los Reyunos San Rafael / Ruta Los Reyunos pavimet. desde RP 150 –      6,5 km  
  • El Tigre San Rafael / Ruta El Tigre Reyunos hasta a represa El Tigre –       2,5 km

Extensión total: 49,1 kilómetros

Valor del llamado a licitación: $999.505.017

Tiempo de ejecución: 100 días corridos


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *