lunes, junio 24Te mantenemos informado
Shadow

Luján va por todo y busca 8 proyectos de los fondos de Portezuelo

Los concejales de Luján de Cuyo votaron para que se destine el fondo de Portezuelo del Viento para obras vitales para el departamento. Cuáles son los 8 proyectos.

hospital 1 700x465 1
Luján va por todo y busca 8 proyectos de los fondos de Portezuelo. Uno de ellos es el ansiado Hospital de Luján.

 

Por unanimidad, el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Luján de Cuyo ha aprobado una solicitud al Gobierno Provincial para que se incluyan varias obras esenciales en el denominado Banco de Proyectos del Fondo Portezuelo.

Entre las obras destacadas se encuentran:

  1. Tercera trocha en el Acceso Sur.
  2. Corredor Ruta Segura RN°7 (desde la destilería hasta la Curva de Guido).
  3. Construcción y terminación del Hospital de Luján.
  4. Polo Productivo Logístico y Aeroportuario en la zona industrial.
  5. Continuación de las obras del Metrotravía.
  6. Reubicación de los asentamientos en Mayor Drummond.
  7. Aumento y optimización del abastecimiento de agua en el Pedemonte.
  8. Sistema de Recolección de Efluentes Cloacales (entre los ríos Mendoza y Tunuyán).

La iniciativa fue presentada por el bloque Unión Mendocina. Durante la sesión, el vocero del proyecto, Rolando Baldasso, realizó un análisis técnico de cada obra.

Por su parte, el presidente del cuerpo, Andrés Sconfienza, subrayó la importancia política de este reclamo.


agua corte urbano las sierras lujan

Sconfienza destacó que estas obras son estratégicamente importantes para el crecimiento tanto provincial como departamental y pidió que sean incluidas en el Banco de Proyectos del «Plan de Desarrollo para el Crecimiento Armónico de la Provincia»  actualmente considerado por el Gobierno Provincial a través del Ministerio de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial.

El proyecto de ley remitido por el Gobierno Provincial el 15 de mayo de 2024, a la Honorable Legislatura de Mendoza, busca la aprobación del Decreto N°883 del 9 de mayo de 2024.

La Provincia de Mendoza ha cuestionado históricamente las políticas de promoción industrial implementadas por varios decretos del Poder Ejecutivo Nacional, que perjudicaron el desarrollo de Mendoza.

Este reclamo, que ha atravesado diferentes administraciones, resultó en una demanda en 1998 por un resarcimiento a favor de Mendoza.

agua 0998 700x428 1

En 2006, se celebró un Acta Acuerdo en la cual el Estado Nacional se comprometió a financiar la obra «Presa y Central Portezuelo del Viento».

Sin embargo, hasta la fecha, la obra no ha comenzado.

Con la disponibilidad actual de fondos de aproximadamente 1.023 millones de dólares, el Gobierno Provincial ha planteado la posibilidad de utilizar estos fondos para otras obras de infraestructura necesarias para el desarrollo de Mendoza.

El HCD de Luján de Cuyo considera que varias obras son imprescindibles para el desarrollo territorial y la seguridad vial del departamento.

Otros Proyectos Aprobados

En la sesión, también se aprobó una solicitud de financiamiento para la colocación de malla antigranizo y riego por aspersión para pequeños productores, la instalación de la Policía Turística en el departamento, y la concreción de corredores escolares seguros.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *