Ricardo Paubletti decía ser «El Encargado» de un sector del Instituto Provincial de la Vivienda y ofrecía casas con deudas a personas de zonas alejadas de Luján de Cuyo.

El sospechoso decía ser «El Encargado» en el Instituto Provincial de la Vivienda, y contactaba a personas de sectores vulnerables, quienes tenían la necesidad de conseguir dónde vivir. Les hacía el cuento de tener carpetas de casas, las cuales «recuperaba» y se las vendía a un valor mucho menor.
Ricardo Gabriel Paubletti Ampuero (46) estaba en calidad de prófugo desde el año pasado cuando una mujer hizo una denuncia formal en la Unidad Fiscal de Delitos Económicos. La víctima pagó la totalidad por una carpeta de una vivienda del IPV.
Lo imputaron y ya tiene al menos 38 causas. El allanamiento y la detención de «El Encargado» ocurrió en el barrio Valle del Sol y El Milagro II de Ugarteche.
La mujer, según explicó ante las autoridades, le compró dicha propiedad a un hombre que le dijo ser «El Encargado» de hacer esas operaciones en ese organismo. Luego, cuando no le cumplieron con lo pactado, se acercó al IPV para consultar por dicha persona. Allí se enteró que no era empleado del lugar y, mucho menos, que vendía carpetas para adquirir inmuebles.
A raíz de esa situación, se sumaron más casos y con la misma metodología de estafa.
Cómo «vendía»
Ricardo Paubletti se hacía pasar por un funcionario del IPV, se contactaba con personas, generalmente, de zonas alejadas de Luján que no podían acceder a información o confirmar lo ofrecido. Les pedía un pago de $20.000 para iniciar a acceder a una vivienda construida que era de personas que no habían pagado y se les quitaba a los titulares.
Luego de ese pago, el timador les aseguraba que unos días se les iba a ser entrega formal de las supuestas propiedades. Además les entregaba unos formularios que tenían sellos del IPV y que debían completar para seguir con el trámite de titularidad.
Como las viviendas no se «entegaban», el timador usaba argumentos de todo tipo.
Por esos retrasos y porque no lo encontraron más, la gente se cansó y lo denunció. En total fueron 70 las víctimas que dijeron ser engañadas pero, actualmente, son 38 las causas que fueron formalizadas ante el fiscal Flavio D´Amore, de la Fiscalía de Instrucción N°7 de Delitos Económicos.
El fiscal tomó intervención y ordenó una serie de medidas con el fin de encontrar al sospechoso, el cual quedó con pedido de captura desde el año pasado.
Los investigadores supieron, a través de las diferentes averiguaciones, que el acusado estaba en pareja con una mujer que trabajaba para la Municipalidad de Luján. Al parecer, según la información, ella lo ayudaría para completar la estafa.
Momento de la captura
Una vez con el pedido de de captura en la orden del día, los policías de la División de Delitos Económicos hicieron las tareas de seguimiento. En un primer momento la tarea no fue fácil pero, en base a la información que acumularon con los trabajos de campo, supieron dónde estaba escondido.
De esa manera y, con orden de allanamiento, los policías llegaron hasta una casa ubicada en el interior del barrio Valle del Sol y El Milagro II de Ugarteche. Una vez apostados en el lugar, ingresaron y encontraron a Ricardo Paubletti, quien quedó detenido de manera inmediata y fue trasladado hasta la Comisaría 11ª de Luján.
El sospechoso quedó a disposición del fiscal Flavio D´Amore, quien lo imputó por estafa y ordenó su traslado a la penitenciaría. No tenía antecedentes.
De la vivienda secuestraron un celular Samsung y documentación de importancia para la causa. Entre esos papeles encontraron listas con nombres y números de celulares de las personas perjudicadas en dicha maniobra.
Tras la captura, «El encargado» les explicó a las autoridades que «sabía» que lo estaban buscando pero inventó unas excusas para justificar que no se había presentado. «Una vez vine a la fiscalía y no me atendieron», argumentó falsamente, indicaron. El monto por las estafas superaría el medio millón de pesos.
Ahora, el letrado tiene que hacer una rueda de reconocimiento con algunas de las víctimas y otras medidas para avanzar con la investigación.
Fuente: Sitio Andino