sábado, abril 13Te mantenemos informado
Shadow

Se esperan definiciones en el caso Próvolo de Luján

El abogado Carlos Varela Álvarez había pedido nulidad de todos los requerimientos de elevación a juicio.

590b36a10ad6a 896 607!

La causa que revolucionó en Mendoza por los abusos sexuales cometidos en el Instituto Antonio Próvolo en Luján de Cuyo, seguirá con importantes definiciones ésta semana en el segundo juicio contra las mujeres que participaron en los vejámenes. Se resolverá a partir de la resolución de la nulidad solicitada por la defensa con respecto a la elevación a juicio de las causas a tratar.

La Vene Vistalba

Tras la recusación al juez Horacio Cadile, quien debió abandonar el proceso en medio de un escándalo por la filtración de chats íntimos donde el magistrado hablaba de la principal imputada, la monja Kosaka Kumiko, ahora la defensa intenta hacer caer el proceso.

La semana pasada, el abogado Carlos Varela Álvarez pidió la nulidad de todos los requerimientos de elevación a juicio, por lo que se estima que entre este lunes o martes se conocerá la decisión del nuevo tribunal, formado por Gabriela Urciuolo (presidenta), Rafael Escot y Belén Salido. El viernes pasado el debate pasó a un cuarto intermedio con el rechazo de los abogados querellantes a lo solicitado por la defensa.

Las mujeres imputadas

El segundo juicio por el caso Próvolo de Luján de Cuyo (hay otros dos Próvolos, uno en Verona, Italia y otro en La Plata, Buenos Aires) tiene a nueve mujeres imputadas, entre ellas, las monjas Kosaka Kumiko y Asunción Martínez, como también la representante legal del establecimiento, Graciela Pascual.

Se suman a estas, Gladys Pinacca (66), Cristina Leguiza (50), Valeska Elizabeth Quintana (48), Laura Alejandra Gaetan (60), Cecilia Raffo (43) y Noemí del Carmen Paz (63).

En el debate se analizan tres causas. Dos de ellas tienen a Kumiko como única imputada, en tanto que en la tercera se analizará el accionar del resto de las acusadas, con participaciones «necesarias» o «secundarias» en los delitos de abuso sexual y corrupción de menores.

Si la decisión de los jueces es rechazar la nulidad de los defensores, se cree que en los próximos días comenzarían a conocerse los testimonios de testigos y víctimas, quienes dieron su versión con la ayuda de intérpretes.

Justamente eso es lo que pone en duda la defensa, que asegura que lo que dicen los denunciantes no es lo que «traducen» los profesionales que intervinieron en la instrucción del caso.

El primer juicio

En el primer juicio condenaron a los curas Nicola Corradi y Horacio Corbacho y al jardinero Armando Gómez, quienes fueron sentenciados a 42, 45 y 18 años de cárcel respectivamente. En tanto que en primera instancia se había sentenciado a 10 años a Jorge Bordón, quien aceptó su culpabilidad y fue juzgado en un juicio abreviado.

Fuente: Sitio Andino


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *