Será los días 30 y 31 de marzo.

Las reuniones paritarias de los trabajadores de viña y bodega representados por FOEVA negociaban un salario igual a la canasta básica familiar de $56.459 según el INDEC. Esa cifra equivale a una suba del 100% con respecto a los sueldos vigentes, pero la patronal ofreció a cambio un aumento del 30%.
El jueves 18/3, luego de 3 reuniones entre ambas partes, no se llegó a ningún acuerdo, la negociación se rompió y Foeva llamó a los trabajadores a un paro nacional de 48 horas para los días 30 y 31 de marzo.
El 2 de marzo pasado se reunieron en paritarias los representantes de los trabajadores nucleados en la Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas (Foeva) y los negociadores del sector patronal, por la Unión Vitivinícola Argentina, la Cámara de San Rafael, el Centro de Viñateros y Bodegueros del Este, Bodegas de Argentina, la Federación de Viñateros de San Juan y la Asociación de Viñateros de Mendoza.
El pedido por parte de los gremialistas fue el de una suba que llegue al valor de la canasta básica familiar en Argentina al mes de marzo de 2021, según el Indec: $56.459, es decir un 100% sobre el salario actual (sin incluir lo no remunerativo), más un bono extraordinario de $15.000 por noviembre próximo, a cobrar en diciembre de 2021, en concepto de compensación o mayor productividad.
El acuerdo no se alcanzó porque la patronal ofreció un 30% de aumento, muy lejos al pedido de la parte sindical. Como efecto de este desacuerdo, el 23 de marzo los secretarios generales de Soeva de todo el país se reunieron en plenario y ratificaron una decisión adoptada por el secretariado general de Foeva, que convoca a un paro nacional por 48 horas los días 30 y 31/3.
Los trabajadores vitivinícolas en Luján de Cuyo expresaron que «lucha tras lucha estamos año a año para exigir sueldo acorde a la canasta básica. Nos dicen que no hay ganancia cuando sabemos que no es así porque los contenedores de uva salen, las máquinas levantan la uva ¿y nosotros?«
«De nosotros se dice que somos «flojos y vagos», que «no queremos trabajar», y lo cierto es no queremos que nos tilden más así, no somos así, siempre ponemos el lomo, el cuerpo. Nos ofrecen una miseria, cuando deben tener bien a sus empleados. Por eso vamos al paro por 48hs», expresaron a Diario Luján los trabajadores vitivinícolas del departamento.
El siguiente comunicado fue distribuido entre los trabajadores:

Miguel Rubio, secretario de Prensa de Foeva, explicó tuvimos «tres reuniones con las cámaras empresariales, pero no llegamos a un acuerdo. El jueves pasado se rompió la negociación, quedando el sector gremial en libertad de acción».
Antonio Arias, secretario general de Foeva, agregó por su parte: «No pudimos arreglar nada, ofrecieron el 30% por todo el año y en etapas, así que vamos al paro por 48 horas. El viernes pasado avisamos al Ministerio de Trabajo nuestra voluntad de parar, y ellos nos dijeron que van a convocar de vuelta a las partes». Sin embargo, en la reunión de ayer viernes 26 no hubo acuerdo y la medida de fuerza ya tiene fecha definida.
Nunca ase nada el sindicato sólo te descuentan .. Nada más
Ojalá llegue n a un acuerdo digno, bien ganado lo tienen los pobres obreros de viñas y bodegas