Con la temporada estival instalada, y una temperatura máxima anunciada para hoy y mañana que ronda los 38ºC, las familias y residentes de Vistalba padecen del calor y la falta de agua.
El problema del.desabastecimiento de agua potable durante la época estival es de hace años, solo que esta vez es mucho mas grave, comenzaron diciendo las mujeres referentes de distintos barrios de Vistalba, principalmente, aquellos con salida a la calle Guardia Vieja.
Carolina Cuervo, vecina y referente del Loteo Don Carlos junto con Vanina Montero del Barrio Praderas explicaron que desde hace meses tienen baja presión de agua.
Sin embargo, cerca de Navidad, los vecinos de los barrios mencionados comenzaron a padecer la falta total de suministro brindado por AYSAM, el proveedor de la zona.
Inicialmente realizaron los reclamos mediante las vías digitales y la respuesta de la empresa de agua fue que los habian desconectado de la red del Río Blanco y los habían conectado a una red con un.pozo nuevo, llamado «Perforacion Praderas».
Segun les explicaron ese pozo iba a mejorar la calidad del servicio y abastacer también a los nuevos emprendimientos de la zona como Qvattro Vistalba, Las Moras, y un loteo nuevo que está al final de Don Carlos.
Esa es la teoría. La realidad es otra.
«Desde que hicieron ese cambio, directamente no hay agua», dicen las referentes, y agregaron que si llega el líquido vital, es tan solo un hilo que no permite cargar los tanques.
Incluso, hay momentos del dia en que solo sale aire de las cañerías.
Reclamos en saco roto
Los vecinos han realizado alrededor de 20 reclamos nuevos, más todos los realizados anteriormente.
Listado de reclamos a AYSAM:
– 15615761730002 ( 14812150)
– 15615771960003 (14795378)
– 15600026430001 (14818432)
– 15600018460008 (14813363)
– 15615772030004
– 15600018720005
– 15615761700005 (14819467)
– 15600018620007
– 15600026510000 (14820027)
– 15600026780009 (14820358)
– 15600026370009
– 15615790450002 (14820488)
– 15615772050002 (14795380)
– 15615771930006 (14772065 y 14816543)
– 15615761740001(13912664)
– 15615761950006 (14821421)
– 1565772010006 ( 14782505/14795381/14821630)
– – 15615771940005 ( 14821687)
– 15615768880008 (14820590)
Esos son los reclamos al momento, y hay muchisímos reclamos más realizados durante diciembre.
El agravante es que cuando empezaron a reclamar por whatsapp, desde la empresa no dejaron contiuar con la comunicación.
Ahora el sistema envia un mensaje de que hay «corte imprevisto». No les generan los reclamos. Algunos vecinos lograron reclamar telefonicamente.
Pozo e incertidumbre
«Hoy hablé con un operario que está en el pozo que hicieron hace 1 mes aproximadamente. Nos sacaron de la red que teniamos y nos conectaron a este pozo«, dijo Carolina Cuervo.
Resulta que el pozo está a 300 metros de profundidad, pero la bomba está a 120, por lo que practicamente no extrae agua.
La solución del momento es conectar esa bomba a un grupo electrógeno ya que, además, EDEMSA no brinda la factibilidad.
Al pozo lo han denominado «Perforación Praderas», y está ubicado frente al emprendimiento de Qvattro Vistalba.
«Desde hace un mes que nos han dejado practicamente sin servicio. Todo está atado con alambres», dicen las referentes.
Actualmente, temen que en cuanto los emprendimientos comiencen a ser construidos, el acceso al agua potable será peor.
Las fotos tomadas durante el martes 14 de enero muestran al operario de Aysam cargando combustible al generador.
No solo es la falta de agua y el calor extremo; sino también, lo imprevisible y la falta de certezas, en fin, la incertidumbre ante el derecho al acceso al agua potable.
«El operario viene todos los días, no sabemos qué agua nos llegaría al domicilio, si de pozo o potable», concluyó Carolina Cuervo.