Se firmó el contrato de adjudicación para la reconstrucción, mejoramiento y modernización de la tercera etapa de la nueva Panamericana Ruta-Provincial 82. Conocé la propuesta para Cacheuta y Las Compuertas.

Con la presencia del Gobernador Alfredo Cornejo, Vialidad Mendoza y la empresa Paolini Hnos. SA, firmaron el lunes 27 el contrato de adjudicación para la reconstrucción, mejoramiento y modernización de la tercera etapa de la Nueva Panamericana-Ruta Provincial 82.
La rúbrica se realizó en el cuarto piso de la Casa de Gobierno, para continuar con la obra emblemática para el Gran Mendoza, en particularmente atraviesa gran parte del departamento de Luján de Cuyo, como señaló el Gobernador.
Posteriormente, explicó que “es parte de un anillo de circunvalación que desarrolla una obra que está planificada hace muchísimos años para hacer crecer la ciudad en ese sentido”.
.La obra contribuye al mejoramiento del tránsito, de la movilidad urbana y la mejora de la conectividad con las zonas turísticas.
El mandatario reconoció el retraso en los plazos.
Alfredo Cornejo estuvo acompañado por la vicegobernadora, Hebe Casado; los ministros de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, Natalio Mema; de Hacienda, Víctor Fayad, y la subsecretaria de Infraestructura y Desarrollo Territorial, Martié Badui. También estuvieron presentes el presidente provisional del Senado, Martín Kerchner, y el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi.
Recuerdos y promesas
Cornejo recordó que la primera etapa de esta obra se inició durante su primera gestión y continuó durante el gobierno de Rodolfo Suarez: “Estamos en condiciones de decir que el 31 de diciembre de este año terminaremos la segunda etapa y ya estamos licitando la tercera”, sostuvo.

Cornejo explicó que los retrasos han sido mitigados, de común acuerdo con el ente financiador (Banco Interamericano de Desarrollo) y con Vialidad en la parte técnica.
Por su parte, el titular de Vialidad Mendoza, Osvaldo Romagnoli, precisó que “la renovación del tramo tres hasta la Villa de Cacheuta contará con la reconstrucción de un tercio de la ruta actual, obras de mantenimiento en el segundo tercio, y la aplicación de microaglomerado asfáltico en último tercio, además de toda la infraestructura de servicios que permitirá una mayor seguridad vial para los conductores y residentes de la zona”.
Detalles de la obra
Cabe señalar que el contrato lleva la firma del administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad, Osvaldo Romagnoli, y del presidente de Paolini Hnos. SA, Carlos Pagella.
Se acordó por un valor de $11.310.079.035,69 a precios básicos de mayo de 2023, último valor legal de referencia previo a la apertura de sobres, como manda la normativa.

Junto con la segunda etapa en ejecución y la primera ya finalizada, la tercera etapa convertirá a la Nueva Panamericana en el corredor urbano, turístico más importante de la zona Norte de Mendoza.
Unirá en un circuito de autopistas y vías rápidas al dique Potrerillos y el camino de Alta Montaña con El Challao, en Las Heras, con Capital, Godoy Cruz, Maipú y Luján.
El tramo a intervenir será el que va desde la Rotonda de Gobernador Ortiz hasta la villa de Cacheuta, de 22,2 km, con una visión integradora y un master plan para darle un ordenamiento y una identidad turística propia a la Nueva Panamericana.
Tercera etapa
La tercera etapa tiene previsto renovar la Ruta Provincial 82, que continuará siendo de una calzada con dos carriles de circulación del mismo tamaño pero, a diferencia de la actual, tendrá banquinas mejoradas y calles de servicios a sus lados para los vecinos que viven a su alrededor.
En lo que se refiere estrictamente al camino, la obra implicará la reconstrucción total del primer tercio, tareas de mantenimiento y mejoramiento en el segundo tercio, y la aplicación de microaglomerado asfáltico en el tercer tercio.

A la ruta se le sumarán también unos 40 paradores para el transporte público de pasajeros, 6 retornos iluminados, una rotonda en la intersección de la RP 82 y calle Roque Sáenz Peña, ciclovía y un nuevo puesto policial en el distrito de Las Compuertas.
Además, contará con un nuevo puente que cruzará el río Mendoza en Cacheuta, paralelo al actual puente Frasca. A esto se sumará el ensanchamiento de puentes y alcantarillas y la reubicación de las redes de luz, agua, y acueductos de riego en toda la traza.
También está previsto el inicio del ordenamiento territorial de la Villa de Cacheuta con la urbanización a los lados de las vías del viejo ferrocarril, la instalación de mobilidario urbano, una plaza de juegos, salones comerciales y una gran playa de estacionamiento.