viernes, julio 12Te mantenemos informado
Shadow

Scalco: «El agua del Gran Mendoza en riesgo de contaminación»

La concejal Paloma Scalco participó de la Audiencia por el proyecto turístico ubicado en la margen Sur del dique Potrerillos, que abarca 283 hectáreas concesionadas a Potrerillos Resort SA por el Gobierno de Mendoza y considera que hay un debate por delante que no se puede omitir. Esto expresó la edil de Luján de Cuyo.

 

  • POR PALOMA SCALCO

 

WhatsApp Image 2024 07 02 at 15.50.04

 

La concejal Scalco quien además es Presidenta Comisión de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial del Honorable Concejo Deliberante de Luján de Cuyo, consideró necesario poner la mirada sobre las obras y acciones que se planean desarrollar en Potrerillos, ya que ponen en riesgo el agua del Gran Mendoza, por ende, la salud de los mendocinos.

Este proyecto turístico estaría ubicado en la margen Sur del dique Potrerillos, y abarca 283 hectáreas concesionadas a Potrerillos Resort SA por el Gobierno de Mendoza, pero… ¿cúal es el impacto que tendrá en la calidad del agua?

Actualmente se está discutiendo este gran proyecto del desarrollo del Perilago de Potrerillos, una mega inversión que busca potenciar turísticamente esta joya mendocina. Estamos frente a una oportunidad única de avanzar en dotar de infraestructura a una zona que la necesita para que mendocinos y turistas disfruten este paraíso en condiciones.

Como todo avance tiene que ser controlado y cuidado, hoy cuando hablamos de sustentabilidad tiene mucho que ver con eso, para que los avances no generen consecuencias negativas. El proyecto en cuestión lamentablemente tiene un gran vacío en un tema que no es menor: el tratamiento del agua y los efluentes cloacales.


Esta gran obra abarca desde lagunas hasta un hotel de lujo pero aún no puede precisar cuestiones básicas como de dónde, quién y cómo se tratarán los efluentes cloacales.

 

Una sola certeza tenemos, el agua que pasa por el Dique Potrerillos abastece a la mayoría de los habitantes del Gran Mendoza, ese lugar no se puede contaminar.

 

El día 27 de junio se llevó adelante la audiencia pública para tratar proyecto “Master Plan de Desarrollo de Perilago de Potrerillos”, es la última etapa para que se consiga o no la declaración de impacto ambiental y avance el proyecto.

 

Se realizó la audiencia pública por el Master Plan de Potrerillos

En la misma quienes participamos planteamos reiteradamente la preocupación por el tema efluentes cloacales, constan en el expediente los informes de Aysam, Epas, Universidad de Congreso y Municipalidad de Luján que plantean la inconsistencia y falta de claridad del desarrollador en el tema.

A modo de defensa el titular de Potrerillos Resort S.A. manifestó que “Se iniciaron tratativas por ahora informales para buscar el financiamiento de la obra ante el ENHOSA”. Nada de esto se evidencia en el expediente, se podría subsanar incorporándose, de existir, la documentación pertinente al mismo.

potre

¿Cuál es entonces el problema?

Como todos sabemos desde el 10 de diciembre el Presidente Javier Milei cortó el financiamiento de la obra pública, por lo que es imposible pensar que éste organismo nacional lo financie.

La preocupación de los organismos de control, de representantes del pueblo como quien les habla y de diversas instituciones que participaron en la audiencia pública, no es un capricho.

potrerillos

No podemos llegar tarde, esta historia ya pasó en lugares como el lago San Roque en Córdoba. Si no se hacen las obras correspondientes el agua mal tratada y los efluentes cloacales terminarán tirados directamente en el dique o contaminando las napas de la zona, esto es contaminación directa para todos los mendocinos que consumimos agua de ahí.

Alfredo Cornejo no puede permitir esta falta de claridad y el desarrollador debe en esta instancia demostrar cómo financiará las obras pertinentes para demostrar que no habrá contaminación.

 

Este gran emprendimiento, como cualquiera que se instale en nuestra querida Mendoza tiene que respetar y garantizar que el recurso hídrico provincial no se va a contaminar.

 

potre kayak kite 700x467 1


2 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *